“Estamos listos para tu funeral”: polémica campaña que Gobernación de Caldas se niega a retirar

La entidad asegura que busca, con mensajes ácidos y fuertes, generar conciencia sobre Covid y pólvora.
Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Tras la fuerte polémica que ha generado entre ciudadanos y algunas entidades la campaña ‘Estamos listos…’, por la crudeza con que se dirige a los caldenses, la Gobernación de este departamento salió en defensa de las vallas y expresó que es la forma de mostrarle a los ciudadanos que la Covid y la pólvora no son un juego.

Pues la campaña que, a través de vallas, expresa frases como “Estamos listos para tu funeral”. “Adquirimos más bolsas negras para agilizar tu funeral”. “Nuestros médicos te esperan para la cirugía que necesita tu hijo quemado con pólvora”. “Ya tenemos espacios en la morgue, ya tenemos médicos forenses, ya tenemos espacios en el horno crematorio…”, ha logrado, sin duda, captar la atención de ciudadanos y entidades que tomaron como “chocantes y agresivos los mensajes”.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboní aún espera indemnización; solo ha recibido gallinas

Es por esto que tanto ciudadanos, como algunas entidades y personeros han pedido que las pancartas sean retiradas. La polémica ha trascendido también a las redes sociales despertando todo tipo de reacciones, a favor y en contra, no solo de caldenses sino de colombianos en distintas regiones.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Sin embargo, los autores de la campaña se niegan a retirar las vallas y los mensajes manifestando que, aunque son ‘crudos’, no están alejados de la realidad que se puede vivir, no solo en el departamento sino en el país, si no se toma conciencia sobre los autocuidados frente a la Covid-19 y el uso irresponsable de pólvora, especialmente en época decembrina.

“Es un mensaje directo que nos duele, pero que dice la verdad”, manifestó el gobernador Luis Carlos Velásquez, al tiempo que aclaró que la campaña es impulsada desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“Yo entiendo que esta no es la campaña que quisiéramos ver en navidad, más en un país como Colombia, pero en Caldas nosotros proyectábamos que en pico de la pandemia llegaríamos a 16 mil personas positivas, y hoy ya la proyección dice que en enero vamos a llegar a 58 mil casos. Entonces teníamos que actuar, y esta herramienta está funcionando”, agregó Velásquez.

Lea además: Golpean y desnudan a presuntos estafadores en Barranquilla

Al cuestionarle sobre la crudeza de los mensajes y el impacto negativo que puede tener en las personas, además de la posibilidad de cambiar la campaña por una más amable para la sociedad, desde la Gobernación explicaron que, debido a las altas cifras de Covid y el riesgo inminente por uso irresponsable de pólvora, hubo una “necesidad de generar un fuerte impacto, y aunque los mensajes pueden resultar agresivos, tienen la contundencia que no se había logrado en el pasado con otras campañas que tuvieron un tono más positivo”.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

“Identificamos que, al parecer, la pandemia se volvió un ‘paisaje’, no puede volverse normal, por eso decidimos hacer esta campaña ácida y fuerte, diciéndoles a los irresponsables que salen sin tapabocas: ‘Estamos listos’ con bolsas negras. A mí me alegra mucho que la campaña esté despertando conciencia, que reviva la urgencia e importancia de cuidarnos durante esta pandemia”, insistió el gobernador Luis Carlos Velásquez.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, también defendió mantener esta campaña pese a la polémica, asegurando que puede ayudar a generar conciencia y evitar cifras lamentables en estos dos temas que preocupan al departamento.

Lea también: MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

Heredia manifestó que la campaña, aunque puede resultar chocante, invita a la autoconfrontación y genera reflexiones alrededor de la pandemia. “Es una campaña que moviliza el pensamiento de las personas para que miren el riesgo en que están, desde otra perspectiva. Tenemos piezas educativas, pedagógicas y piezas que invitan a la autoconfrontación, que generen esa discusión que se dan, porque están poniendo el covid y las medidas de protección en tema de toda la gente”.

Pese a la polémica, la campaña sigue en marcha y las vallas siguen siendo visibles ante la comunidad que se divide entre quienes se escandalizan con los anuncios y quienes reconocen que es la forma de tomar conciencia.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente