Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

Los exmilitares colombianos encarcelados pudieron hablar con sus familias tras tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Colombianos detenidos en Haití
Colombianos detenidos en Haití Crédito: Cortesía

Luego de tres años, los 17 exmilitares detenidos en Haití y sus familiares, pudieron volver a verse gracias a la tecnología.

Los exmilitares, relacionados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, se comunicaron con sus familiares en Colombia gracias a la gestión de la cónsul Vilma Velásquez, ante el director de prisiones de Puerto Príncipe.

Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

En entrevista exclusiva con La FM de RCN Radio, los familiares de los detenidos hablamos momentos después de ese encuentro sobre el estado de salud en el que vieron a sus seres queridos.

"Como mamá me dio mucha alegría ver a mi hijo, tenía ganas de sacarlo de ese lugar y traérmelo de estar allá, o estar con él, verlo, dios mío, para mí fue una gran bendición", relató Janeline Carmona Flórez, madre del subintendente Jheyner Alberto Carmona Flórez.

Lea además: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

En cuanto al estado físico en el que se encuentra el subintendente Carmona, su madre segura que "está muy diferente"; sin embargo, resalta que la emoción de verlo es más fuerte que cualquier circunstancia en la que está.

"Estaba más delgadito, el color, pero lo que yo estoy sintiendo en este momento opaca todo ese sentimiento también como de dolor de verlo en las condiciones en la física como él se encuentra", añadió.

Recordó también que la última vez que pudieron verlo fue en medio de una audiencia que fue transmitida en canales de Haití, lo que ha hecho de este encuentro virtual algo emotivo, no solo para ella, sino también para toda la familia que se encontraba allí reunida.

Destacó la emoción de poder hablar con él nuevamente. La reunión estuvo marcada por gritos, risas y agradecimientos, así lo evidenciaron los abuelos de Jheyner Alberto Carmona. Amanda Flórez Afanador, abuela del subintendente agradeció por ese regalo de cumpleaños que recibió al poderlo ver.

"Si hemos sido fuertes, de hoy en adelante estamos recargados con más energía para seguir luchando y enfrentarnos a quien sea y cómo sea", finalizó diciendo la madre de este militar detenido.

Otro de los encuentros familiares fue con Neil Cáceres Durán, quien se mostró emocionado, pese a las complicaciones de conectividad que tuvieron para poder conversar con ellos.

"Lo vi un poco acabado, delgado y está de mal color", menciona la hermana de Neil Cáceres. Aunque el exmilitar mencionó que se encontraba bien, sus familiares lo vieron bastante "amarillo", algo que los preocupó.

Finalmente, los familiares de los detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse siguen solicitando justicia para ellos, quienes se encuentran detenidos hace más de tres años.


Temas relacionados

Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.