Eventual emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz tiene en alerta a municipios del Tolima

Autoridades indican que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético.
Cambios en su comportamiento
Crédito: RCN Radio

Tras el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre el comportamiento del volcán nevado del Ruiz y la posible emisión de ceniza que se presentaría en algunos municipios del departamento del Tolima, los alcaldes del norte del territorio mantienen activos los planes de contingencia para atender cualquier situación.

El servicio informó que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, correspondientes a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, que estarían asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

Lea también: Aumento en casos de dengue activa alerta naranja en La Guajira

En este sentido, dio a conocer que no se descarta una posible caída de ceniza en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, todos ubicados al norte del departamento.

Alexander Mejía, alcalde de Fresno, uno de los 14 municipios del Tolima ubicados en el área de afluencia del nevado, explicó se mantiene el monitoreo a los planes de contingencia y al comportamiento del Ruiz.

Puede leer: Respuesta de EPS de Martha Sepúlveda ante cancelación de la eutanasia

“Tuve la oportunidad de comunicarme con alcaldes vecinos y preguntarles cómo estaba la situación. De todas formas, tenemos un tema de tranquilidad, hay que ver que en ocasiones son actividades normales, pero estamos haciendo un llamado a la comunidad a estar atenta a cualquier situación, sobre todo a una posible emisión de ceniza. Por eso estamos atentos con los organismos de socorro”, expresó Mejía.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima aclaró que el comportamiento del Ruiz corresponde al nivel de actividad, nivel III o amarillo, en el que se encuentra desde hace varios años.

En otras noticias: Túnel de La Línea se entregará en segunda semana de noviembre, afirma Iván Duque

En la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli