Faltan 15 puntos para sellar un preacuerdo con Comité del Paro: Gobierno

Este viernes habrá una nueva reunión.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

El delegado del Gobierno Nacional en la mesa de negociación con el Comité del Paro, Emilio Archila, destacó al término de la reunión, los avances que se lograron tras más de ocho horas de encuentro en el Complejo de Compensar en Bogotá.

Archila indicó además que, pese a que se registraron avances en 16 puntos del preacuerdo, todavía faltan 15 de los ítems por concretarse.

Reiteró que una de las prioridades del Gobierno es en este proceso de negociación que estén desbloqueadas todas las vías del país, debido a que está causando un grave problema económico para los campesinos los empresarios y los mismos trabajadores.

Sostuvo que el equipo de gobierno en el diálogo que han tenido con el Comité Nacional de Paro, ha estado depurando la metodología, la cual dijo es diseñada por con los más altos estándares para estos propósitos. "Sobre los temas que el Comité del Paro nos había señalado los venimos discutiendo", agregó.

Le puede interesar: Comité del Paro entregará informe a la CIDH denunciando abusos y estigmatización

Reiteró que para el presidente Duque es primordial darle las garantías a la protesta es de total importancia y es constitucional.

El negociador del Gobierno para los diálogos con los promotores del paro reafirmó que los bloqueos "continúan produciendo muchísimo dolor para el país, los empresarios y para los empleos que se están perdiendo".

Balance

Por su parte, el vocero del Comité del Paro, Luciano Sanin, explicó sobre los 31 puntos que se vienen negociando, que se ha avanzado en 16 temas, once más están apunto de resolver y nueve todavía están muy distantes.

"Hemos avanzado en el tema de las protestas con el que buscamos proteger la vida y la integridad para proteger la libertad de las personas que están protestando sobre las vías“, sostuvo.

Lea también: Coronavirus en Colombia: récord en casos diarios y muertes

Igualmente, señaló que se está solicitando al gobierno el no involucramiento de las Fuerzas Militares en las protestas, que se respete la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las mismas y que se prohíba el uso de armas de fuego, por parte de la fuerza pública, en el contexto de dichas protestas", agregó.

El Gobierno y los representantes del Comité del Paro acordaron reunirse nuevamente este viernes, a partir de las nueve de la mañana, para seguir analizando los puntos que todavía tienen pendientes, con miras a que se pueda instalar la mesa de negociación en la que se discutirá el denominado pliego de emergencia que los promotores de las protestas entregaron hace un año al Ejecutivo.


Temas relacionados

Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde