Plan éxodo Bogotá
Plan éxodo Bogotá
Referencial Colprensa
12 Oct 2018 11:22 AM

Este fin de semana más de tres millones de vehículos se movilizarán por las carreteras del país

Cerca de treinta mil uniformados estarán custodiando los corredores viales.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Este fin de semana en Colombia se celebra el Día de la Raza con el que finaliza la semana de receso que empezó el pasado 5 de octubre. Además, en diferentes zonas del país se realizan fiestas como el Reinado Nacional del Turismo, que se lleva a cabo en la ciudad de Girardot.

Las autoridades prevén que por las carreteras del país se movilizarán más de tres millones de vehículos, razón por la que el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Policía Nacional desplegaron un dispositivo con el ánimo de garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos durante el puente festivo. 

Cerca de 30 mil uniformados estarán custodiando los corredores viales incluyendo 8 mil policías de tránsito "que trabajarán enfocados en movilidad y prevención vial", indicó el general William Salamanca, director de la Policía de Tránsito y Transporte.  

El dispositivo cuenta con 2985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, cinco buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y un helicóptero. "Los cálculos hechos por el observatorio de movilidad dan cuenta de una proyección paso – peaje de 3.864.206 registros a nivel nacional, destacando Cundinamarca con 1.275.917 registros y de la ciudad de Bogotá se espera que salgan por lo menos 428.000 vehículos", indicó el general Salamanca. 

Caravanas de Plan Éxodo y Retorno 

Por su parte, la ANSV realizará caravanas en los corredores viales de Bogotá-Cali, Medellín - Coveñas, Bogotá - Ibagué y Bogotá-Costa Atlántica.  Además, se tomarán diferentes terminales de transporte del país para sensibilizar de forma directa a los viajeros "invitándolos a sellar un compromiso conjunto de respetar los límites de velocidad para así garantizar su seguridad y la de los demás actores viales", indicó la directora de la Agencia Hilda María Gómez

Vía Bogotá - Villavicencio 

El Concesionario Coviandes durante el fin de semana festivo realizará el cierre de vía en el kilómetro 0 para los vehículos que van en sentido Bogotá - Villavicencio a partir de las 11:00 a. m. y hasta las 17:00 horas y se habilitará el tráfico en el sentido Villavicencio – Bogotá (sentido único en ambos carriles) a partir de las 12:30 p. m., partiendo desde la intersección Fundadores hasta las 17:00 horas, momento en el que la vía nuevamente se dejará operando en ambos sentidos. 

 Vía Bogotá - Girardot 

Los controles en las vías 

En las carreteras las autoridades enfocarán su trabajo en controlar el exceso de velocidad, el adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducir en estado de embriaguez y realizar maniobras peligrosas por parte de los motociclistas. 

Restricción para vehículos de carga (superior a 3.4 toneladas) 

Este viernes desde las 3:00 p. m. hasta la 1:00 a. m. El sábado será desde las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m. Entre tanto el domingo la restricción operará desde las 3:00 p. m. hasta las 12:00 de la media noche y el lunes, 15 de octubre, será desde las 10:00 a. m., hasta la 1:00 a. m. 

Atención en peajes 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) contará con 92 operarios adicionales en las 34 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.

El personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito.

En total se contará con 187 operarios en todas las estaciones de la entidad en el país, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes. 

Así mismo, las 26 Direcciones Territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 74 Administraciones Viales y 3.500 microempresarios encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes.