Breadcrumb node

Falsos positivos: Cuerpo de víctima es identificado en cementerio central de Mocoa

La Fiscalía logró la ubicación del cuerpo de una víctima de ejecución extrajudicial en Mocoa (Putumayo).

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 11:56
Fila de tumbas en cementerio
Tumbas en cementerio (Referencia).
CC0 Dominio publico

La Fiscalía General de la Nación logró la ubicación y posterior identificación del cuerpo de una víctima de ejecución extrajudicial en Mocoa (Putumayo). El hombre habría sido retenido junto a otras personas el 23 de enero de 1991.

Con la labor de investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el trabajo realizado por los equipos de criminalística y científicos del CTI, permitieron dar con la ubicación, exhumación e identificación del cuerpo de un hombre en el cementerio central de Mocoa.

Lea aquí: Es necesario que desde las cárceles los líderes de bandas no sigan dando órdenes: alcalde de Tuluá

El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, indicó que “con esta diligencia se da cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano el 6 de diciembre de 2001, por el actuar desproporcionado de la fuerza pública, en lo que se conoció como la masacre de Las Palmeras”.

Durante las investigaciones en el cementerio central, se conoció que el cuerpo pertenecía a un hombre de 25 años de edad, quien había sido retenido junto a otras personas por unidades militares y de Policía Nacional, el 23 de enero de 1991, en la vereda Las Palmeras, en zona rural del municipio de Mocoa (Putumayo).

“Ese día, los civiles fueron trasladados a una escuela rural, puestos en estado de indefensión y atacados con armas de fuego, donde posteriormente, serían vestidos con uniformes camuflados y reportados como ‘bajas en combate’.  En su momento, una de las víctimas fue presentada con el alias de ´Moisés’ y sepultado sin que quedara registro de la ubicación del cuerpo”, agregó Tovar.

De esta manera, el fallo pidió localizar los restos de ‘Moisés’ para entregárselos a su familia, razón por la que la Fiscalía puso en marcha varias actividades investigativas, las cuales no habían tenido éxito, ya que no había rastro ni información de las personas que tuvieron contacto o cercanía con la víctima.

Ya para el 12 julio de 2023 fue exhumado un cuerpo en el cementerio central de Mocoa, en el que “durante más de seis meses los peritos forenses realizaron los cotejos de rigor para establecer la plena identidad de los restos hallados, donde finalmente, concluyeron que correspondían al hombre que hace 33 años fue llamado ‘Moisés’, que en realidad responde al nombre de Luis Hernando Ojeda García”, explicó Tovar.

Le puede interesar: Ministro de Justicia decreta emergencia carcelaria en Colombia

Con el resultado científico fue posible ubicar a los familiares para comunicarles lo sucedido con su ser querido y programar la entrega del cuerpo, que después de 33 años pudo ser esclarecido cumpliendo además con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Fiscalía ha obtenido condenas en contra de tres integrantes de la Policía Nacional, entre ellos dos oficiales, por la denominada masacre de Las Palmeras, razón por la que se espera se sigan obteniendo resultados positivos para que las familias y darle la despedida que se merecen.

Fuente:
Sistema Integrado de Información