Falleció el maestro Fernando Botero a sus 91 años

A sus 91 años el maestro deja un gran legado

Hace pocos minutos se confirmó la muerte del maestro Fernando Botero a sus 91 años tras presentar varios quebrantos de salud.

Botero comenzó su carrera artística a temprana edad, y a los 19 años ya había ganado varios premios en concursos de pintura. En 1952 viajó a Europa para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Marcos de Florencia.

Lea también: Falleció el maestro Fernando Botero a sus 91 años

A su regreso a Colombia, Botero desarrolló su propio estilo, caracterizado por el uso de figuras voluminosas y redondeadas. Este estilo, conocido como "boterismo", se ha convertido en una de las marcas registradas del artista.

Vea también: Alcaldía de Medellín retomó la intervención de las 23 esculturas de Fernando Botero

Botero ha pintado una amplia variedad de temas, incluyendo escenas de la vida cotidiana, retratos, naturalezas muertas y obras religiosas, así como del conflicto colombiano. También ha realizado numerosas esculturas, que se caracterizan por sus formas curvilíneas y su gran tamaño.

Tras conocerse el fallecimiento del artista, varios personajes reaccionaron a esta muerte que hoy enluta a todo un país. El primero en dar a conocer la noticia fue el expresidente Juan Manuel Santos.

"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo, siempre generoso con su país. Un gran amigo y constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", se leyó en su cuenta de Twitter.

Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023Crédito: Anderson Rodríguez - RCN Radio

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde