Falsos policías, un crimen en auge en el país

Las autoridades indicaron que así puede identificarlos.
Policías de Tránsito en Bogotá
El hecho es investigado por la Policía. Crédito: Colprensa

Vestidos con prendas de policías, credenciales falsas y abusando a través de requisas repentinas mediante la cual estafan y engañan a la ciudadanía, algunos grupos criminales se han convertido en expertos en esta modalidad de suplantación, la cual se volvió en una piedra en zapato para la Policía Nacional , particularmente en Cali, donde entre el 1 de enero y el 15 de junio se han registrado 40 denuncias por suplantación.

Esta información, según el Censo Delictivo de la Fiscalía que hace alerta especial en esta modalidad, registró el más reciente hecho hace una semana, cuando dos asaltantes uniformados como policías, ingresaron a una vivienda del barrio el Limonar, en el sur de Cali, y amordazaron a los propietarios para hurtar dinero y joyas.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático

En este sentido, es necesario tener en cuenta unas recomendaciones claves que hace la Policía Nacional con el fin de mitigar este problema:

La institución cuenta con toda una indumentaria que se puede identificar a través de un carné que tiene con un código de barras y que debe estar colgado con una cinta verde con una inscripción de la Policía Nacional en mayúsculas.

Siguiendo este punto, es poco probable que un falso policía cuente con cinturón multipropósito, armas, esposas, el bastón de mando tipo tonfa y los proveedores, los cuales debe ser identificados por algún ciudadano en caso que sea abordado de manera intempestiva. Además, se deben tener en cuenta que las motocicletas y los carros también tienen insignias reconocibles.

Lea también: Así es el acuerdo que firmó Duque para combatir cambio climático

Por otra parte, la chaqueta reflectiva tiene un número especial de verificación que puede ser identificado en la Línea 123. También, se debe saber que ningún policía puede hacer operativos en jeans o ropa particular.

La gorra, que es de tipo beisbolera debe estar bordadas con letras de color amarillo, aunque anteriormente eran de color verde.

Para ayudar a la agilización de estos ejercicios de identificación, la APP llamada Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) puede verificar la autenticidad de los datos de un agente desde la facilidad de un móvil.

Finalmente. hay que tener en cuenta que las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla por reglamento.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: hay afectaciones viales y estaciones de Transmilenio cerradas

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta