Estas son las 'Esquinas de lactancia' de Save The Children en Colombia

En Tame (Arauca) se abrió el último punto de lactancia público de la organización internacional. El próximo estará en Panamá de Arauca.
Esquinas de Lactancia de Save The Children Colombia
Esquinas de Lactancia de Save The Children Colombia. Crédito: Cortesía Save The Children Colombia

La lactancia salva vidas y ese es el lema con el que la ONG internacional Save The Children abrió hace una semana en el municipio de Tame (Arauca) su punto número 18 de lactancia. Son esquinas públicas y gratuitas que buscan promover y proteger la lactancia materna para poder salvar en un año hasta 823.000 vidas de menores de cinco años.

RCN Radio habló con Andrea García, coordinadora de nutrición y seguridad alimentaria de Save The Children Colombia quien explicó que estas llamadas 'Esquinas de Lactancia' surgen ante la necesidad de visibilizar la práctica tan natural y milenaria de amamantar.

Lea aquí: Pese a disminución de casos de covid-19 se mantendrá uso de tapabocas en Colombia

"Nacen ante la necesidad de visibilizar la práctica de la lactancia que suele verse opacada, escondida, como si no existiera o como si fuera algo de la casa. Nuestra idea es poderla normalizar", dijo.

Estas esquinas están equipadas para lactar pero también para que las madres puedan recibir asesoría. Sobre las herramientas físicas en estos puntos, Andrea cuenta que tienen "sillas cómodas, descansa pies, lavamanos, frascos de extracción y neveras; estas últimas para madres que necesitan dejar a sus hijos la cuidado de alguien mas, y la idea es que ellas puedan extraer su leche y dejarla allí".

Pero el enfoque educativo y de apoyo de estos sitios es también importante. "Hay otros contextos donde lo que queremos es un espacio educativo, de soporte. Una madre que tenga dificultad en su proceso de lactancia puede encontrar el apoyo para llevar a cabo esta práctica", dice Andrea.

Y es que no por ser mamá se sabe ser mamá. Andrea asegura que muchos creen saber cómo se amamanta, pero las mujeres no nacen con esto aprendido. Existen mujeres como Nataly Garay, beneficiaria de una de las 'Esquinas de Lactancia' en Arauca, que aprendió con ayuda de Save The Children cómo hacerlo.

"No sabía que se debía meter todo el pezón, pensé que era solo la punta. Debido a eso me dolían los senos, sentía mucho ardor y dolor y cuando aprendí ya pude disfrutar de que mi hija tomara toda su lechita", cuenta Nataly.

Este tipo de proyectos surgen no solo porque haya mujeres que deciden no amamantar por vanidad o decisión libre. Hay contextos en Colombia que impiden que las mujeres puedan ser madres con toda la dedicación y en las mejores condiciones.

De interés: Lo de Telemedellín es censura porque buscan que sea un canal al servicio de intereses del alcalde: Flip

"Hay mujeres que deben salir a buscar el sustento de su familia y dejar a sus hijos al cuidado de otras personas; también hay falta de formación de profesionales de la salud o lo que tiene que ver con el esquema de protección social, pues si ellas no están empleadas no van a acceder a servicios que pueden facilitar la práctica", dice Andrea García.

Save The Children señala que proteger y promover lactancia en Colombia es para la vida de miles de niños que están presentando desnutrición severa y crónica. Hoy la taza de lactancia en el país está en un 36 %.

En Bogotá hay cuatro 'Esquinas de Lactancia' ubicadas en el Centro Abrazar en Barrios Unidos, el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes, la Casa de integración Familiar en Kennedy y Centro de Desarrollo Comunitario Julio Cesar Sánchez, en Usme. La otras se encuentran en la Guajira y Arauca, y la próxima se abrirá en Panamá de Arauca.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán