Evidencian nexos entre fuerza pública y exparamilitares en documentos desclasificados de EE.UU.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB".
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Se conocieron evidencias de la posible relación entre integrantes de la fuerza pública y miembros de los grupos paramilitares de la época. Así lo señalan informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos, conocidos este sábado en la prensa internacional.

Según el diario El País de España, que destaca detalles de un juicio contra Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', temido exjefe paramilitar, en una corte federal en Florida, el pasado 27 de septiembre, los documentos revelan que en Colombia hubo una “relación simbiótica” entre las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.

De acuerdo con los documentos, “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB (que encabezó Jiménez) mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares”, señalamiento escrito por el juez federal Edwin Torres en su fallo, considerado un hito.

El juez federal argumentó su fallo, tras apoyarse en por lo menos una decena de informes desclasificados de la CIA y el departamento de Estado, los cuales fueron publicados por el portal informativo National Security Archive en momentos diferentes.

Lea también: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

La documentación corresponde a una serie de “informes, memos y cables diplomáticos” que evidencian la colaboración entre esos escuadrones y el Estado colombiano. Destaca el diario que se trata de “una verdad a voces en el país que era conocida también por el Gobierno estadounidense, como ahora se demuestra”.

La sentencia responsabilizó a 'Macaco' del asesinato de Eduardo Estrada, un líder social y periodista asesinado a tiros en el año 2001 en el departamento de Bolívar, y de la tortura de su esposa, como parte de una demanda civil presentada a nombre de varias víctimas.

De acuerdo con lo conocido durante el juicio, “en 2001, la CIA reportó que meses antes del asesinato de Estrada, el Ejército colombiano ‘trató bien’ a los paramilitares del BCB y a otro bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El documento indica que debido a una operación estatal los paramilitares fueron ‘temporalmente obligados a reubicarse’, y algunos fueron detenidos. Sin embargo, ‘los capturados durante la operación’ fueron posteriormente liberados, junto con sus armas”, expuso el juez.

Otro de los documentos divulgados por NSA es un análisis de la embajada de Estados Unidos en Bogotá fechado en 1999 que asegura que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han perseguido activamente a los miembros de los grupos paramilitares porque los ven como aliados en la lucha contra la guerrilla”, resalta el diario.

Lea también: Caso MinTic: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal

Este mismo informe señala que “los paramilitares controlan los cultivos de uso ilícito en la región del sur de Bolívar, la zona de operaciones de Macaco”.

A su vez, se conoció que “documentos del mismo año refuerzan la idea de que los altos mandos del Ejército colombiano no veían necesario combatir a los paramilitares”.

Finalmente, aunque alias 'Macaco' reconoció su responsabilidad en el caso de Estrada, su defensa solicitó la preclusión de la investigación, debido a que han pasado más de 20 años desde que se presentaron estos hechos.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín