Exministro Andrés Valencia denuncia irregularidades en la entrega de tierras en el Cesar

El exministro Andrés Valencia denuncia irregularidades en entrega de tierras por la Agencia Nacional de Tierras en Chimichagua, Cesar.
Exministro Andrés Valencia
Exministro Andrés Valencia denuncia irregularidades en entrega de tierras en Chimichagua, César. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista concedida a La FM de RCN, el exministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón denunció serias irregularidades en el proceso de entrega de tierras llevado a cabo por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el municipio de Chimichagua, departamento del Cesar. Según Valencia, gran parte de estas entregas corresponden a acciones simbólicas que carecen de formalización jurídica, lo que pone en duda la transparencia y efectividad del proceso.

Lea también: Diputada del César denunció irregularidades en entrega de predios en la región: "No hay títulos de las tierras"

"De acuerdo con la página del Ministerio de Agricultura, ellos han entregado algo así como 152,000 hectáreas de tierras, pero más del 90% de esas entregas son provisionales y solamente 12,000 hectáreas han sido formalizadas, es decir, registradas oficialmente en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos", señaló Valencia.

El exministro también destacó que esta falta de formalización no solo afecta a las entregas de tierras, sino también a las compras realizadas por el gobierno. "El gobierno está incluyendo dentro de la estadística de compras aquellas tierras en las que el vendedor ya aceptó la oferta, pero no se ha formalizado la transacción", afirmó. Además, criticó el uso de estos anuncios como “montajes y espectáculos” que, según él, buscan generar aplausos mediáticos sin resolver los problemas de fondo.

Le podría interesar: Atentado con explosivos a unidad militar en Cúcuta deja seis uniformados heridos

En el caso específico de Chimichagua, Valencia mencionó que el propio director de la Agencia Nacional de Tierras admitió en un video publicado por El Espectador que algunas de las tierras entregadas pertenecen a ofertas aceptadas, pero aún no formalizadas. Esta situación, según el exministro, pone en evidencia la falta de avances reales en la política de tierras del gobierno.

Por otro lado, Valencia cuestionó la baja ejecución presupuestal de la Agencia Nacional de Tierras. "La agencia tiene un presupuesto de inversión del orden de los 5 billones de pesos, pero solo ha comprometido 2.6 billones y ha pagado apenas 343,000 millones, es decir, el 8%. ¿Cómo anuncian que han comprado y entregado tierras si no están ejecutando los pagos correspondientes?", argumentó.

Las declaraciones de Valencia surgen en un contexto de creciente preocupación por las políticas de distribución de tierras en Colombia. Este tipo de entregas simbólicas, como las calificó el exministro, no solo generan expectativas en las comunidades, sino que también podrían dar pie a nuevos conflictos legales y sociales si no se resuelve la titularidad real de las tierras adjudicadas.

No deje de leer: "Logramos mayor autonomía para los territorios": Gobernador de Córdoba celebró la reforma al Sistema General de Participaciones

El tema, que ya había sido señalado por la diputada Claudia Margarita Zuleta, refuerza los cuestionamientos hacia las acciones del gobierno nacional en su gestión de la reforma agraria. Según Valencia, es imprescindible que las autoridades den prioridad a la formalización y ejecución efectiva de los recursos para garantizar que las tierras lleguen a sus legítimos beneficiarios de manera definitiva.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil