Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

Los exmilitares colombianos encarcelados pudieron hablar con sus familias tras tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Colombianos detenidos en Haití
Colombianos detenidos en Haití Crédito: Cortesía

Luego de tres años, los 17 exmilitares detenidos en Haití y sus familiares, pudieron volver a verse gracias a la tecnología.

Los exmilitares, relacionados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, se comunicaron con sus familiares en Colombia gracias a la gestión de la cónsul Vilma Velásquez, ante el director de prisiones de Puerto Príncipe.

Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

En entrevista exclusiva con La FM de RCN Radio, los familiares de los detenidos hablamos momentos después de ese encuentro sobre el estado de salud en el que vieron a sus seres queridos.

"Como mamá me dio mucha alegría ver a mi hijo, tenía ganas de sacarlo de ese lugar y traérmelo de estar allá, o estar con él, verlo, dios mío, para mí fue una gran bendición", relató Janeline Carmona Flórez, madre del subintendente Jheyner Alberto Carmona Flórez.

Lea además: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

En cuanto al estado físico en el que se encuentra el subintendente Carmona, su madre segura que "está muy diferente"; sin embargo, resalta que la emoción de verlo es más fuerte que cualquier circunstancia en la que está.

"Estaba más delgadito, el color, pero lo que yo estoy sintiendo en este momento opaca todo ese sentimiento también como de dolor de verlo en las condiciones en la física como él se encuentra", añadió.

Recordó también que la última vez que pudieron verlo fue en medio de una audiencia que fue transmitida en canales de Haití, lo que ha hecho de este encuentro virtual algo emotivo, no solo para ella, sino también para toda la familia que se encontraba allí reunida.

Destacó la emoción de poder hablar con él nuevamente. La reunión estuvo marcada por gritos, risas y agradecimientos, así lo evidenciaron los abuelos de Jheyner Alberto Carmona. Amanda Flórez Afanador, abuela del subintendente agradeció por ese regalo de cumpleaños que recibió al poderlo ver.

"Si hemos sido fuertes, de hoy en adelante estamos recargados con más energía para seguir luchando y enfrentarnos a quien sea y cómo sea", finalizó diciendo la madre de este militar detenido.

Otro de los encuentros familiares fue con Neil Cáceres Durán, quien se mostró emocionado, pese a las complicaciones de conectividad que tuvieron para poder conversar con ellos.

"Lo vi un poco acabado, delgado y está de mal color", menciona la hermana de Neil Cáceres. Aunque el exmilitar mencionó que se encontraba bien, sus familiares lo vieron bastante "amarillo", algo que los preocupó.

Finalmente, los familiares de los detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse siguen solicitando justicia para ellos, quienes se encuentran detenidos hace más de tres años.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA