Minga indígena en Cali
Minga indígena en Cali
Colprensa
6 Dic 2021 11:09 AM

Este viernes llega a Cali la Minga indígena junto a 250 mediadores de paz

El 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Desde el 9 de diciembre, más de 130 autoridades indígenas y sus comunidades saldrán desde Popayán hacia el Valle del Cauca, en la minga con la que se manifestarán el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va del 2021. 

Ese día arribarán a Jamundí, según el cronograma anunciado por las autoridades, y el 10 de diciembre ingresarán a Cal. Con el propósito de que el paso de la minga por la ciudad sea pacífico, funcionarios de la Alcaldía realizarán acompañamiento.

Le puede interesarControversia en Cali por la llegada de la minga indígena a la ciudad

250 hombres, mediadores de paz, que van a estar identificados con sus chalecos y cascos azules estarán acompañando y coordinando este acto de paz y reconciliación”, dijo Dannis Rentería, secretario de Paz.

Los voceros de las comunidades originarias expresaron que llegarán a Cali porque es la capital del suroccidente colombiano y donde pueden ser escuchados. Por ello, también escogieron la fecha conmemorativa del día internacional de los derechos humanos.

“El mensaje es al gobierno nacional, para que retome los diálogos con los firmantes para poder establecer la armonía en todos los territorios. Queremos también mandar una invitación de reconciliación a algunas poblaciones de Cali. En nuestra región confluyen muchas culturas y queremos la paz entre todos”, explicó Ancizar Marín, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

La minga indígena tendrá a la Universidad del Valle sede Meléndez como primera parada y después se dirigirá al Parque de las Banderas, donde presentarán varias actividades culturales y simbólicas.

Le puede interesarGobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

El mismo 10 de diciembre, las comunidades indígenas retornarán al departamento del Cauca a las cuatro de la tarde.

Se realizará un consejo de seguridad el 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.