Exministro Andrés Valencia denuncia irregularidades en la entrega de tierras en el Cesar

El exministro Andrés Valencia denuncia irregularidades en entrega de tierras por la Agencia Nacional de Tierras en Chimichagua, Cesar.
Exministro Andrés Valencia
Exministro Andrés Valencia denuncia irregularidades en entrega de tierras en Chimichagua, César. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista concedida a La FM de RCN, el exministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón denunció serias irregularidades en el proceso de entrega de tierras llevado a cabo por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el municipio de Chimichagua, departamento del Cesar. Según Valencia, gran parte de estas entregas corresponden a acciones simbólicas que carecen de formalización jurídica, lo que pone en duda la transparencia y efectividad del proceso.

Lea también: Diputada del César denunció irregularidades en entrega de predios en la región: "No hay títulos de las tierras"

"De acuerdo con la página del Ministerio de Agricultura, ellos han entregado algo así como 152,000 hectáreas de tierras, pero más del 90% de esas entregas son provisionales y solamente 12,000 hectáreas han sido formalizadas, es decir, registradas oficialmente en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos", señaló Valencia.

El exministro también destacó que esta falta de formalización no solo afecta a las entregas de tierras, sino también a las compras realizadas por el gobierno. "El gobierno está incluyendo dentro de la estadística de compras aquellas tierras en las que el vendedor ya aceptó la oferta, pero no se ha formalizado la transacción", afirmó. Además, criticó el uso de estos anuncios como “montajes y espectáculos” que, según él, buscan generar aplausos mediáticos sin resolver los problemas de fondo.

Le podría interesar: Atentado con explosivos a unidad militar en Cúcuta deja seis uniformados heridos

En el caso específico de Chimichagua, Valencia mencionó que el propio director de la Agencia Nacional de Tierras admitió en un video publicado por El Espectador que algunas de las tierras entregadas pertenecen a ofertas aceptadas, pero aún no formalizadas. Esta situación, según el exministro, pone en evidencia la falta de avances reales en la política de tierras del gobierno.

Por otro lado, Valencia cuestionó la baja ejecución presupuestal de la Agencia Nacional de Tierras. "La agencia tiene un presupuesto de inversión del orden de los 5 billones de pesos, pero solo ha comprometido 2.6 billones y ha pagado apenas 343,000 millones, es decir, el 8%. ¿Cómo anuncian que han comprado y entregado tierras si no están ejecutando los pagos correspondientes?", argumentó.

Las declaraciones de Valencia surgen en un contexto de creciente preocupación por las políticas de distribución de tierras en Colombia. Este tipo de entregas simbólicas, como las calificó el exministro, no solo generan expectativas en las comunidades, sino que también podrían dar pie a nuevos conflictos legales y sociales si no se resuelve la titularidad real de las tierras adjudicadas.

No deje de leer: "Logramos mayor autonomía para los territorios": Gobernador de Córdoba celebró la reforma al Sistema General de Participaciones

El tema, que ya había sido señalado por la diputada Claudia Margarita Zuleta, refuerza los cuestionamientos hacia las acciones del gobierno nacional en su gestión de la reforma agraria. Según Valencia, es imprescindible que las autoridades den prioridad a la formalización y ejecución efectiva de los recursos para garantizar que las tierras lleguen a sus legítimos beneficiarios de manera definitiva.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028