Disidencias de las Farc liberaron a militar que permanecia secuestrado
Disidencias de las Farc liberaron a militar que permanecia secuestrado
Foto: Defensoría del Pueblo
16 Oct 2020 12:39 PM

Familia de soldado liberado por disidencias dice que rapto fue para "enviar un mensaje"

Brayan David Suescún estuvo privado de su libertad desde el pasado 30 de septiembre.
Cristian
Cristian
Serrano

Ante una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, el frente 33 de las disidencias de las Farc liberó, en zona rural del Catatumbo (Norte de Santander), al soldado regular Brayan David Suescún.

Según se conoció, el uniformado estuvo privado de su libertad por desde el pasado 30 de septiembre.

 

 

 Mire acá: Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

Horas después de su liberación,  el soldado Suescún, de 19 años, sostuvo un emotivo y prolongado abrazo con su mamá Gladys Torres Rodríguez.  “Es una dicha poder verlo libre. Nos contó que lo trataron muy bien y que solo querían enviar el mensaje”, dijo una familiar de Suescún a la prensa local.

De igual manera, familiares Brayan David Suescún declaró a medios locales que a pesar de que el joven culmina su servicio militar en noviembre, Suescún tiene el deseo de permanecer en el Ejército y desarrollar una en esa institución.

Vea acá: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

En su momento, el Comando de la Décima Octava Brigada, Unidad Militar orgánica de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, señaló que el secuestro del uniformado se produjo cuando él se encontraba de permiso, en esos momentos soldado pretendía dirigirse hacia una base militar

De acuerdo con las autoridades, uniformado se encontraba a bordo de un bus de servicio público, que cumplía la ruta La Gabarra - Norte de Santander. 

Consulte acá: Balacera en Barranquilla terminó con dos personas muertas y dos heridas

Informaciones oficiales indicaron que hombres armados del frente 33 de las disidencias de las Farc, interceptaron el vehículo y al identificar que la víctima pertenecía al Ejército, lo secuestraron. 

"Su secuestro se produce cuando se encuentra en estado de indefensión y sin armamento, lo que constituye una flagrante infracción y violación al derecho internacional humanitario", expresó en un comunicado, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón. 

Mire también: Indagan causas de accidente de avión contra embarque del aeropuerto Palonegro

Cabe resaltar que después de su liberación, en zona rural del Catatumbo, el Suescún fue atendido en un centro asistencial para determinar sus condiciones de salud.