Este viernes llega a Cali la Minga indígena junto a 250 mediadores de paz

El 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Desde el 9 de diciembre, más de 130 autoridades indígenas y sus comunidades saldrán desde Popayán hacia el Valle del Cauca, en la minga con la que se manifestarán el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va del 2021.

Ese día arribarán a Jamundí, según el cronograma anunciado por las autoridades, y el 10 de diciembre ingresarán a Cal. Con el propósito de que el paso de la minga por la ciudad sea pacífico, funcionarios de la Alcaldía realizarán acompañamiento.

Le puede interesar: Controversia en Cali por la llegada de la minga indígena a la ciudad

250 hombres, mediadores de paz, que van a estar identificados con sus chalecos y cascos azules estarán acompañando y coordinando este acto de paz y reconciliación”, dijo Dannis Rentería, secretario de Paz.

Los voceros de las comunidades originarias expresaron que llegarán a Cali porque es la capital del suroccidente colombiano y donde pueden ser escuchados. Por ello, también escogieron la fecha conmemorativa del día internacional de los derechos humanos.

“El mensaje es al gobierno nacional, para que retome los diálogos con los firmantes para poder establecer la armonía en todos los territorios. Queremos también mandar una invitación de reconciliación a algunas poblaciones de Cali. En nuestra región confluyen muchas culturas y queremos la paz entre todos”, explicó Ancizar Marín, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

La minga indígena tendrá a la Universidad del Valle sede Meléndez como primera parada y después se dirigirá al Parque de las Banderas, donde presentarán varias actividades culturales y simbólicas.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

El mismo 10 de diciembre, las comunidades indígenas retornarán al departamento del Cauca a las cuatro de la tarde.

Se realizará un consejo de seguridad el 7 de diciembre, en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía