Foto de referencia sobre medicamentos
Foto de referencia sobre medicamentos
Ingimage
4 Ago 2019 12:19 PM

Farmacias de Medellín vendían drogas vencidas de Venezuela y Ecuador

CTI de la Fiscalía arrestó a 16 presuntos miembros de una red internacional.
Diego Alejandro
Escobar Calle
@escobarc30

La Fiscalía General de la Nación capturó a 16 personas responsables, al parecer, de liderar una red dedicada a ingresar desde Venezuela y Ecuador, medicamentos vencidos y de contrabando para venderlos en Santa Marta, Cartagena y varios puntos de Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta, Copacabana e Itagüí.

Las autoridades establecieron que estas personas ofrecían los medicamentos a bajo costo a droguerías de cadena en la capital de Antioquia.

Lea también: Por una deuda habrían asesinado a candidato al concejo en el Valle del Cauca

Se pudo establecer que muchos de los productos llegaban al país vencidos y  en mal estado, por lo que eran alterados para darles apariencia de medicamentos auténticos y venderlos en droguerías.

La diligencia de captura se realizaron en Santa Marta, Cartagena y Medellín, por unidades de la policía judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos

Le interesa: Robledo vuelve a pedir la renuncia de la ministra de Transporte

Además de la desarticulación de esta organización ilegal, los investigadores se incautaron cerca de tonelada y media de medicamentos que habrían sido alterados y estaban listos para ser comercializados, y cuyo valor ascendería a mil millones de pesos.

En las indagaciones se constató que los productos eran movilizados en  vehículos de transporte público y otros automotores que no cumplían las condiciones de frío ni conservación.  Entre las medicinas modificadas por esta organización hay tratamientos para enfermedades como la hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, lo mismo que analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos, antibióticos; entre otras  catalogadas de alto costo o de uso institucional.

La Fiscalía General del a Nación imputó a las 16 personas capturadas  los delitos de Concierto para delinquir, corrupción de medicamentos,  usurpación  de derechos de propiedad industrial, enajenación ilegal de medicamentos.

Por disposición de un juez de control de garantías, siete de los porcesados fueron enviados a centros carcelarios y nueve  recibieron medida de detención domiciliaria.