Falleció Gustavo Quintana, el conocido 'Doctor muerte' que alivió el sufrimiento de familias

Desde hace más de dos décadas optó una filosofía de vida basada en que todos los seres humanos deben tener el derecho a morir dignamente.
Inyección
Inyección - Imagen de referencia Crédito: AFP

Gustavo Quintana, el nombre de pila que muchas familias en Colombia conocieron, pero no es como más lo recordaba la sociedad, lo identificaban más como el 'Doctor muerte'. Nunca le preocupó que lo llamarán así. Y es que fue como lo conocieron por muchos años, pues se encargó de aliviar el dolor de muchas familias.

Quintana fue una víctima más de la violencia del país, en 1955 salió de su natal Tuluá, en el Valle del Cauca. Llegó a la capital del departamento y allá le dijeron que tenía vocación religiosa, y es que ya había estudiado con los jesuitas. Pero después se decidió por la Medicina, a la consagró su vida.

Vea además: Grave accidente en Bogotá: vehículo cayó sobre motociclista en el deprimido de la 94

Desde hace más de dos décadas optó una filosofía de vida, basada en que todos los seres humanos deben tener un derecho a morir dignamente, y fue así como creó sus argumentos para practicar la eutanasia y de allí surgió su apodo 'Doctor muerte'.

Entre sus anécdotas contaba que por lo general quienes lo contactaban eran familiares en segundos grados como sobrinos, tíos, para que pudiera ayudar a quien estuviese sufriendo algún tipo de enfermedad y ya no quisiera vivir más.

Lea también: Denuncian que cajero entregó altas sumas de dinero con solo billetes falsos

Al ver a Quintana siempre lucía feliz, una sonrisa se dibujaba en su cara de lado a lado. Era tranquilo y hablaba pausado. Soñaba con vivir más, en 2015 aseguró que si el diablo se le aparecía y le pidiera que le vendiera el alma a cambio de 50 años más de vida, lo haría. Pero a sus 74 años, este 1 de julio de 2021, falleció en Bogotá.

Pocas horas después de conocerse la noticia, su familia decidió donar su cuerpo al anfiteatro de una universidad en la capital del país, para que sea estudiado y así no separarlo de su mayor pasión, la medicina.

El médico Gustavo Quintana más conocido como el Doctor Muerte.
El médico Gustavo Quintana más conocido como el Doctor Muerte.Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.