BomberosQuibdoMinaSuministrada.jpg
Cortesía Leonardo Montoya.
7 Oct 2017 10:58 AM

Por falta de forenses, trasladan a Quibdó a los seis mineros muertos en derrumbe de Tadó

Otros 11 sobrevivientes se recuperan en hospitales del Chocó.
La
Fm

Solo dos expertos en funciones forenses tiene el Hospital San José de Tadó, en el oriente del Chocó. Por esa razón, los cuerpos de los cuatro hombres y dos mujeres que murieron en un derrumbe en una mina de oro, fueron llevados a las instalaciones de Medicina Legal en Quibdó.

El objetivo es devolverle los cadáveres a las familias cuánto antes para que les den cristiana sepultura. El director de Socorro de la Cruz Roja en Chocó, Walter Valoyes, recordó que las seis víctimas trabajaban en una mina de oro a cielo abierto, donde se utilizaba mucha maquinaria pesada, el terreno habría sido saturado por las fuertes lluvias que se registran desde hace varias semanas en esa región del país.

"Los seis cadáveres están en Quibdó, ya iniciaron el proceso de la investigación forense. En Tadó solo hay dos personas para actividades forenses, debido a la presión de los familiares para agilizar las labores se decidió enviar los cuerpos a Quibdó, era muy difícil que las dos personas que estaban en Tadó se encargaran de eso".

Además de los seis mineros fallecidos, otras 11 personas lograron sobrevivir al derrumbe en la mina. La Cruz Roja informó que solo una de ellas reviste gravedad, por lo que fue trasladada al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, mientras que las otras 10 se recuperan en el hospital local de Tadó.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han afectado a más de 6 mil 500 personas en el Chocó, siendo San José del Palmar uno de los municipios más afectados. Se espera que este domingo 8 de octubre se realice el sepelio colectivo de las seis víctimas del derrumbe en Tadó.