Exministro Yesid Reyes pide a la Corte Constitucional tumbar apartes del acto legislativo para la paz

Solicita modificar el artículo 5, el cual permitía que los acuerdos se avalaran vía refrendación popular.
Yesid-Reyes.jpg
Colprensa

En una carta enviada a la Corte Constitucional, el exministro de justicia Yesid Reyes pidió al alto tribunal que se estudien a profundidad las demandas que se han interpuesto contra algunos apartes del acto legislativo.

Reyes pidió que se estudiara particularmente el artículo cinco, el cual define que el acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc debe ser refrendado por voto popular.

En la misiva, Reyes le pidió también a la Corte que en el acto legislativo debería mantenerse la figura del fast track, el cual contempla que la discusión de la aprobación del acto legislativo debería reducirse de ocho a seis debates en el congreso de la República.

Yesid Reyes, quien actualmente es uno de los asesores del Gobierno, indicó que la pretensión de esta solicitud es darle celeridad a la implementación de los acuerdos pactados en La Habana, razón por la que se suma a la posición del Gobierno de refrendarlos a través del Congreso.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta