Farc piden no amenazar a quienes deseen reunirse con ellos en Cuba

El Ejecutivo recordó que quienes tengan encuentros con los negociadores de la guerrilla sin autorización, podrían ser investigados por las autoridades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una vez más las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc tienen un desencuentro por temas de la mesa y en esta ocasión un comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, generó el malestar en la guerrilla.

Informa Karla Arcila, enviada especial a La Habana:


‘Pastor Alape’, negociador de las Farc, aseguró que en este momento de la negociación es extraño que el Gobierno esté lanzando esas advertencias, en las que según él, se están haciendo amenazas jurídicas en contra de quienes se quieran reunir con ellos para aportar a la paz.

CPI condiciona apoyo al proceso de paz

“La paz es un derecho y requiere apoyo popular. Avances del proceso no admiten amenazas a quienes desean respaldarlo”, manifestó el negociador de las Farc.

Fuentes de esa delegación le dijeron a LA F.m. que ese comunicado es un error y que el Gobierno debería revelar los nombres de quienes han estado en la isla.

El Gobierno a través del comunicado, recordó a quienes se han reunido con los integrantes de las Farc que están en La Habana, Cuba, que podrían ser requeridos por las autoridades por desplazarse a la isla sin autorización del Gobierno.

Quien se reúna con la Farc sin permiso podrá ser requerido por la justicia

“La autorización del Gobierno nacional es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las Farc-ep lo hacen en el marco de la mesa de conversaciones, y no con otros fines. Además, los delegados de esa organización, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad”.

No es la primera vez que el Gobierno lanza esa advertencia, pero tampoco es desconocido que las Farc se reúnen con distintas personas, colombianas y extranjeras en la isla.

España

Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.
Nacionalidad española



¿Qué pasa con el salario de un trabajador incapacitado por más de 180 días en Colombia?

El trabajador tiene la obligación de reportar la incapacidad y entregar el soporte médico. Si no cumple con este requisito, el empleador puede tomar medidas, incluida la terminación del contrato.

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.