Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

Los exmilitares colombianos encarcelados pudieron hablar con sus familias tras tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Colombianos detenidos en Haití
Colombianos detenidos en Haití Crédito: Cortesía

Luego de tres años, los 17 exmilitares detenidos en Haití y sus familiares, pudieron volver a verse gracias a la tecnología.

Los exmilitares, relacionados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, se comunicaron con sus familiares en Colombia gracias a la gestión de la cónsul Vilma Velásquez, ante el director de prisiones de Puerto Príncipe.

Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

En entrevista exclusiva con La FM de RCN Radio, los familiares de los detenidos hablamos momentos después de ese encuentro sobre el estado de salud en el que vieron a sus seres queridos.

"Como mamá me dio mucha alegría ver a mi hijo, tenía ganas de sacarlo de ese lugar y traérmelo de estar allá, o estar con él, verlo, dios mío, para mí fue una gran bendición", relató Janeline Carmona Flórez, madre del subintendente Jheyner Alberto Carmona Flórez.

Lea además: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

En cuanto al estado físico en el que se encuentra el subintendente Carmona, su madre segura que "está muy diferente"; sin embargo, resalta que la emoción de verlo es más fuerte que cualquier circunstancia en la que está.

"Estaba más delgadito, el color, pero lo que yo estoy sintiendo en este momento opaca todo ese sentimiento también como de dolor de verlo en las condiciones en la física como él se encuentra", añadió.

Recordó también que la última vez que pudieron verlo fue en medio de una audiencia que fue transmitida en canales de Haití, lo que ha hecho de este encuentro virtual algo emotivo, no solo para ella, sino también para toda la familia que se encontraba allí reunida.

Destacó la emoción de poder hablar con él nuevamente. La reunión estuvo marcada por gritos, risas y agradecimientos, así lo evidenciaron los abuelos de Jheyner Alberto Carmona. Amanda Flórez Afanador, abuela del subintendente agradeció por ese regalo de cumpleaños que recibió al poderlo ver.

"Si hemos sido fuertes, de hoy en adelante estamos recargados con más energía para seguir luchando y enfrentarnos a quien sea y cómo sea", finalizó diciendo la madre de este militar detenido.

Otro de los encuentros familiares fue con Neil Cáceres Durán, quien se mostró emocionado, pese a las complicaciones de conectividad que tuvieron para poder conversar con ellos.

"Lo vi un poco acabado, delgado y está de mal color", menciona la hermana de Neil Cáceres. Aunque el exmilitar mencionó que se encontraba bien, sus familiares lo vieron bastante "amarillo", algo que los preocupó.

Finalmente, los familiares de los detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse siguen solicitando justicia para ellos, quienes se encuentran detenidos hace más de tres años.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella