FAC.jpg
Colprensa
23 Abr 2018 04:36 PM

FAC denunció a contratista que le vendió material aeronáutico de segunda como nuevo

El hecho fue informado a la Contraloría General de la República.

La Fuerza Aérea Colombiana respondió a las denuncias de la Contraloría General sobre las irregularidades detectadas en la FAC en la compra de trenes de aterrizaje, y señaló que estas fueron suministradas por la empresa Aeroparts & Resources.

La institución reveló que, de acuerdo con la programación de mantenimiento, se requería para el año 2015 el cambio de los trenes de aterrizaje de un avión, que fueron comprados a dicha compañía.

Encuentre aquí: Descubren compra irregular de trenes de aterrizaje para la FAC

"Luego de realizar el proceso en la Aduana, el material fue enviado a la Unidad Ejecutora de Mantenimiento de la FAC, donde los técnicos reportaron irregularidades en el material adquirido, por lo que se procede a la reclamación de la garantía, sin obtener ninguna respuesta por parte del contratista, por lo que se determinó denunciarlo", señaló en un comunicado la Fuerza Aérea.

Igualmente indicó que se le informó a la Contraloría General, y se instauró una demanda judicial contra la empresa Aeroparts & Resources, por su incumplimiento.

La FAC indicó que dicho material no ha sido utilizado por ninguna aeronave de la institución.

Finalmente aclaró que es rigurosa en todos sus procedimientos y se encuentra dispuesta a entregar la información a los entes de control cuando estos lo requieran, siempre buscando la transparencia.

Este es el comunicado en el que la FAC explica lo que sucedió:

1. La Fuerza Aérea Colombiana contrató el día 3 de Diciembre de 2014 con la empresa AEROPARTS & RESOURCES la adquisición de partes aeronáuticas para las diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

2. De acuerdo a la programación de mantenimiento se requería para el año 2015 el cambio de los trenes de aterrizaje de un Casa 212-300.

3. El material llega el 24 de Julio de 2015 a la Dirección de Comercio Exterior -DICEX- con la documentación de acuerdo a lo contratado, donde se realiza el desaduanamiento y posteriormente se envía a la Unidad ejecutora del mantenimiento.

Una vez el material es requerido, el especialista reporta la discrepancia y se procede a la reclamación de la garantía.

4. Al no obtener el resultado esperado en cuanto a la garantía, la Fuerza Aérea Colombiana inicia las investigaciones e informa a la Contraloría delegada para conocimiento. Así mismo, se instaura una demanda judicial contra la Empresa por su incumplimiento.

5. Dicho material no ha sido utilizado por aeronave alguna de la Fuerza Aérea.

6. Es de aclarar que la FAC es rigurosa en todos sus procedimientos y se encuentra dispuesta a entregar la información a los entes de control cuando estos lo requieran, siempre buscando la transparencia.