Fallecen los 10 ocupantes de avioneta accidentada en Urrao, Antioquia

La noticia la confirmó el grupo de socorristas desde el suroeste antioqueño, luego de llegar al lugar del siniestro.
Avioneta accidentada - 2025 - Antioquia
Trágico accidente aéreo en Urrao: sin sobrevivientes tras la caída de la avioneta HK2522 en la selva. Rescate por vía terrestre en proceso. Crédito: Cortesía

Pasaron 44 horas para que el grupo de socorristas ubicara plenamente las coordenadas enviadas por la baliza de la aeronave de matrícula HK2522 y lograran llegar hasta ese lugar en la vereda La Aná del municipio de Urrao, en medio de la espesa selva.

"Queremos contarles con profundo dolor que lamentablemente no hay sobrevivientes. Estamos haciendo todo el proceso para agilizar la extracción de las personas. Esta la tendremos que hacer por vía terrestre, debido a la difíciles condiciones climáticas", dijo Carlos Rios, director del Dagram.

Los rescatistas accedieron por tierra hasta esa zona rural para identificar plenamente el sitio en el que se precipitó la avioneta en la tarde del miércoles 8 de enero en la cual viajaban 10 personas, dos tripulantes y ocho pasajeros oriundos del departamento de Chocó.

Ese era el vuelo que cubría la ruta Juradó - Medellín, pero nunca pudo llegar a su destino por situaciones que todavía son materia de investigación.

"Hicimos un reconocimiento del área y confirmamos que la aeronave está en ese punto, que se estrelló en ese lugar. El primer componente es el contingente terrestre que fue guiado el helicóptero a través de por la cordillera hasta el lugar del siniestro", sostuvo Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia.

Indicó que "en el componente aéreo tenemos a la aeronave del Ejército que inició su desplazamiento, debe estacionarse, verifica la zona y nos contará las condiciones de las personas. Posteriormente se hará la extracción y la idea es hacerla por aire". También hasta ese lugar llegó un helicóptero Black Hawk del Ejército para la inserción de un equipo técnico.

Por su parte, Rubén Lesmes, gerente de Pacífica, indicó minutos antes de conocerse el desenlace de los 10 ocupantes de la aeronave, que "el piloto nunca reportó una falla o un mal funcionamiento de la avioneta. Una parada súbita es una de las hipótesis que tiene la empresa a la cual pertenece la aeronave que se extravió en Urrao", y agregó que, "Esa aeronave en particular ya había realizado varios vuelos ese día sin reportes sobre daños en componentes técnicos o anomalías. El piloto, con más de 3.000 horas de vuelo, también ha sido instructor ", señaló Lesmes.

Cabe resaltar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue quien indicó en primera instancia acerca del avistamiento de la aeronave Cessna 402 perteneciente a la empresa Pacífica de Aviación.

Ese reconocimiento del fuselaje se logró al final de la jornada del jueves 9 de enero desde uno de los helicópteros que apoyaba las labores de búsqueda, pero en ese momento el piloto no pudo descender debido a las difíciles condiciones climáticas en la zona y a la densa vegetación que impedía la aproximación de cualquier aeronave.

Le puede interesar: Asesino confeso del autor del crimen del fiscal Pecci no recibirá otra medida de aseguramiento

Inicialmente, la búsqueda de estas personas comprendía un área de 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao y Betulia que inició en el cerro de San José, posteriormente se trasladó al cerro El Burro, pero no se obtuvieron resultados.

Las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en el aeropuerto Alí Piedrahita llegaron a la conclusión que la zona de búsqueda debía ser el sector de Piedras Blancas en la vereda La Aná.

Le puede interesar: Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Las condiciones meteorológicas complejas fueron la constante compañía durante las últimas horas para Gestión del Riesgo de Antioquia, los bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y funcionarios de las alcaldías de Urrao y Betulia que se articularon en la búsqueda.

Solo cuando se logró hacer un recorrido por tierra en el punto exacto del accidente, se pudo confirmar oficialmente que ninguna de las personas que viajaba a bordo de la avioneta logró sobrevivir al impacto.

Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades se disponen a realizar los actos urgentes, las tareas de extracción desde esa zona rural y posteriormente trasladarlos a las instalaciones de Medicina Legal.

Las personas que fallecieron son los ocho pasajeros y dos tripulantes, entre ellos tres menores de edad. Se trata de Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia, así como los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026