Exministro Yesid Reyes pide a la Corte Constitucional tumbar apartes del acto legislativo para la paz

Solicita modificar el artículo 5, el cual permitía que los acuerdos se avalaran vía refrendación popular.
Yesid-Reyes.jpg
Colprensa

En una carta enviada a la Corte Constitucional, el exministro de justicia Yesid Reyes pidió al alto tribunal que se estudien a profundidad las demandas que se han interpuesto contra algunos apartes del acto legislativo.

Reyes pidió que se estudiara particularmente el artículo cinco, el cual define que el acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc debe ser refrendado por voto popular.

En la misiva, Reyes le pidió también a la Corte que en el acto legislativo debería mantenerse la figura del fast track, el cual contempla que la discusión de la aprobación del acto legislativo debería reducirse de ocho a seis debates en el congreso de la República.

Yesid Reyes, quien actualmente es uno de los asesores del Gobierno, indicó que la pretensión de esta solicitud es darle celeridad a la implementación de los acuerdos pactados en La Habana, razón por la que se suma a la posición del Gobierno de refrendarlos a través del Congreso.


Temas relacionados

registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026