Hay polémica por la construcción de ciclorrutas en Bucaramanga.
Hay polémica por la construcción de ciclorrutas en Bucaramanga.
Colprensa
19 Jun 2019 08:40 AM

Estalla polémica por construcción de ciclorrutas de Bucaramanga

Hay una intensa puja entre concejales y la alcaldía por estas obras en la capital santandereana.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

Una dura polémica se desató en Bucaramanga (Santander) por la construcción de las ciclorrutas en la ciudad. Al respecto, en el Concejo hay un intenso debate porque esa iniciativa de la Administración está diseñada por fuera de lo estipulado en el  Plan de Ordenamiento Territorial POT, según el acuerdo municipal 011.

A propósito del tema, varios cabildantes advirtieron que el municipio incurriría en una acción jurídica por no contar con la aprobación del Concejo y poner en marcha la idea de las ciclorrutas.

A través de una acción popular interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Santander, los concejales de la ciudad buscan una medida cautelar para suspender las obras de construcción de las ciclorrutas en Bucaramanga, obras que ya están en marcha.

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El presidente del Concejo, Wilson Mora, indicó que demostraron que la inversión inicial para la construcción de las ciclorrutas por el orden de los 900.000 dólares la hicieron ignorando la reglamentación y el perfil vial establecido en el POT vigente. De acuerdo al cabildante, el municipio tenía que presentar un proyecto al concejo municipal y que allí fuese aprobado, pero no se cumplió con ese requisito.

“Se interpondrá una acción popular para pedir una medida cautelar para suspender las obras que se están realizando porque cuando se conoció en detalle el documento pudimos detectar que la mayoría de los trazados no obedecen a lo planificado para la ciudad en el 2010 al 2030”, sostuvo Wilson Mora.

A su turno, la concejal Sonia Navas señaló que el alcalde no puede disponer de las vías que no están establecidas en el POT que fue aprobado y si prospera la demanda entonces el municipio tiene que tumbar todas las ciclorrutas que está haciendo. "Así se pierde la plata que se invirtió, es decir cerca de 13.500 millones de pesos”, indicó.

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De otra parte, el concejal Pedro Nilson Amaya aseguró que la Administración municipal también creó ciclorrutas por “calles fantasmas” porque no existen en la ciudad, como es el caso de la carrera 21 B que no existe y que según la Alcaldía está planificado dentro del contrato de construcción de las ciclorrutas.

Respuesta Alcaldía

La administración municipal, en respuesta a los concejales, señaló estar dispuesta a defender la construcción de las ciclorrutas si se llegan a instancias jurídicas.

Manuel Azuero, asesor del alcalde de Bucaramanga, aseguró que está claro que el proyecto se socializó y es cierto que esta clase de obras tienen sus pros y contras a lo que el municipio está dispuesto a defender con personal experto. Según él, deben implementarse las ciclorrutas en el municipio teniendo en cuenta que en gran parte de Colombia ya se implentó este tipo de proyectos que traen beneficios para la ciudad.

La Administración advierten que la ciclorruta debe ser entendida en el marco de una política internacional, nacional y local y se requieren componentes complementarios a los de infraestructura y estudios que soporten la escogencia de los trazados.

Fuente
Sistema Integrado de Información