“Estamos listos para tu funeral”: polémica campaña que Gobernación de Caldas se niega a retirar

La entidad asegura que busca, con mensajes ácidos y fuertes, generar conciencia sobre Covid y pólvora.
Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Tras la fuerte polémica que ha generado entre ciudadanos y algunas entidades la campaña ‘Estamos listos…’, por la crudeza con que se dirige a los caldenses, la Gobernación de este departamento salió en defensa de las vallas y expresó que es la forma de mostrarle a los ciudadanos que la Covid y la pólvora no son un juego.

Pues la campaña que, a través de vallas, expresa frases como “Estamos listos para tu funeral”. “Adquirimos más bolsas negras para agilizar tu funeral”. “Nuestros médicos te esperan para la cirugía que necesita tu hijo quemado con pólvora”. “Ya tenemos espacios en la morgue, ya tenemos médicos forenses, ya tenemos espacios en el horno crematorio…”, ha logrado, sin duda, captar la atención de ciudadanos y entidades que tomaron como “chocantes y agresivos los mensajes”.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboní aún espera indemnización; solo ha recibido gallinas

Es por esto que tanto ciudadanos, como algunas entidades y personeros han pedido que las pancartas sean retiradas. La polémica ha trascendido también a las redes sociales despertando todo tipo de reacciones, a favor y en contra, no solo de caldenses sino de colombianos en distintas regiones.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Sin embargo, los autores de la campaña se niegan a retirar las vallas y los mensajes manifestando que, aunque son ‘crudos’, no están alejados de la realidad que se puede vivir, no solo en el departamento sino en el país, si no se toma conciencia sobre los autocuidados frente a la Covid-19 y el uso irresponsable de pólvora, especialmente en época decembrina.

“Es un mensaje directo que nos duele, pero que dice la verdad”, manifestó el gobernador Luis Carlos Velásquez, al tiempo que aclaró que la campaña es impulsada desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“Yo entiendo que esta no es la campaña que quisiéramos ver en navidad, más en un país como Colombia, pero en Caldas nosotros proyectábamos que en pico de la pandemia llegaríamos a 16 mil personas positivas, y hoy ya la proyección dice que en enero vamos a llegar a 58 mil casos. Entonces teníamos que actuar, y esta herramienta está funcionando”, agregó Velásquez.

Lea además: Golpean y desnudan a presuntos estafadores en Barranquilla

Al cuestionarle sobre la crudeza de los mensajes y el impacto negativo que puede tener en las personas, además de la posibilidad de cambiar la campaña por una más amable para la sociedad, desde la Gobernación explicaron que, debido a las altas cifras de Covid y el riesgo inminente por uso irresponsable de pólvora, hubo una “necesidad de generar un fuerte impacto, y aunque los mensajes pueden resultar agresivos, tienen la contundencia que no se había logrado en el pasado con otras campañas que tuvieron un tono más positivo”.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

“Identificamos que, al parecer, la pandemia se volvió un ‘paisaje’, no puede volverse normal, por eso decidimos hacer esta campaña ácida y fuerte, diciéndoles a los irresponsables que salen sin tapabocas: ‘Estamos listos’ con bolsas negras. A mí me alegra mucho que la campaña esté despertando conciencia, que reviva la urgencia e importancia de cuidarnos durante esta pandemia”, insistió el gobernador Luis Carlos Velásquez.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, también defendió mantener esta campaña pese a la polémica, asegurando que puede ayudar a generar conciencia y evitar cifras lamentables en estos dos temas que preocupan al departamento.

Lea también: MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

Heredia manifestó que la campaña, aunque puede resultar chocante, invita a la autoconfrontación y genera reflexiones alrededor de la pandemia. “Es una campaña que moviliza el pensamiento de las personas para que miren el riesgo en que están, desde otra perspectiva. Tenemos piezas educativas, pedagógicas y piezas que invitan a la autoconfrontación, que generen esa discusión que se dan, porque están poniendo el covid y las medidas de protección en tema de toda la gente”.

Pese a la polémica, la campaña sigue en marcha y las vallas siguen siendo visibles ante la comunidad que se divide entre quienes se escandalizan con los anuncios y quienes reconocen que es la forma de tomar conciencia.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.