Falsos policías, un crimen en auge en el país

Las autoridades indicaron que así puede identificarlos.
Policías de Tránsito en Bogotá
El hecho es investigado por la Policía. Crédito: Colprensa

Vestidos con prendas de policías, credenciales falsas y abusando a través de requisas repentinas mediante la cual estafan y engañan a la ciudadanía, algunos grupos criminales se han convertido en expertos en esta modalidad de suplantación, la cual se volvió en una piedra en zapato para la Policía Nacional , particularmente en Cali, donde entre el 1 de enero y el 15 de junio se han registrado 40 denuncias por suplantación.

Esta información, según el Censo Delictivo de la Fiscalía que hace alerta especial en esta modalidad, registró el más reciente hecho hace una semana, cuando dos asaltantes uniformados como policías, ingresaron a una vivienda del barrio el Limonar, en el sur de Cali, y amordazaron a los propietarios para hurtar dinero y joyas.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático

En este sentido, es necesario tener en cuenta unas recomendaciones claves que hace la Policía Nacional con el fin de mitigar este problema:

La institución cuenta con toda una indumentaria que se puede identificar a través de un carné que tiene con un código de barras y que debe estar colgado con una cinta verde con una inscripción de la Policía Nacional en mayúsculas.

Siguiendo este punto, es poco probable que un falso policía cuente con cinturón multipropósito, armas, esposas, el bastón de mando tipo tonfa y los proveedores, los cuales debe ser identificados por algún ciudadano en caso que sea abordado de manera intempestiva. Además, se deben tener en cuenta que las motocicletas y los carros también tienen insignias reconocibles.

Lea también: Así es el acuerdo que firmó Duque para combatir cambio climático

Por otra parte, la chaqueta reflectiva tiene un número especial de verificación que puede ser identificado en la Línea 123. También, se debe saber que ningún policía puede hacer operativos en jeans o ropa particular.

La gorra, que es de tipo beisbolera debe estar bordadas con letras de color amarillo, aunque anteriormente eran de color verde.

Para ayudar a la agilización de estos ejercicios de identificación, la APP llamada Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) puede verificar la autenticidad de los datos de un agente desde la facilidad de un móvil.

Finalmente. hay que tener en cuenta que las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla por reglamento.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.