Evidencian nexos entre fuerza pública y exparamilitares en documentos desclasificados de EE.UU.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB".
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Se conocieron evidencias de la posible relación entre integrantes de la fuerza pública y miembros de los grupos paramilitares de la época. Así lo señalan informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos, conocidos este sábado en la prensa internacional.

Según el diario El País de España, que destaca detalles de un juicio contra Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', temido exjefe paramilitar, en una corte federal en Florida, el pasado 27 de septiembre, los documentos revelan que en Colombia hubo una “relación simbiótica” entre las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB (que encabezó Jiménez) mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares”, señalamiento escrito por el juez federal Edwin Torres en su fallo, considerado un hito.

El juez federal argumentó su fallo, tras apoyarse en por lo menos una decena de informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado, los cuales fueron publicados por el portal informativo National Security Archive en momentos diferentes.

Lea también: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

La documentación corresponde a una serie de “informes, memos y cables diplomáticos” que evidencian la colaboración entre esos escuadrones y el Estado colombiano. Destaca el diario que se trata de “una verdad a voces en el país que era conocida también por el Gobierno estadounidense, como ahora se demuestra”.

La sentencia responsabilizó a 'Macaco' del asesinato de Eduardo Estrada, un líder social y periodista asesinado a tiros en el año 2001 en el departamento de Bolívar, y de la tortura de su esposa, como parte de una demanda civil presentada a nombre de varias víctimas.

De acuerdo con lo conocido durante el juicio, “en 2001, la CIA reportó que meses antes del asesinato de Estrada, el Ejército colombiano ‘trató bien’ a los paramilitares del BCB y a otro bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El documento indica que debido a una operación estatal los paramilitares fueron ‘temporalmente obligados a reubicarse’, y algunos fueron detenidos. Sin embargo, ‘los capturados durante la operación’ fueron posteriormente liberados, junto con sus armas”, expuso el juez.

Otro de los documentos divulgados por NSA es un análisis de la embajada de Estados Unidos en Bogotá fechado en 1999 que asegura que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han perseguido activamente a los miembros de los grupos paramilitares porque los ven como aliados en la lucha contra la guerrilla”, resalta el diario.

Lea también: Caso MinTic: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal

Este mismo informe señala que “los paramilitares controlan los cultivos de uso ilícito en la región del sur de Bolívar, la zona de operaciones de Macaco”.

A su vez, se conoció que “documentos del mismo año refuerzan la idea de que los altos mandos del Ejército colombiano no veían necesario combatir a los paramilitares”.

Finalmente, aunque alias 'Macaco' reconoció su responsabilidad en el caso de Estrada, su defensa solicitó la preclusión de la investigación, debido a que han pasado más de 20 años desde que se presentaron estos hechos.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli