Evidencian nexos entre fuerza pública y exparamilitares en documentos desclasificados de EE.UU.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB".
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Se conocieron evidencias de la posible relación entre integrantes de la fuerza pública y miembros de los grupos paramilitares de la época. Así lo señalan informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos, conocidos este sábado en la prensa internacional.

Según el diario El País de España, que destaca detalles de un juicio contra Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', temido exjefe paramilitar, en una corte federal en Florida, el pasado 27 de septiembre, los documentos revelan que en Colombia hubo una “relación simbiótica” entre las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB (que encabezó Jiménez) mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares”, señalamiento escrito por el juez federal Edwin Torres en su fallo, considerado un hito.

El juez federal argumentó su fallo, tras apoyarse en por lo menos una decena de informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado, los cuales fueron publicados por el portal informativo National Security Archive en momentos diferentes.

Lea también: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

La documentación corresponde a una serie de “informes, memos y cables diplomáticos” que evidencian la colaboración entre esos escuadrones y el Estado colombiano. Destaca el diario que se trata de “una verdad a voces en el país que era conocida también por el Gobierno estadounidense, como ahora se demuestra”.

La sentencia responsabilizó a 'Macaco' del asesinato de Eduardo Estrada, un líder social y periodista asesinado a tiros en el año 2001 en el departamento de Bolívar, y de la tortura de su esposa, como parte de una demanda civil presentada a nombre de varias víctimas.

De acuerdo con lo conocido durante el juicio, “en 2001, la CIA reportó que meses antes del asesinato de Estrada, el Ejército colombiano ‘trató bien’ a los paramilitares del BCB y a otro bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El documento indica que debido a una operación estatal los paramilitares fueron ‘temporalmente obligados a reubicarse’, y algunos fueron detenidos. Sin embargo, ‘los capturados durante la operación’ fueron posteriormente liberados, junto con sus armas”, expuso el juez.

Otro de los documentos divulgados por NSA es un análisis de la embajada de Estados Unidos en Bogotá fechado en 1999 que asegura que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han perseguido activamente a los miembros de los grupos paramilitares porque los ven como aliados en la lucha contra la guerrilla”, resalta el diario.

Lea también: Caso MinTic: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal

Este mismo informe señala que “los paramilitares controlan los cultivos de uso ilícito en la región del sur de Bolívar, la zona de operaciones de Macaco”.

A su vez, se conoció que “documentos del mismo año refuerzan la idea de que los altos mandos del Ejército colombiano no veían necesario combatir a los paramilitares”.

Finalmente, aunque alias 'Macaco' reconoció su responsabilidad en el caso de Estrada, su defensa solicitó la preclusión de la investigación, debido a que han pasado más de 20 años desde que se presentaron estos hechos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán