Estudiantes de Trabajo Social anunciaron manifestación contra MinEducación

Los estudiantes de Trabajo Social del país están molestos con el Misterio de Educación por su intensión de convertirlos en una ciencia de la salud; la otra semana comenzarían las marchas en varias ciudades.
Marchas-lafm-colprensa.jpg
Archivo Colprensa

La Circular 79 de 2015, del Ministerio de Educación Nacional, tiene molestos a los estudiantes de Trabajo Social. La razón es que el mencionado documento expulsa de las ciencias sociales a la profesión y la ubica como una carrera del área de Salud y Bienestar, lo que aseguran es un desconociendo histórico de los antecedentes de la profesión en el campo social y humano.

Mencionada circular argumenta, de acuerdo con el DANE, que esta nueva composición es “con el fin de apoyar los proceso de inserción de Colombia en el contexto internacional y garantizar la calidad y comparabilidad de las estadísticas oficiales”, por lo que las agremiaciones de Trabajo Social se han pronunciado a nivel nacional para rechazar las intenciones de estas dos entidades.

Diana Cantor Rueda, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena y vocera de Red de Estudiante de Trabajo Social, afirma que las desventajas se concentrarían tanto en el ámbito laboral como académico, "ya que en términos de bagaje histórico, epistemológico, y ontológico habría un desconocimiento de todo lo que se ha construido en la profesión hasta ahora".

Cantor Rueda explicó que algunos departamentos académicos, de las 30 universidades que ofrecen el programa de Trabajo Social, respaldan a los estudiantes, mientras que otros no tanto o no le prestan tanta atención al tema. Por su parte, asegura que la Universidad de Cartagena ha respaldado los espacios de diálogo.

Nidia Patricia Ocampo, directora del programa de Trabajo Social en la Universidad del Quindío, tras conocer los efectos que la medida tendría, exigió al Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social saber cuál es su posición frente a la controversia. Otras instituciones que rechazan públicamente la medida son la Universidad Minuto de Dios, Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo