Farc proponen que sanciones restaurativas sean pagadas en territorios especiales

El grupo guerrillero persistió en su petición para que se generen territorios especiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el rechazo del Gobierno a los territorios especiales y desmilitarizados que exige las Farc tras la eventual firma de un acuerdo de paz, el grupo guerrillero persistió en su petición y propuso que en las zonas geográficas que piden podrían servir de campo para el cumplimiento de las sanciones restaurativas que se deriven de la puesta en marcha de la jurisdicción especial para la paz

"A nosotros no nos preocupa que en los territorios de convivencia hagan presencia exparamilitares, o personal retirado de la fuerza pública" aseguró alias 'Iván Márquez', jefe de la delegación negociadora de las Farc.

El ciclo numero 43 de las negociaciones se reanudará hasta el próximo jueves 10 de diciembre. Ese día Gobierno y Farc buscaran nuevamente llegar a un acuerdo sobre el punto que tiene que ver con las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Las Farc, que negocian el fin de una lucha armada de medio siglo en Colombia, advirtieron que jamás aceptarán que sus guerrilleros sean encerrados e insistieron en pedir zonas desmilitarizadas de paz para concentrar a sus tropas cuando se desmovilicen.

"Quieren algunos vernos concentrados en una especie de corralejas para humanos; en unos encierros propios de su imaginario. Está lejos esta idea de lo que debe acontecer, en la medida en que buscamos una paz entre iguales, y no una claudicación", dijo Márquez, en una declaración leída en La Habana.

Márquez, quien encabeza la delegación de las Farc que dialoga con el Gobierno desde hace tres años, entró en un nuevo contrapunteo con los negociadores oficiales, tras su negativa a discutir la creación de las llamadas "zonas especiales de paz".

"Es de nuestro interés vivir con nuestras familias, y no en corrales, sino en territorios en los que reine la paz", sostuvo Márquez.

Las Farc plantearon al Gobierno la creación de zonas especiales de paz en los territorios donde, durante décadas, han ejercido influencia.

En esas zonas, según la guerrilla, no habrá ejército y se reparará a las víctimas del conflicto armado.

El Gobierno, a través de sus enviados a La Habana, se opuso férreamente a lo que las Farc llamaron en un principio "territorios especiales de paz (terrepaz)".

"Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. ¡Jamás lo hemos pensado! Los famosos 'terrepaz' hacen parte del imaginario de las Farc", dijo el general retirado Jorge Mora, miembro del equipo oficial.

Márquez negó que su organización pretenda zonas exclusivas para guerrilleros y señaló que en los territorios que están reclamando "tendrá que prevalecer (...), por necesaria, la función de policía".

Las Farc y el Gobierno buscan firmar la paz en Cuba antes del 23 de marzo de 2016, tras lo cual esa guerrilla depondría las armas y se convertiría en un partido político.

El acuerdo en discusión ofrece verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del enfrentamiento, que según estadísticas oficiales dejó unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.