Farc proponen que sanciones restaurativas sean pagadas en territorios especiales

El grupo guerrillero persistió en su petición para que se generen territorios especiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el rechazo del Gobierno a los territorios especiales y desmilitarizados que exige las Farc tras la eventual firma de un acuerdo de paz, el grupo guerrillero persistió en su petición y propuso que en las zonas geográficas que piden podrían servir de campo para el cumplimiento de las sanciones restaurativas que se deriven de la puesta en marcha de la jurisdicción especial para la paz

"A nosotros no nos preocupa que en los territorios de convivencia hagan presencia exparamilitares, o personal retirado de la fuerza pública" aseguró alias 'Iván Márquez', jefe de la delegación negociadora de las Farc.

El ciclo numero 43 de las negociaciones se reanudará hasta el próximo jueves 10 de diciembre. Ese día Gobierno y Farc buscaran nuevamente llegar a un acuerdo sobre el punto que tiene que ver con las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Las Farc, que negocian el fin de una lucha armada de medio siglo en Colombia, advirtieron que jamás aceptarán que sus guerrilleros sean encerrados e insistieron en pedir zonas desmilitarizadas de paz para concentrar a sus tropas cuando se desmovilicen.

"Quieren algunos vernos concentrados en una especie de corralejas para humanos; en unos encierros propios de su imaginario. Está lejos esta idea de lo que debe acontecer, en la medida en que buscamos una paz entre iguales, y no una claudicación", dijo Márquez, en una declaración leída en La Habana.

Márquez, quien encabeza la delegación de las Farc que dialoga con el Gobierno desde hace tres años, entró en un nuevo contrapunteo con los negociadores oficiales, tras su negativa a discutir la creación de las llamadas "zonas especiales de paz".

"Es de nuestro interés vivir con nuestras familias, y no en corrales, sino en territorios en los que reine la paz", sostuvo Márquez.

Las Farc plantearon al Gobierno la creación de zonas especiales de paz en los territorios donde, durante décadas, han ejercido influencia.

En esas zonas, según la guerrilla, no habrá ejército y se reparará a las víctimas del conflicto armado.

El Gobierno, a través de sus enviados a La Habana, se opuso férreamente a lo que las Farc llamaron en un principio "territorios especiales de paz (terrepaz)".

"Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. ¡Jamás lo hemos pensado! Los famosos 'terrepaz' hacen parte del imaginario de las Farc", dijo el general retirado Jorge Mora, miembro del equipo oficial.

Márquez negó que su organización pretenda zonas exclusivas para guerrilleros y señaló que en los territorios que están reclamando "tendrá que prevalecer (...), por necesaria, la función de policía".

Las Farc y el Gobierno buscan firmar la paz en Cuba antes del 23 de marzo de 2016, tras lo cual esa guerrilla depondría las armas y se convertiría en un partido político.

El acuerdo en discusión ofrece verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del enfrentamiento, que según estadísticas oficiales dejó unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social