Este año se registraron más de 140 capturas por maltrato animal

La Fiscalía y la Policía crearon un grupo especial para fortalecer las denuncias de este tipo.
Perros
Crédito: Captura de pantalla

La Fiscalía General de la Nación conformó un grupo especial con apoyo de la Policía Nacional, con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la ley de maltrato animal de 2016.

La nueva unidad denominada Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), la integran 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.

Este nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna conforme a la ley de maltrato animal, en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión.

Le puede interesar: Capturan a cuatro sospechosos de triple homicidio en Caicedonia, Valle

De acuerdo con la Fiscalía, a la línea 123 se reportan casos en donde las víctimas no solo son animales de compañía, sino también animales silvestres.

Los investigadores también hicieron una radiografía de las zonas el país con mayor número de denuncias por maltrato animal y ubicaron a Bogotá en el primer lugar con 146 casos, seguido por Medellín con 72, Cali con 62, Barranquilla con 51, Bucaramanga con 49, Pasto con 48, Cúcuta con 37, Popayán con 32, Pereira con 28 y Cartagena con 27.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en el transcurso de 2019 han sido capturadas 143 personas por incurrir en el delito de maltrato animal y otras actuaciones ilícitas como el tráfico de especies.

Condenas destacadas

La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía 59 seccional de Bogotá, permitió que dos jueces condenaran a igual número de personas como responsables del delito de maltrato animal del que fueron víctimas dos perros y un gato.

El pasado 19 de noviembre un juzgado de Bogotá condenó a 29 meses de prisión al médico cirujano Carlos Alberto Mora Alape, quien fue denunciado por el delito de maltrato animal, por haber agredido a dos perros de una vecina tras propinarles varias patadas.

Lea también: Más del 40% de vehículos en el país transitan sin Soat

Otro juez de conocimiento de Bogotá condenó a 8 meses y 15 días de prisión a Jonathan Mahecha Velandia, que fue denunciado por su expareja sentimental, debido a que en un ataque de ira asesinó a la gata de su entonces compañera.

La sentencia condenatoria también dispone que durante el periodo de la condena, el implicado no pueda desempeñarse en funciones públicas.

La Fiscalía agregó que en ambos casos se decretó el pago de una multa económica tasada en varios salarios mínimos vigentes.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.