Falsos policías, un crimen en auge en el país

Las autoridades indicaron que así puede identificarlos.
Policías de Tránsito en Bogotá
El hecho es investigado por la Policía. Crédito: Colprensa

Vestidos con prendas de policías, credenciales falsas y abusando a través de requisas repentinas mediante la cual estafan y engañan a la ciudadanía, algunos grupos criminales se han convertido en expertos en esta modalidad de suplantación, la cual se volvió en una piedra en zapato para la Policía Nacional , particularmente en Cali, donde entre el 1 de enero y el 15 de junio se han registrado 40 denuncias por suplantación.

Esta información, según el Censo Delictivo de la Fiscalía que hace alerta especial en esta modalidad, registró el más reciente hecho hace una semana, cuando dos asaltantes uniformados como policías, ingresaron a una vivienda del barrio el Limonar, en el sur de Cali, y amordazaron a los propietarios para hurtar dinero y joyas.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático

En este sentido, es necesario tener en cuenta unas recomendaciones claves que hace la Policía Nacional con el fin de mitigar este problema:

La institución cuenta con toda una indumentaria que se puede identificar a través de un carné que tiene con un código de barras y que debe estar colgado con una cinta verde con una inscripción de la Policía Nacional en mayúsculas.

Siguiendo este punto, es poco probable que un falso policía cuente con cinturón multipropósito, armas, esposas, el bastón de mando tipo tonfa y los proveedores, los cuales debe ser identificados por algún ciudadano en caso que sea abordado de manera intempestiva. Además, se deben tener en cuenta que las motocicletas y los carros también tienen insignias reconocibles.

Lea también: Así es el acuerdo que firmó Duque para combatir cambio climático

Por otra parte, la chaqueta reflectiva tiene un número especial de verificación que puede ser identificado en la Línea 123. También, se debe saber que ningún policía puede hacer operativos en jeans o ropa particular.

La gorra, que es de tipo beisbolera debe estar bordadas con letras de color amarillo, aunque anteriormente eran de color verde.

Para ayudar a la agilización de estos ejercicios de identificación, la APP llamada Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) puede verificar la autenticidad de los datos de un agente desde la facilidad de un móvil.

Finalmente. hay que tener en cuenta que las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla por reglamento.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella