Ambulancias en Bogotá
Foto: Archivo Colprensa
22 Mar 2019 11:05 AM

Explosión en Dagua, Valle, fue un atentado, aseguran indígenas

La hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de una mala manipulación de explosivos que dejó ocho indígenas muertos.
Jair Hernán Lenis
Jair Hernán
Lenis
@jhlenis

Las organizaciones indígenas del suroccidente colombiano denunciaron que lo ocurrido en la zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle se trató de un atentado el cual dejó ocho guardias indígenas muertos y cuatro gravemente heridos.

En un comunicado señalan que las víctimas estaban encargadas de la adecuación logística para sumarse a la movilización que se adelantará el próximo domingo en el corregimiento de La Delfina, municipio de Buenaventura, pero que por lo pequeño del espacio para atender a más de cinco mil miembros de estas comunidades, se buscó otro espacio como el sector de Juntas, donde ocurrió la tragedia.

Lea también: Manipulación de explosivos sería la causante de tragedia en Dagua, Valle

En uno de los apartes del comunicado explica el por qué de la denuncia.

“En este lugar se realizó el trabajo logístico, una vez terminadas las labores de adecuación del sitio, la guardia se encontraba descansando dentro de una casa cuando minutos después ocurrió una explosión aproximadamente a las 3:00 de la tarde. Según el consejero de Derechos Humanos de la ORIVAC presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de ocho guardias indígenas y dejando gravemente heridos a tres de los guardias pertenecientes al pueblo Waunan, Nasa y Embera”.

En la denuncia exigen al Gobierno Nacional que atienda e investigue los hechos y que garantice el derecho a la protesta pacífica y pidieron a los organismos de Derechos Humanos tanto del país como del exterior un acompañamiento a las comunidades afectadas por la tragedia.

Por su parte la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, dijo en Cali que se harán los controles necesarios para que se respete la movilización y la minga del próximo domingo en el Valle del Cauca y pidió a la vez a las comunidades indígenas respetar los derechos de terceros.  

Fuente
Sistema Integrado de Información