Este viernes llega a Cali la Minga indígena junto a 250 mediadores de paz

El 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Desde el 9 de diciembre, más de 130 autoridades indígenas y sus comunidades saldrán desde Popayán hacia el Valle del Cauca, en la minga con la que se manifestarán el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va del 2021.

Ese día arribarán a Jamundí, según el cronograma anunciado por las autoridades, y el 10 de diciembre ingresarán a Cal. Con el propósito de que el paso de la minga por la ciudad sea pacífico, funcionarios de la Alcaldía realizarán acompañamiento.

Le puede interesar: Controversia en Cali por la llegada de la minga indígena a la ciudad

250 hombres, mediadores de paz, que van a estar identificados con sus chalecos y cascos azules estarán acompañando y coordinando este acto de paz y reconciliación”, dijo Dannis Rentería, secretario de Paz.

Los voceros de las comunidades originarias expresaron que llegarán a Cali porque es la capital del suroccidente colombiano y donde pueden ser escuchados. Por ello, también escogieron la fecha conmemorativa del día internacional de los derechos humanos.

“El mensaje es al gobierno nacional, para que retome los diálogos con los firmantes para poder establecer la armonía en todos los territorios. Queremos también mandar una invitación de reconciliación a algunas poblaciones de Cali. En nuestra región confluyen muchas culturas y queremos la paz entre todos”, explicó Ancizar Marín, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

La minga indígena tendrá a la Universidad del Valle sede Meléndez como primera parada y después se dirigirá al Parque de las Banderas, donde presentarán varias actividades culturales y simbólicas.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

El mismo 10 de diciembre, las comunidades indígenas retornarán al departamento del Cauca a las cuatro de la tarde.

Se realizará un consejo de seguridad el 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.


Temas relacionados

Operación

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.
Primer trasplante de riñón asistido por robot en Colombia



“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal