Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Migración Colombia.
9 Oct 2021 09:12 AM

Evidencian nexos entre fuerza pública y exparamilitares en documentos desclasificados de EE.UU.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB".
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Se conocieron evidencias de la posible relación entre integrantes de la fuerza pública y miembros de los grupos paramilitares de la época. Así lo señalan informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos, conocidos este sábado en la prensa internacional.

Según el diario El País de España, que destaca detalles de un juicio contra Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', temido exjefe paramilitar, en una corte federal en Florida, el pasado 27 de septiembre, los documentos revelan que en Colombia hubo una “relación simbiótica” entre las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB (que encabezó Jiménez) mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares”, señalamiento escrito por el  juez federal Edwin Torres en su fallo, considerado un hito.

El juez federal argumentó su fallo, tras apoyarse en por lo menos una decena de informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado, los cuales fueron publicados por el portal informativo National Security Archive en momentos diferentes.

Lea también: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

La documentación corresponde a una serie de “informes, memos y cables diplomáticos” que  evidencian la colaboración entre esos escuadrones y el Estado colombiano. Destaca el diario que se trata de “una verdad a voces en el país que era conocida también por el Gobierno estadounidense, como ahora se demuestra”.

La sentencia responsabilizó a 'Macaco' del asesinato de Eduardo Estrada, un líder social y periodista asesinado a tiros en el año 2001 en el departamento de Bolívar, y de la tortura de su esposa, como parte de una demanda civil presentada a nombre de varias víctimas.

De acuerdo con lo conocido durante el juicio, “en 2001, la CIA reportó que meses antes del asesinato de Estrada, el Ejército colombiano ‘trató bien’ a los paramilitares del BCB y a otro bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El documento indica que debido a una operación estatal los paramilitares fueron ‘temporalmente obligados a reubicarse’, y algunos fueron detenidos. Sin embargo, ‘los capturados durante la operación’ fueron posteriormente liberados, junto con sus armas”, expuso el juez.

Otro de los documentos divulgados por NSA es un análisis de la embajada de Estados Unidos en Bogotá fechado en 1999 que asegura que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han perseguido activamente a los miembros de los grupos paramilitares porque los ven como aliados en la lucha contra la guerrilla”, resalta el diario.

Lea también: Caso MinTic: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal

Este mismo informe señala que “los paramilitares controlan los cultivos de uso ilícito en la región del sur de Bolívar, la zona de operaciones de Macaco”.

A su vez, se conoció que “documentos del mismo año refuerzan la idea de que los altos mandos del Ejército colombiano no veían necesario combatir a los paramilitares”.

Finalmente, aunque alias 'Macaco' reconoció su responsabilidad en el caso de Estrada, su defensa solicitó la preclusión de la investigación, debido a que han pasado más de 20 años desde que se presentaron estos hechos.