Fallecen los 10 ocupantes de avioneta accidentada en Urrao, Antioquia

La noticia la confirmó el grupo de socorristas desde el suroeste antioqueño, luego de llegar al lugar del siniestro.
Avioneta accidentada - 2025 - Antioquia
Trágico accidente aéreo en Urrao: sin sobrevivientes tras la caída de la avioneta HK2522 en la selva. Rescate por vía terrestre en proceso. Crédito: Cortesía

Pasaron 44 horas para que el grupo de socorristas ubicara plenamente las coordenadas enviadas por la baliza de la aeronave de matrícula HK2522 y lograran llegar hasta ese lugar en la vereda La Aná del municipio de Urrao, en medio de la espesa selva.

"Queremos contarles con profundo dolor que lamentablemente no hay sobrevivientes. Estamos haciendo todo el proceso para agilizar la extracción de las personas. Esta la tendremos que hacer por vía terrestre, debido a la difíciles condiciones climáticas", dijo Carlos Rios, director del Dagram.

Los rescatistas accedieron por tierra hasta esa zona rural para identificar plenamente el sitio en el que se precipitó la avioneta en la tarde del miércoles 8 de enero en la cual viajaban 10 personas, dos tripulantes y ocho pasajeros oriundos del departamento de Chocó.

Ese era el vuelo que cubría la ruta Juradó - Medellín, pero nunca pudo llegar a su destino por situaciones que todavía son materia de investigación.

"Hicimos un reconocimiento del área y confirmamos que la aeronave está en ese punto, que se estrelló en ese lugar. El primer componente es el contingente terrestre que fue guiado el helicóptero a través de por la cordillera hasta el lugar del siniestro", sostuvo Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia.

Indicó que "en el componente aéreo tenemos a la aeronave del Ejército que inició su desplazamiento, debe estacionarse, verifica la zona y nos contará las condiciones de las personas. Posteriormente se hará la extracción y la idea es hacerla por aire". También hasta ese lugar llegó un helicóptero Black Hawk del Ejército para la inserción de un equipo técnico.

Por su parte, Rubén Lesmes, gerente de Pacífica, indicó minutos antes de conocerse el desenlace de los 10 ocupantes de la aeronave, que "el piloto nunca reportó una falla o un mal funcionamiento de la avioneta. Una parada súbita es una de las hipótesis que tiene la empresa a la cual pertenece la aeronave que se extravió en Urrao", y agregó que, "Esa aeronave en particular ya había realizado varios vuelos ese día sin reportes sobre daños en componentes técnicos o anomalías. El piloto, con más de 3.000 horas de vuelo, también ha sido instructor ", señaló Lesmes.

Cabe resaltar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue quien indicó en primera instancia acerca del avistamiento de la aeronave Cessna 402 perteneciente a la empresa Pacífica de Aviación.

Ese reconocimiento del fuselaje se logró al final de la jornada del jueves 9 de enero desde uno de los helicópteros que apoyaba las labores de búsqueda, pero en ese momento el piloto no pudo descender debido a las difíciles condiciones climáticas en la zona y a la densa vegetación que impedía la aproximación de cualquier aeronave.

Le puede interesar: Asesino confeso del autor del crimen del fiscal Pecci no recibirá otra medida de aseguramiento

Inicialmente, la búsqueda de estas personas comprendía un área de 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao y Betulia que inició en el cerro de San José, posteriormente se trasladó al cerro El Burro, pero no se obtuvieron resultados.

Las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en el aeropuerto Alí Piedrahita llegaron a la conclusión que la zona de búsqueda debía ser el sector de Piedras Blancas en la vereda La Aná.

Le puede interesar: Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Las condiciones meteorológicas complejas fueron la constante compañía durante las últimas horas para Gestión del Riesgo de Antioquia, los bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y funcionarios de las alcaldías de Urrao y Betulia que se articularon en la búsqueda.

Solo cuando se logró hacer un recorrido por tierra en el punto exacto del accidente, se pudo confirmar oficialmente que ninguna de las personas que viajaba a bordo de la avioneta logró sobrevivir al impacto.

Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades se disponen a realizar los actos urgentes, las tareas de extracción desde esa zona rural y posteriormente trasladarlos a las instalaciones de Medicina Legal.

Las personas que fallecieron son los ocho pasajeros y dos tripulantes, entre ellos tres menores de edad. Se trata de Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia, así como los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria