Estudiantes de Trabajo Social anunciaron manifestación contra MinEducación

Los estudiantes de Trabajo Social del país están molestos con el Misterio de Educación por su intensión de convertirlos en una ciencia de la salud; la otra semana comenzarían las marchas en varias ciudades.
Marchas-lafm-colprensa.jpg
Archivo Colprensa

La Circular 79 de 2015, del Ministerio de Educación Nacional, tiene molestos a los estudiantes de Trabajo Social. La razón es que el mencionado documento expulsa de las ciencias sociales a la profesión y la ubica como una carrera del área de Salud y Bienestar, lo que aseguran es un desconociendo histórico de los antecedentes de la profesión en el campo social y humano.

Mencionada circular argumenta, de acuerdo con el DANE, que esta nueva composición es “con el fin de apoyar los proceso de inserción de Colombia en el contexto internacional y garantizar la calidad y comparabilidad de las estadísticas oficiales”, por lo que las agremiaciones de Trabajo Social se han pronunciado a nivel nacional para rechazar las intenciones de estas dos entidades.

Diana Cantor Rueda, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena y vocera de Red de Estudiante de Trabajo Social, afirma que las desventajas se concentrarían tanto en el ámbito laboral como académico, "ya que en términos de bagaje histórico, epistemológico, y ontológico habría un desconocimiento de todo lo que se ha construido en la profesión hasta ahora".

Cantor Rueda explicó que algunos departamentos académicos, de las 30 universidades que ofrecen el programa de Trabajo Social, respaldan a los estudiantes, mientras que otros no tanto o no le prestan tanta atención al tema. Por su parte, asegura que la Universidad de Cartagena ha respaldado los espacios de diálogo.

Nidia Patricia Ocampo, directora del programa de Trabajo Social en la Universidad del Quindío, tras conocer los efectos que la medida tendría, exigió al Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social saber cuál es su posición frente a la controversia. Otras instituciones que rechazan públicamente la medida son la Universidad Minuto de Dios, Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro