Fallecen los 10 ocupantes de avioneta accidentada en Urrao, Antioquia

La noticia la confirmó el grupo de socorristas desde el suroeste antioqueño, luego de llegar al lugar del siniestro.
Avioneta accidentada - 2025 - Antioquia
Trágico accidente aéreo en Urrao: sin sobrevivientes tras la caída de la avioneta HK2522 en la selva. Rescate por vía terrestre en proceso. Crédito: Cortesía

Pasaron 44 horas para que el grupo de socorristas ubicara plenamente las coordenadas enviadas por la baliza de la aeronave de matrícula HK2522 y lograran llegar hasta ese lugar en la vereda La Aná del municipio de Urrao, en medio de la espesa selva.

"Queremos contarles con profundo dolor que lamentablemente no hay sobrevivientes. Estamos haciendo todo el proceso para agilizar la extracción de las personas. Esta la tendremos que hacer por vía terrestre, debido a la difíciles condiciones climáticas", dijo Carlos Rios, director del Dagram.

Los rescatistas accedieron por tierra hasta esa zona rural para identificar plenamente el sitio en el que se precipitó la avioneta en la tarde del miércoles 8 de enero en la cual viajaban 10 personas, dos tripulantes y ocho pasajeros oriundos del departamento de Chocó.

Ese era el vuelo que cubría la ruta Juradó - Medellín, pero nunca pudo llegar a su destino por situaciones que todavía son materia de investigación.

"Hicimos un reconocimiento del área y confirmamos que la aeronave está en ese punto, que se estrelló en ese lugar. El primer componente es el contingente terrestre que fue guiado el helicóptero a través de por la cordillera hasta el lugar del siniestro", sostuvo Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia.

Indicó que "en el componente aéreo tenemos a la aeronave del Ejército que inició su desplazamiento, debe estacionarse, verifica la zona y nos contará las condiciones de las personas. Posteriormente se hará la extracción y la idea es hacerla por aire". También hasta ese lugar llegó un helicóptero Black Hawk del Ejército para la inserción de un equipo técnico.

Por su parte, Rubén Lesmes, gerente de Pacífica, indicó minutos antes de conocerse el desenlace de los 10 ocupantes de la aeronave, que "el piloto nunca reportó una falla o un mal funcionamiento de la avioneta. Una parada súbita es una de las hipótesis que tiene la empresa a la cual pertenece la aeronave que se extravió en Urrao", y agregó que, "Esa aeronave en particular ya había realizado varios vuelos ese día sin reportes sobre daños en componentes técnicos o anomalías. El piloto, con más de 3.000 horas de vuelo, también ha sido instructor ", señaló Lesmes.

Cabe resaltar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue quien indicó en primera instancia acerca del avistamiento de la aeronave Cessna 402 perteneciente a la empresa Pacífica de Aviación.

Ese reconocimiento del fuselaje se logró al final de la jornada del jueves 9 de enero desde uno de los helicópteros que apoyaba las labores de búsqueda, pero en ese momento el piloto no pudo descender debido a las difíciles condiciones climáticas en la zona y a la densa vegetación que impedía la aproximación de cualquier aeronave.

Le puede interesar: Asesino confeso del autor del crimen del fiscal Pecci no recibirá otra medida de aseguramiento

Inicialmente, la búsqueda de estas personas comprendía un área de 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao y Betulia que inició en el cerro de San José, posteriormente se trasladó al cerro El Burro, pero no se obtuvieron resultados.

Las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en el aeropuerto Alí Piedrahita llegaron a la conclusión que la zona de búsqueda debía ser el sector de Piedras Blancas en la vereda La Aná.

Le puede interesar: Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Las condiciones meteorológicas complejas fueron la constante compañía durante las últimas horas para Gestión del Riesgo de Antioquia, los bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y funcionarios de las alcaldías de Urrao y Betulia que se articularon en la búsqueda.

Solo cuando se logró hacer un recorrido por tierra en el punto exacto del accidente, se pudo confirmar oficialmente que ninguna de las personas que viajaba a bordo de la avioneta logró sobrevivir al impacto.

Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades se disponen a realizar los actos urgentes, las tareas de extracción desde esa zona rural y posteriormente trasladarlos a las instalaciones de Medicina Legal.

Las personas que fallecieron son los ocho pasajeros y dos tripulantes, entre ellos tres menores de edad. Se trata de Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia, así como los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.
La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo permanecerán restringidas hasta que la aeronave sea retirada completamente de la pista.



Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.