Estudiantes de Trabajo Social anunciaron manifestación contra MinEducación

Los estudiantes de Trabajo Social del país están molestos con el Misterio de Educación por su intensión de convertirlos en una ciencia de la salud; la otra semana comenzarían las marchas en varias ciudades.
Marchas-lafm-colprensa.jpg
Archivo Colprensa

La Circular 79 de 2015, del Ministerio de Educación Nacional, tiene molestos a los estudiantes de Trabajo Social. La razón es que el mencionado documento expulsa de las ciencias sociales a la profesión y la ubica como una carrera del área de Salud y Bienestar, lo que aseguran es un desconociendo histórico de los antecedentes de la profesión en el campo social y humano.

Mencionada circular argumenta, de acuerdo con el DANE, que esta nueva composición es “con el fin de apoyar los proceso de inserción de Colombia en el contexto internacional y garantizar la calidad y comparabilidad de las estadísticas oficiales”, por lo que las agremiaciones de Trabajo Social se han pronunciado a nivel nacional para rechazar las intenciones de estas dos entidades.

Diana Cantor Rueda, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena y vocera de Red de Estudiante de Trabajo Social, afirma que las desventajas se concentrarían tanto en el ámbito laboral como académico, "ya que en términos de bagaje histórico, epistemológico, y ontológico habría un desconocimiento de todo lo que se ha construido en la profesión hasta ahora".

Cantor Rueda explicó que algunos departamentos académicos, de las 30 universidades que ofrecen el programa de Trabajo Social, respaldan a los estudiantes, mientras que otros no tanto o no le prestan tanta atención al tema. Por su parte, asegura que la Universidad de Cartagena ha respaldado los espacios de diálogo.

Nidia Patricia Ocampo, directora del programa de Trabajo Social en la Universidad del Quindío, tras conocer los efectos que la medida tendría, exigió al Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social saber cuál es su posición frente a la controversia. Otras instituciones que rechazan públicamente la medida son la Universidad Minuto de Dios, Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez