Honras fúnebres de excombatiente de las Farc asesinado en el Meta
Honras fúnebres de excombatiente de las Farc asesinado en el Meta
Partido Farc
20 Oct 2020 09:41 PM

Este martes fue enterrado 'Albeiro Suárez', líder de reincorporación asesinado en el Meta

Este miércoles, desde su tumba, se iniciará una peregrinación hacia Bogotá 'por la paz y la vida'.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

A las 3 p.m. de este martes fue sepultado en Mesetas, Meta, Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido como 'Albeiro Suárez', líder de la reincorporación de los excombatientes de las Farc en el Meta y el oriente del país, quien fuera asesinado el pasado viernes 16 de octubre, en Uribe, junto con su escolta Luis Largo, también reincorporado.

Las honras fúnebres y actos en homenaje de estos dos reincorporados, se iniciaron el lunes en Mesetas a donde fue traslado el cuerpo de Monroy Ayala. Allí su familia, compañeros y comunidad, realizaron el velorio hasta las 3 p.m. cuando se adelantó el sepelio.

Varios congresistas y dirigentes del Partido Farc asistieron a las exequias de Monroy Ayala, quien además era conocido por ser uno de los escoltas de Manuel Marulanda Vélez, fundador de la exguerrilla comunista.

Lea además: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

A través de un comunicado, la regional del Partido Farc, en el Meta, anunció que “el  21 de octubre desde su tumba se dará inicio a la peregrinación por la paz y la vida, con participación de delegaciones de los ETCR y NAR del Meta y Guaviare. Culmina en Bogotá. Será una marcha pacífica”.

En la misiva, el Partido Farc afirma que el asesinato de Juan de Jesús Monroy Ayala (Albeiro Suárez), líder de la reincorporación en el Meta y oriente del país, y de Luis Alexander Largo, Mandela, en Uribe el pasado viernes 16 de octubre, “representa un duro golpe al proceso de reincorporación y a la implementación del acuerdo de paz en los departamentos del oriente, nos exigen acciones contundentes de paz, no solo de rechazo sino de exigencia al cese del desangre al que nos quieren someter los aliados de la guerra”.

Los organizadores de la peregrinación indicaron que marcharán “como agentes constructores de paz en proceso de reincorporación, reflejando una disciplina de unidad, fraternidad y entrega de paz con justicia social, dignificando la palabra y los actos que caracterizaron a Albeiro y a todos los 234 camaradas que han perdido su vida en la lucha”.

Añadieron que en la peregrinación hacia Bogotá van a promocionar la palabra de paz y durante el recorrido harán un llamado la solidaridad de toda la región del oriente y del país.  

Le puede interesar: Aerocivil dice que últimos accidentes aéreos no están relacionados

“Los ETCR Y los NAR  estarán en proceso de movilización como retaguardias activas, donde niños y adultos  y el personal mantenga actividades  para enviar solidaridad en productos y logística  para los peregrinos”, concluye el comunicado del Partido Farc.