Esto pagarían las empresas por trabajador si Petro decreta el salario mínimo: son más de $2 millones

De no llegar a un acuerdo con el salario mínimo, Petro deberá decretarlo. Aquí le contamos cuánto pagarán las empresas por trabajador.
Aumento de salario mínimo por parte del Gobierno Petro
Si el incremento del salario mínimo es decretado por el Gobierno en un rango del 9% al 10%, la remuneración básica llegaría aproximadamente a $1.400.000. Crédito: Universidad Central y Colprensa

La negociación del salario mínimo en Colombia continúa sin lograr un consenso entre empresarios y centrales obreras, a pesar de varios días de deliberaciones. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que las diferencias entre ambas partes son significativas y confirmó la convocatoria a sesiones extraordinarias para los próximos días.

Sesiones extraordinarias para buscar consenso

“Nos hemos dado la oportunidad de llegar a unos acuerdos, y por ello se ha decidido citar a sesiones extraordinarias con el objetivo de acercar posturas y alcanzar consensos, teniendo en cuenta que tenemos hasta el 30 de diciembre para expedir el decreto”, expresó Ramírez.

Las centrales obreras han propuesto un incremento del 12%, equivalente a un aumento de $156.000 en el salario básico, lo que llevaría la remuneración mensual a $1.456.000, sin incluir el auxilio de transporte.

Lea también: En esto quedaría el salario mínimo para el 2025 si Petro lo saca por decreto

Trabajadores en Colombia
La negociación del salario mínimo en Colombia continúa sin lograr un consenso entre empresarios y centrales obreras.Crédito: Pixabay

Revelan cifra confidencial que empresarios proponen para el salario mínimo en 2025

En el marco de las negociaciones, se conoció que la propuesta de los empresarios es un incremento del 6.83% para el salario mínimo en 2025. Este porcentaje representaría un aumento de aproximadamente $88.790, llevando el salario básico a un total de $1.388.790, sin incluir el auxilio de transporte.

La cifra, aunque moderada en comparación con la solicitud de las centrales obreras, refleja la preocupación del sector empresarial por el impacto económico que el aumento tendría en los costos operativos.

Esto pagarían las empresas por trabajador si Petro decreta el salario mínimo para el 2025

Si el incremento del salario mínimo es decretado por el Gobierno en un rango del 9% al 10%, la remuneración básica llegaría aproximadamente a $1.400.000, sin incluir el subsidio de conectividad. Según Quijano, este ajuste representaría para los empresarios un costo cercano a $2.300.000 por empleado, al considerar incrementos en seguridad social, cesantías y vacaciones

“Los empresarios no pagarían un salario mínimo de $1.400.000 o $1.450.000, sino cerca de dos millones trescientos mil pesos debido a las obligaciones laborales adicionales”, enfatizó.

De interés: Salario mínimo 2025: el miércoles será el día clave para definir el aumento

La puja por el salario mínimo de 2025
En el marco de las negociaciones, se conoció que la propuesta de los empresarios es un incremento del 6.83% para el salario mínimo en 2025.Crédito: Colprensa

Productos y servicios que no subirán con el salario mínimo

La ministra Ramírez destacó que, en el marco de las discusiones, se han desindexado 188 productos y servicios para evitar que sus precios suban al mismo ritmo que el salario mínimo, brindando un alivio económico a los consumidores.

“Estamos trabajando para desindexar cerca de 200 productos con el objetivo de proteger el bolsillo de los ciudadanos”, puntualizó Ramírez.

Entre los bienes y servicios desindexados se encuentran:

  • Productos agrícolas y veterinarios, como carne de res, cerdo y leche.
  • Servicios de protección social, tanto dentro como fuera del hogar.
  • Educación, incluyendo inscripciones y matrículas para carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
  • Servicios financieros, como los auxiliares y comisiones explícitas.
  • Seguros médicos y medicina prepagada.
  • Transporte público municipal, departamental e internacional.

unknown node





Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.

Casos en que los dueños de inmuebles deben indemnizar a los inquilinos

No todos los desalojos son legales. La ley colombiana establece situaciones específicas en las que el propietario debe pagar compensación al arrendatario.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia