Este año se registraron más de 140 capturas por maltrato animal

La Fiscalía y la Policía crearon un grupo especial para fortalecer las denuncias de este tipo.
Perros
Crédito: Captura de pantalla

La Fiscalía General de la Nación conformó un grupo especial con apoyo de la Policía Nacional, con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la ley de maltrato animal de 2016.

La nueva unidad denominada Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), la integran 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.

Este nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna conforme a la ley de maltrato animal, en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión.

Le puede interesar: Capturan a cuatro sospechosos de triple homicidio en Caicedonia, Valle

De acuerdo con la Fiscalía, a la línea 123 se reportan casos en donde las víctimas no solo son animales de compañía, sino también animales silvestres.

Los investigadores también hicieron una radiografía de las zonas el país con mayor número de denuncias por maltrato animal y ubicaron a Bogotá en el primer lugar con 146 casos, seguido por Medellín con 72, Cali con 62, Barranquilla con 51, Bucaramanga con 49, Pasto con 48, Cúcuta con 37, Popayán con 32, Pereira con 28 y Cartagena con 27.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en el transcurso de 2019 han sido capturadas 143 personas por incurrir en el delito de maltrato animal y otras actuaciones ilícitas como el tráfico de especies.

Condenas destacadas

La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía 59 seccional de Bogotá, permitió que dos jueces condenaran a igual número de personas como responsables del delito de maltrato animal del que fueron víctimas dos perros y un gato.

El pasado 19 de noviembre un juzgado de Bogotá condenó a 29 meses de prisión al médico cirujano Carlos Alberto Mora Alape, quien fue denunciado por el delito de maltrato animal, por haber agredido a dos perros de una vecina tras propinarles varias patadas.

Lea también: Más del 40% de vehículos en el país transitan sin Soat

Otro juez de conocimiento de Bogotá condenó a 8 meses y 15 días de prisión a Jonathan Mahecha Velandia, que fue denunciado por su expareja sentimental, debido a que en un ataque de ira asesinó a la gata de su entonces compañera.

La sentencia condenatoria también dispone que durante el periodo de la condena, el implicado no pueda desempeñarse en funciones públicas.

La Fiscalía agregó que en ambos casos se decretó el pago de una multa económica tasada en varios salarios mínimos vigentes.


TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República