Estudiantes de Trabajo Social anunciaron manifestación contra MinEducación

Los estudiantes de Trabajo Social del país están molestos con el Misterio de Educación por su intensión de convertirlos en una ciencia de la salud; la otra semana comenzarían las marchas en varias ciudades.
Marchas-lafm-colprensa.jpg
Archivo Colprensa

La Circular 79 de 2015, del Ministerio de Educación Nacional, tiene molestos a los estudiantes de Trabajo Social. La razón es que el mencionado documento expulsa de las ciencias sociales a la profesión y la ubica como una carrera del área de Salud y Bienestar, lo que aseguran es un desconociendo histórico de los antecedentes de la profesión en el campo social y humano.

Mencionada circular argumenta, de acuerdo con el DANE, que esta nueva composición es “con el fin de apoyar los proceso de inserción de Colombia en el contexto internacional y garantizar la calidad y comparabilidad de las estadísticas oficiales”, por lo que las agremiaciones de Trabajo Social se han pronunciado a nivel nacional para rechazar las intenciones de estas dos entidades.

Diana Cantor Rueda, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena y vocera de Red de Estudiante de Trabajo Social, afirma que las desventajas se concentrarían tanto en el ámbito laboral como académico, "ya que en términos de bagaje histórico, epistemológico, y ontológico habría un desconocimiento de todo lo que se ha construido en la profesión hasta ahora".

Cantor Rueda explicó que algunos departamentos académicos, de las 30 universidades que ofrecen el programa de Trabajo Social, respaldan a los estudiantes, mientras que otros no tanto o no le prestan tanta atención al tema. Por su parte, asegura que la Universidad de Cartagena ha respaldado los espacios de diálogo.

Nidia Patricia Ocampo, directora del programa de Trabajo Social en la Universidad del Quindío, tras conocer los efectos que la medida tendría, exigió al Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social saber cuál es su posición frente a la controversia. Otras instituciones que rechazan públicamente la medida son la Universidad Minuto de Dios, Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.