Este año se registraron más de 140 capturas por maltrato animal

La Fiscalía y la Policía crearon un grupo especial para fortalecer las denuncias de este tipo.
Perros
Crédito: Captura de pantalla

La Fiscalía General de la Nación conformó un grupo especial con apoyo de la Policía Nacional, con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la ley de maltrato animal de 2016.

La nueva unidad denominada Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), la integran 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.

Este nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna conforme a la ley de maltrato animal, en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión.

Le puede interesar: Capturan a cuatro sospechosos de triple homicidio en Caicedonia, Valle

De acuerdo con la Fiscalía, a la línea 123 se reportan casos en donde las víctimas no solo son animales de compañía, sino también animales silvestres.

Los investigadores también hicieron una radiografía de las zonas el país con mayor número de denuncias por maltrato animal y ubicaron a Bogotá en el primer lugar con 146 casos, seguido por Medellín con 72, Cali con 62, Barranquilla con 51, Bucaramanga con 49, Pasto con 48, Cúcuta con 37, Popayán con 32, Pereira con 28 y Cartagena con 27.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en el transcurso de 2019 han sido capturadas 143 personas por incurrir en el delito de maltrato animal y otras actuaciones ilícitas como el tráfico de especies.

Condenas destacadas

La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía 59 seccional de Bogotá, permitió que dos jueces condenaran a igual número de personas como responsables del delito de maltrato animal del que fueron víctimas dos perros y un gato.

El pasado 19 de noviembre un juzgado de Bogotá condenó a 29 meses de prisión al médico cirujano Carlos Alberto Mora Alape, quien fue denunciado por el delito de maltrato animal, por haber agredido a dos perros de una vecina tras propinarles varias patadas.

Lea también: Más del 40% de vehículos en el país transitan sin Soat

Otro juez de conocimiento de Bogotá condenó a 8 meses y 15 días de prisión a Jonathan Mahecha Velandia, que fue denunciado por su expareja sentimental, debido a que en un ataque de ira asesinó a la gata de su entonces compañera.

La sentencia condenatoria también dispone que durante el periodo de la condena, el implicado no pueda desempeñarse en funciones públicas.

La Fiscalía agregó que en ambos casos se decretó el pago de una multa económica tasada en varios salarios mínimos vigentes.


Incendios forestales en Colombia

15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.
Incendios forestales



“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador y exdiplomático aseguró que, después de 20 años dedicados a la medicina y otros 20 a la política, llegó el momento de cambiar de rumbo y aprovechar el tiempo para dedicarse a una de sus grandes pasiones.

Detalles de la Maratón Medellín 2026, que dejó como ganadores a un atleta keniano y una corredora peruana

Por primera vez, 15 médicos voluntarios corrieron junto a los participantes de las pruebas de 10K, 21K y 42K para identificar señales de alerta

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.