Este viernes llega a Cali la Minga indígena junto a 250 mediadores de paz

El 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Desde el 9 de diciembre, más de 130 autoridades indígenas y sus comunidades saldrán desde Popayán hacia el Valle del Cauca, en la minga con la que se manifestarán el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va del 2021.

Ese día arribarán a Jamundí, según el cronograma anunciado por las autoridades, y el 10 de diciembre ingresarán a Cal. Con el propósito de que el paso de la minga por la ciudad sea pacífico, funcionarios de la Alcaldía realizarán acompañamiento.

Le puede interesar: Controversia en Cali por la llegada de la minga indígena a la ciudad

250 hombres, mediadores de paz, que van a estar identificados con sus chalecos y cascos azules estarán acompañando y coordinando este acto de paz y reconciliación”, dijo Dannis Rentería, secretario de Paz.

Los voceros de las comunidades originarias expresaron que llegarán a Cali porque es la capital del suroccidente colombiano y donde pueden ser escuchados. Por ello, también escogieron la fecha conmemorativa del día internacional de los derechos humanos.

“El mensaje es al gobierno nacional, para que retome los diálogos con los firmantes para poder establecer la armonía en todos los territorios. Queremos también mandar una invitación de reconciliación a algunas poblaciones de Cali. En nuestra región confluyen muchas culturas y queremos la paz entre todos”, explicó Ancizar Marín, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

La minga indígena tendrá a la Universidad del Valle sede Meléndez como primera parada y después se dirigirá al Parque de las Banderas, donde presentarán varias actividades culturales y simbólicas.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

El mismo 10 de diciembre, las comunidades indígenas retornarán al departamento del Cauca a las cuatro de la tarde.

Se realizará un consejo de seguridad el 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín