La fiscalía de París abrió el miércoles una investigación preliminar sobre la acusación de acoso sexual.
La fiscalía de París abrió el miércoles una investigación preliminar sobre la acusación de acoso sexual.
Ingimage
20 Sep 2019 12:18 PM

Estudios revelan preocupante cifra de acoso sexual en universidades de Colombia

Los datos fueron registrados en investigaciones de la Universidad Central y la Universidad Nacional.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Al menos el 42% de las estudiantes han sido víctimas de acoso sexual al interior de las instituciones de educación superior. Así se pudo determinar por medio de un estudio realizado recientemente por la Universidad Nacional.

Este hecho resulta más preocupante si se tiene en cuenta otra investigación realizada por la Universidad Central, según la cual el 27% de la comunidad académica (profesores, estudiantes y personal administrativo) conoce al menos un caso de acoso sexual dentro de las universidades.

El primer estudio de la Universidad Nacional fue realizado por medio de entrevistas a 1.332 estudiantes. Ante esto, se encontró que cuatro de cada diez mujeres fueron acosadas de diferentes formas, ya sea por profesores o compañeros de aula.

Lea también: Destituyen por 20 años a profesor de la Universidad Nacional señalado de acoso sexual

Sin embargo, y también se encontró que una gran parte de estos casos nunca salieron a la luz por diferentes tipos de intimidación. En ocasiones, las entrevistadas señalaron que pese a dar a conocer el hecho, nunca se tomaron medidas.

Por su parte, de acuerdo con la Universidad Central, de las 3.024 personas que fueron encuestadas, 829, el 27%, afirmaron conocer casos de acoso sexual en su universidad.

"El acoso físico es cuando hay toqueteos, masajes, acercamientos; el acoso visual está relacionado con las miradas morbosas; el verbal es cuando hay comentarios obscenos, morbosos, de doble sentido”, manifestó Lya Yaneth Fuentes, docente de la Universidad Central.  

Lea también: Los intentos fallidos para aprobar la cadena perpetua para violadores

Esto demostraría que, si bien el porcentaje de casos de acoso es muy elevado, estos no llegan a ser de conocimiento de la comunidad educativa, lo que provoca que no se proceda con acciones disciplinarias o judiciales.

También resulta preocupante el hecho de que solo en 40 de las 200 universidades encuestadas se cuenta con un protocolo para atender casos de violencia sexual, de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que existen diferentes canales de denuncia para que las mujeres afectadas por esta problemática puedan denunciar a sus acosadores. Uno de ellos es la llamada Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer de Bogotá (01 8000 112 137).