Eventual emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz tiene en alerta a municipios del Tolima

Autoridades indican que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético.
Cambios en su comportamiento
Crédito: RCN Radio

Tras el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre el comportamiento del volcán nevado del Ruiz y la posible emisión de ceniza que se presentaría en algunos municipios del departamento del Tolima, los alcaldes del norte del territorio mantienen activos los planes de contingencia para atender cualquier situación.

El servicio informó que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, correspondientes a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, que estarían asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

Lea también: Aumento en casos de dengue activa alerta naranja en La Guajira

En este sentido, dio a conocer que no se descarta una posible caída de ceniza en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, todos ubicados al norte del departamento.

Alexander Mejía, alcalde de Fresno, uno de los 14 municipios del Tolima ubicados en el área de afluencia del nevado, explicó se mantiene el monitoreo a los planes de contingencia y al comportamiento del Ruiz.

Puede leer: Respuesta de EPS de Martha Sepúlveda ante cancelación de la eutanasia

“Tuve la oportunidad de comunicarme con alcaldes vecinos y preguntarles cómo estaba la situación. De todas formas, tenemos un tema de tranquilidad, hay que ver que en ocasiones son actividades normales, pero estamos haciendo un llamado a la comunidad a estar atenta a cualquier situación, sobre todo a una posible emisión de ceniza. Por eso estamos atentos con los organismos de socorro”, expresó Mejía.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima aclaró que el comportamiento del Ruiz corresponde al nivel de actividad, nivel III o amarillo, en el que se encuentra desde hace varios años.

En otras noticias: Túnel de La Línea se entregará en segunda semana de noviembre, afirma Iván Duque

En la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.


Temas relacionados

Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.