“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.
Incendios forestales en Gualanday, Tolima, Emergencia Humanitaria | Perdidas Materiales | Agosto 2026
Incendios forestales en Gualanday, Tolima, Emergencia Humanitaria | Perdidas Materiales | Agosto 2026 Crédito: Foto tomada por Paula Rodríguez, periodista La FM

Una sombra de incertidumbre y ceniza cubre a los habitantes de la vereda San Francisco, exactamente en el sector La Ventana, jurisdicción de Coello. Desde la noche anterior, el fuego no da tregua y amenaza con arrasar todo a su paso, las viviendas de las familias campesinas, la fauna silvestre, la vegetación nativa y el esfuerzo de años de trabajo. La emergencia se torna aún más crítica por cuenta de las extremas temperaturas de la zona, que por estos días sobrepasan con facilidad los 36 grados centígrados.

Jimmy Lizcano, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, relató los momentos de angustia e impotencia que han vivido desde que iniciaron las conflagraciones. La topografía accidentada, la falta de personal y la escasez de herramientas han hecho que sofocar el fuego sea una tarea titánica para los pobladores.

“Estamos necesitando ayuda, esto ha sido muy difícil. Toda la comunidad amaneció en pie de lucha, trabajando unida para tratar de apagar las llamas. Tenemos cultivos de limón, mango y aguacate, y todo se nos está quemando. Necesitamos el apoyo incondicional de las autoridades y de la gente que nos quiera colaborar; que vengan y se den cuenta de cómo los cerros, la flora y la fauna se están consumiendo. Este es un verdadero S.O.S.”, expresó el líder comunitario.

Unión comunitaria y esfuerzo de los organismos de socorro

La conflagración, que inició en las últimas horas del 20 de agosto y que todavía no ha sido controlada por completo, ha podido mitigarse parcialmente gracias a la reacción conjunta entre la Defensa Civil, los Cuerpos Oficiales y Voluntarios de Bomberos provenientes de Ibagué, El Espinal y municipios aledaños. A este despliegue se ha sumado el trabajo incansable de la propia comunidad, que ha tomado la delantera en la línea de fuego.

“Todos han estado trabajando sin descanso desde la madrugada. Por eso le pedimos a la gente que no nos abandone. Esta es una vereda productiva y próspera, que genera su propia agua, luz y gas, y donde incluso está ubicado el CENOP de la Policía Nacional. Es un sector que le aporta mucho a la región, y por eso hoy necesitamos que las autoridades municipales y departamentales nos tiendan la mano; cualquier granito de arena suma”, agregó Lizcano.

Servicios básicos suspendidos y necesidades urgentes

La gravedad del incendio dejó a la zona sin los servicios de energía eléctrica y agua potable, debido a que las llamas amenazan las inmediaciones de la infraestructura hidroeléctrica local. La falta de estos suministros no solo afecta la vida cotidiana de las familias, sino que dificulta la logística de hidratación y alimentación de los brigadistas y voluntarios que arriesgan su vida en la montaña.

Ante esta difícil situación, los habitantes de la vereda San Francisco hacen un llamado urgente a la solidaridad de los tolimenses y de todo el país. Para continuar combatiendo la emergencia con los elementos de protección adecuados, se requiere la donación de los siguientes insumos básicos:

  • Agua embotellada y sueros orales.
  • Alimentos no perecederos.
  • Elementos de protección personal: gafas de seguridad, guantes de carnaza y tapabocas.
  • Herramientas de campo: machetes, palas, azadones y baldes.

¿Quiénes son los más afectados por esta emergencia ambiental?

Los habitantes y agricultores de la vereda San Francisco (sector La Ventana), en el municipio de Coello, quienes han visto consumidas sus hectáreas de cultivos de mango, limón y aguacate, los cuales representan su principal fuente de sustento económico.

¿Qué es lo que está ocurriendo en la zona?

Un incendio forestal de gran magnitud que consume la vegetación nativa, fauna y áreas agrícolas, el cual ha provocado además la suspensión de servicios básicos como agua y energía eléctrica debido a la cercanía del fuego con la infraestructura hidroeléctrica del sector.

¿Dónde se registra con exactitud la conflagración?

En la vereda San Francisco, sector La Ventana, jurisdicción del municipio de Coello (Tolima), muy cerca de la zona de Gualanday y de las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (CENOP) de la Policía Nacional.

¿Cuándo inició el incendio y cuál es el estado actual?

Las llamas iniciaron durante la noche del 20 de agosto y se mantienen activas. Las labores de control continúan de manera ininterrumpida por parte de los organismos de socorro y la comunidad.

¿Por qué se ha dificultado el control del fuego en el sector?

Por la combinación de altas temperaturas que superan los 36 °C, los vientos secos, la topografía de difícil acceso en los cerros y la escasez de agua y herramientas de protección para los brigadistas y voluntarios.


Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.