Eventual emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz tiene en alerta a municipios del Tolima

Autoridades indican que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético.
Cambios en su comportamiento
Crédito: RCN Radio

Tras el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre el comportamiento del volcán nevado del Ruiz y la posible emisión de ceniza que se presentaría en algunos municipios del departamento del Tolima, los alcaldes del norte del territorio mantienen activos los planes de contingencia para atender cualquier situación.

El servicio informó que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, correspondientes a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, que estarían asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

Lea también: Aumento en casos de dengue activa alerta naranja en La Guajira

En este sentido, dio a conocer que no se descarta una posible caída de ceniza en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, todos ubicados al norte del departamento.

Alexander Mejía, alcalde de Fresno, uno de los 14 municipios del Tolima ubicados en el área de afluencia del nevado, explicó se mantiene el monitoreo a los planes de contingencia y al comportamiento del Ruiz.

Puede leer: Respuesta de EPS de Martha Sepúlveda ante cancelación de la eutanasia

“Tuve la oportunidad de comunicarme con alcaldes vecinos y preguntarles cómo estaba la situación. De todas formas, tenemos un tema de tranquilidad, hay que ver que en ocasiones son actividades normales, pero estamos haciendo un llamado a la comunidad a estar atenta a cualquier situación, sobre todo a una posible emisión de ceniza. Por eso estamos atentos con los organismos de socorro”, expresó Mejía.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima aclaró que el comportamiento del Ruiz corresponde al nivel de actividad, nivel III o amarillo, en el que se encuentra desde hace varios años.

En otras noticias: Túnel de La Línea se entregará en segunda semana de noviembre, afirma Iván Duque

En la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.