“Estamos listos para tu funeral”: polémica campaña que Gobernación de Caldas se niega a retirar

La entidad asegura que busca, con mensajes ácidos y fuertes, generar conciencia sobre Covid y pólvora.
Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Tras la fuerte polémica que ha generado entre ciudadanos y algunas entidades la campaña ‘Estamos listos…’, por la crudeza con que se dirige a los caldenses, la Gobernación de este departamento salió en defensa de las vallas y expresó que es la forma de mostrarle a los ciudadanos que la Covid y la pólvora no son un juego.

Pues la campaña que, a través de vallas, expresa frases como “Estamos listos para tu funeral”. “Adquirimos más bolsas negras para agilizar tu funeral”. “Nuestros médicos te esperan para la cirugía que necesita tu hijo quemado con pólvora”. “Ya tenemos espacios en la morgue, ya tenemos médicos forenses, ya tenemos espacios en el horno crematorio…”, ha logrado, sin duda, captar la atención de ciudadanos y entidades que tomaron como “chocantes y agresivos los mensajes”.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboní aún espera indemnización; solo ha recibido gallinas

Es por esto que tanto ciudadanos, como algunas entidades y personeros han pedido que las pancartas sean retiradas. La polémica ha trascendido también a las redes sociales despertando todo tipo de reacciones, a favor y en contra, no solo de caldenses sino de colombianos en distintas regiones.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Sin embargo, los autores de la campaña se niegan a retirar las vallas y los mensajes manifestando que, aunque son ‘crudos’, no están alejados de la realidad que se puede vivir, no solo en el departamento sino en el país, si no se toma conciencia sobre los autocuidados frente a la Covid-19 y el uso irresponsable de pólvora, especialmente en época decembrina.

“Es un mensaje directo que nos duele, pero que dice la verdad”, manifestó el gobernador Luis Carlos Velásquez, al tiempo que aclaró que la campaña es impulsada desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“Yo entiendo que esta no es la campaña que quisiéramos ver en navidad, más en un país como Colombia, pero en Caldas nosotros proyectábamos que en pico de la pandemia llegaríamos a 16 mil personas positivas, y hoy ya la proyección dice que en enero vamos a llegar a 58 mil casos. Entonces teníamos que actuar, y esta herramienta está funcionando”, agregó Velásquez.

Lea además: Golpean y desnudan a presuntos estafadores en Barranquilla

Al cuestionarle sobre la crudeza de los mensajes y el impacto negativo que puede tener en las personas, además de la posibilidad de cambiar la campaña por una más amable para la sociedad, desde la Gobernación explicaron que, debido a las altas cifras de Covid y el riesgo inminente por uso irresponsable de pólvora, hubo una “necesidad de generar un fuerte impacto, y aunque los mensajes pueden resultar agresivos, tienen la contundencia que no se había logrado en el pasado con otras campañas que tuvieron un tono más positivo”.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

“Identificamos que, al parecer, la pandemia se volvió un ‘paisaje’, no puede volverse normal, por eso decidimos hacer esta campaña ácida y fuerte, diciéndoles a los irresponsables que salen sin tapabocas: ‘Estamos listos’ con bolsas negras. A mí me alegra mucho que la campaña esté despertando conciencia, que reviva la urgencia e importancia de cuidarnos durante esta pandemia”, insistió el gobernador Luis Carlos Velásquez.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, también defendió mantener esta campaña pese a la polémica, asegurando que puede ayudar a generar conciencia y evitar cifras lamentables en estos dos temas que preocupan al departamento.

Lea también: MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

Heredia manifestó que la campaña, aunque puede resultar chocante, invita a la autoconfrontación y genera reflexiones alrededor de la pandemia. “Es una campaña que moviliza el pensamiento de las personas para que miren el riesgo en que están, desde otra perspectiva. Tenemos piezas educativas, pedagógicas y piezas que invitan a la autoconfrontación, que generen esa discusión que se dan, porque están poniendo el covid y las medidas de protección en tema de toda la gente”.

Pese a la polémica, la campaña sigue en marcha y las vallas siguen siendo visibles ante la comunidad que se divide entre quienes se escandalizan con los anuncios y quienes reconocen que es la forma de tomar conciencia.

Campaña Caldas
Crédito: Gobernación de Caldas

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe