Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación.
AFP
10 Ene 2021 03:36 PM

“Este año tenemos que mentalizarnos para estar con tapabocas": Iván Duque

Aún así, dijo que se está avanzando en los programas de vacunación.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente Iván Duque aseguró que, aunque en 2021 se avanzará en los programas de vacunación masiva en Colombia, hay que recordar que “la pandemia estará presente prácticamente todo este año”.

“Este año tenemos que mentalizarnos para estar con tapabocas, con distanciamiento, sin aglomeraciones y con protocolos de bioseguridad", dijo el Presidente.

El jefe de Estado agregó: “Si nosotros nos relajamos en el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar, después las consecuencias. Hoy las estamos viviendo”.

Lea también: Claudia López insiste a viajeros que lleguen a Bogotá que se aíslen

“Dijimos con mucha claridad desde el mes de diciembre que, si nos relajábamos en el uso del tapabocas, si nos relajábamos propiciando aglomeraciones dentro del hogar, si no estábamos protegiendo a los familiares que están dentro de la población de mayor riesgo, o aquellos que tienen preexistencias y comorbilidades, tendríamos que enfrentar circunstancias adversas en el mes de enero", manifestó el Presidente.

En ese sentido, recalcó que “aquellas personas que reciban la vacuna contra el coronavirus tendrán que seguir usando el tapabocas y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.

Finalmente señaló: “Hay que entender que tendremos un 2021 con covid-19, pero con la ventaja de que habrá programas de vacunación; los programas tendrán dos dosis por persona y por eso nadie puede dejar de usar tapabocas, nadie puede dejar de cumplir con los protocolos, con el lavado de manos, el autocuidado y evitar las aglomeraciones”.

En las últimas horas, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, también envió un mensaje a todos los ciudadanos para que cumplan la medida de toque de queda en la ciudad, luego de que fueran sorprendidas más de 200 personas en fiestas clandestinas.

Le puede interesar: Hay personas que no dimensionan el momento que vive Bogotá: Distrito sobre fiestas clandestinas

“Es verdaderamente sorprendente que todavía haya personas en Bogotá que no dimensionan el momento que vive la capital durante este segundo pico de covid-19 y lo que implica contagiarse en estos momentos y necesitar de un servicio hospitalario cuando se alcanzan altas ocupaciones de UCI y de servicios de urgencia”, indicó Gómez.