Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

Los exmilitares colombianos encarcelados pudieron hablar con sus familias tras tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Colombianos detenidos en Haití
Colombianos detenidos en Haití Crédito: Cortesía

Luego de tres años, los 17 exmilitares detenidos en Haití y sus familiares, pudieron volver a verse gracias a la tecnología.

Los exmilitares, relacionados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, se comunicaron con sus familiares en Colombia gracias a la gestión de la cónsul Vilma Velásquez, ante el director de prisiones de Puerto Príncipe.

Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

En entrevista exclusiva con La FM de RCN Radio, los familiares de los detenidos hablamos momentos después de ese encuentro sobre el estado de salud en el que vieron a sus seres queridos.

"Como mamá me dio mucha alegría ver a mi hijo, tenía ganas de sacarlo de ese lugar y traérmelo de estar allá, o estar con él, verlo, dios mío, para mí fue una gran bendición", relató Janeline Carmona Flórez, madre del subintendente Jheyner Alberto Carmona Flórez.

Lea además: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

En cuanto al estado físico en el que se encuentra el subintendente Carmona, su madre segura que "está muy diferente"; sin embargo, resalta que la emoción de verlo es más fuerte que cualquier circunstancia en la que está.

"Estaba más delgadito, el color, pero lo que yo estoy sintiendo en este momento opaca todo ese sentimiento también como de dolor de verlo en las condiciones en la física como él se encuentra", añadió.

Recordó también que la última vez que pudieron verlo fue en medio de una audiencia que fue transmitida en canales de Haití, lo que ha hecho de este encuentro virtual algo emotivo, no solo para ella, sino también para toda la familia que se encontraba allí reunida.

Destacó la emoción de poder hablar con él nuevamente. La reunión estuvo marcada por gritos, risas y agradecimientos, así lo evidenciaron los abuelos de Jheyner Alberto Carmona. Amanda Flórez Afanador, abuela del subintendente agradeció por ese regalo de cumpleaños que recibió al poderlo ver.

"Si hemos sido fuertes, de hoy en adelante estamos recargados con más energía para seguir luchando y enfrentarnos a quien sea y cómo sea", finalizó diciendo la madre de este militar detenido.

Otro de los encuentros familiares fue con Neil Cáceres Durán, quien se mostró emocionado, pese a las complicaciones de conectividad que tuvieron para poder conversar con ellos.

"Lo vi un poco acabado, delgado y está de mal color", menciona la hermana de Neil Cáceres. Aunque el exmilitar mencionó que se encontraba bien, sus familiares lo vieron bastante "amarillo", algo que los preocupó.

Finalmente, los familiares de los detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse siguen solicitando justicia para ellos, quienes se encuentran detenidos hace más de tres años.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.
Villa De Leyva clama por ayuda en medio de las conflagraciones en el pueblo.



Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

Nueva modalidad de robo en Teusaquillo: caen dos hombres señalados de hurtar establecimiento en Quinta Paredes

Los dos hombres fueron encontrados varias cuadras más adelante del establecimiento donde se había registrado el hurto.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.