La entrega de los cuerpos se hizo en el parque principal de Dabeiba, Antioquia.
La entrega de los cuerpos se hizo en el parque principal de Dabeiba, Antioquia.
Cortesía: JEP.
11 Nov 2020 02:01 PM

Exhuman en Dabeiba nueve cuerpos más de presuntos falsos positivos

Los restos óseos estaban amarrados y envueltos en bolsas plásticas, en el cementerio local.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En la tercera jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Occidente de Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó el hallazgo de nueve cuerpos más, al parecer, de presuntos falsos positivos para un total de 63, entre ellos de menores de edad.

El magistrado Alejandro Ramelli confirmó que los restos óseos estaban amarrados y envueltos en bolsas plásticas. Además, fueron enterrados con armas e inhumados de manera irregular, lo que corresponde a los patrones criminales que investiga la JEP.

Lea también: Angustioso relato de mujer sobre motín en estación de Soacha

Insistió que se trata de enterramientos múltiples; la mayoría de los cuerpos tienen la misma ubicación. Aclaró que hay algunos puntos referenciados en el campo santo, donde el equipo forense presume que hay más cuerpos enterrados de manera irregular.

"En total son nueve hallazgos forenses de los cuales, por los menos cinco cuerpos fueron encontrados amarrados y envueltos en bolsas plásticas negras. Encontramos proyectiles muy cerca de ellos, lo que corresponde a los patrones criminales que investiga la JEP. Hay unos puntos comunes, todos corresponden a enterramientos irregulares", dijo.

Con estos nuevos hallazgos, la JEP comenzará con el debido proceso de identificación de los cuerpos y posterior entrega a sus seres queridos. Por ahora, cinco familias recibieron los cuerpos de sus desaparecidos, quienes ya fueron enterrados con sus nombres.

Le puede interesar: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

En una sentida ceremonia, con globos y camisetas blancas, estas familias enviaron un mensaje de esperanza. Insistieron que este es un gran paso para ir desenterrando la verdad que se esconde en el cementerio Las Mercedes.

"Hoy nos encontramos nuevamente para darte un adiós, gracias hermano por compartir buenos momentos. Vuela alto hermano, muy alto. Para cada una de las familias este proceso representa paz en la búsqueda de la verdad y de nuestros seres queridos", señala el mensaje.

Los cuerpos de estas cuatro personas fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron diecisiete cuerpos y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más.

Le puede interesar: Droguería vendía medicamentos para dopar niños usados en la mendicidad

Recordemos que la JEP ya había entregado el primer cuerpo de un joven identificado como Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años de edad; era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor cuando desapareció.

Finalemte, el objetivo de la JEP es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados.  Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda.