Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

Los exmilitares colombianos encarcelados pudieron hablar con sus familias tras tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Colombianos detenidos en Haití
Colombianos detenidos en Haití Crédito: Cortesía

Luego de tres años, los 17 exmilitares detenidos en Haití y sus familiares, pudieron volver a verse gracias a la tecnología.

Los exmilitares, relacionados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, se comunicaron con sus familiares en Colombia gracias a la gestión de la cónsul Vilma Velásquez, ante el director de prisiones de Puerto Príncipe.

Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

En entrevista exclusiva con La FM de RCN Radio, los familiares de los detenidos hablamos momentos después de ese encuentro sobre el estado de salud en el que vieron a sus seres queridos.

"Como mamá me dio mucha alegría ver a mi hijo, tenía ganas de sacarlo de ese lugar y traérmelo de estar allá, o estar con él, verlo, dios mío, para mí fue una gran bendición", relató Janeline Carmona Flórez, madre del subintendente Jheyner Alberto Carmona Flórez.

Lea además: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

En cuanto al estado físico en el que se encuentra el subintendente Carmona, su madre segura que "está muy diferente"; sin embargo, resalta que la emoción de verlo es más fuerte que cualquier circunstancia en la que está.

"Estaba más delgadito, el color, pero lo que yo estoy sintiendo en este momento opaca todo ese sentimiento también como de dolor de verlo en las condiciones en la física como él se encuentra", añadió.

Recordó también que la última vez que pudieron verlo fue en medio de una audiencia que fue transmitida en canales de Haití, lo que ha hecho de este encuentro virtual algo emotivo, no solo para ella, sino también para toda la familia que se encontraba allí reunida.

Destacó la emoción de poder hablar con él nuevamente. La reunión estuvo marcada por gritos, risas y agradecimientos, así lo evidenciaron los abuelos de Jheyner Alberto Carmona. Amanda Flórez Afanador, abuela del subintendente agradeció por ese regalo de cumpleaños que recibió al poderlo ver.

"Si hemos sido fuertes, de hoy en adelante estamos recargados con más energía para seguir luchando y enfrentarnos a quien sea y cómo sea", finalizó diciendo la madre de este militar detenido.

Otro de los encuentros familiares fue con Neil Cáceres Durán, quien se mostró emocionado, pese a las complicaciones de conectividad que tuvieron para poder conversar con ellos.

"Lo vi un poco acabado, delgado y está de mal color", menciona la hermana de Neil Cáceres. Aunque el exmilitar mencionó que se encontraba bien, sus familiares lo vieron bastante "amarillo", algo que los preocupó.

Finalmente, los familiares de los detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse siguen solicitando justicia para ellos, quienes se encuentran detenidos hace más de tres años.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes