Eventual emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz tiene en alerta a municipios del Tolima

Autoridades indican que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético.
Cambios en su comportamiento
Crédito: RCN Radio

Tras el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre el comportamiento del volcán nevado del Ruiz y la posible emisión de ceniza que se presentaría en algunos municipios del departamento del Tolima, los alcaldes del norte del territorio mantienen activos los planes de contingencia para atender cualquier situación.

El servicio informó que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, correspondientes a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, que estarían asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

Lea también: Aumento en casos de dengue activa alerta naranja en La Guajira

En este sentido, dio a conocer que no se descarta una posible caída de ceniza en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, todos ubicados al norte del departamento.

Alexander Mejía, alcalde de Fresno, uno de los 14 municipios del Tolima ubicados en el área de afluencia del nevado, explicó se mantiene el monitoreo a los planes de contingencia y al comportamiento del Ruiz.

Puede leer: Respuesta de EPS de Martha Sepúlveda ante cancelación de la eutanasia

“Tuve la oportunidad de comunicarme con alcaldes vecinos y preguntarles cómo estaba la situación. De todas formas, tenemos un tema de tranquilidad, hay que ver que en ocasiones son actividades normales, pero estamos haciendo un llamado a la comunidad a estar atenta a cualquier situación, sobre todo a una posible emisión de ceniza. Por eso estamos atentos con los organismos de socorro”, expresó Mejía.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima aclaró que el comportamiento del Ruiz corresponde al nivel de actividad, nivel III o amarillo, en el que se encuentra desde hace varios años.

En otras noticias: Túnel de La Línea se entregará en segunda semana de noviembre, afirma Iván Duque

En la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados