Estructura criminal de ‘Los Fronterizos’, en La Guajira fue desarticulada

El grupo delincuencial estaba integrado por ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana.
Quienes se dedicaban al secuestro extorsivo
Lograron la captura de cuatro de sus integrantes Crédito: Prensa Policía Nacional

El grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía de La Guajira, en un trabajo coordinado con personal del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, logró la captura de cuatro integrantes de un grupo de delincuencia común organizado denominado como los ‘Los Fronterizos’, quienes se dedicaban al secuestro extorsivo.

Esta operación fue ejecutada en los municipios de Maicao y Riohacha, los cuales permitieron las capturas de José Rafael Landino Torres, Gregory De Jesús León Bastidas, William Rafael Chávez Paternina, y Félix José Prada Chourio, por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo.

Le puede interesar: Juzgarán a Colombia por desaparición forzada en el marco de la operación Orión

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, este grupo criminal estaría integrado por ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana, los cuales pretendían realizar el secuestro de dos menores de edad, hijos de comerciantes del municipio de Maicao, y luego de cometer el hecho, extorsionar a sus familiares, realizando exigencias económicas a cambio de su libertad y de no atentar en contra de la integridad de los menores.

En este sentido, informaron que las oportunas acciones, por parte de las entidades competentes, evitaron que se ejecutara este secuestro, siendo dejado los capturados a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Lea también: Capturan a trece presuntos miembros del Clan del Golfo en Antioquia

Desde el Departamento de Policía de La Guajira invitaron a la ciudadana a denunciar a la línea de emergencia 123 o al celular del cuadrante de su jurisdicción, cualquier actividad sospechosa que afecte la seguridad y convivencia ciudadana.

Asimismo, reiteraron que continuarán ejecutando acciones en diferentes puntos del departamento para evitar actos delictivos. Cabe mencionar que durante la última intervención realizada en La Guajira, se logró la captura de 43 personas por diferentes delitos.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán