El anuncio se dio en medio de la visita de Mike Pompeo a Cartagena en la que se reunió con el presidente Iván Duque.
El anuncio se dio en medio de la visita de Mike Pompeo a Cartagena en la que se reunió con el presidente Iván Duque.
Presidencia
2 Ene 2019 04:14 PM

Estados Unidos anunció millonaria suma para ayudar a Colombia

Estos dineros serán usados para paliar los efectos de la crisis migratoria y fortalecer la lucha antidrogas.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

Luego de su reunión con el presidente Iván Duque, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el envío de una importante suma de dinero desde su país al nuestro como ayuda para varios temas.

El funcionario norteamericano indicó que la idea es fortalecer la estrategia de atención a la población migrante que llega a Colombia desde Venezuela, así como la lucha contra las drogas. En total serán 92 millones de dólares.

En contexto: Venezuela acusa a Pompeo de promover agresiones con su visita a la región

La reunión entre el secretario Pompeo y el presidente Duque en la Casa de Huéspedes Ilustres en Manzanillo del Mar en Cartagena se extendió por más de una hora y 15 minutos.

La idea del Gobierno de Estados Unidos es que de estos 92 millones de dólares, 55 se inviertan en la atención del millón de venezolanos que han llegado al país huyendo de la "dictadura de Nicolás Maduro".

Lea también: Colombia cumplió su meta de erradicación de cultivos ilícitos 

Otros 37 millones de dólares para inversiones en diferentes sectores de la economía nacional. Así mismo ambos países se comprometieron a erradicar el 50% de la producción de coca para el año 2023. Además se eliminarán las barreras económicas para la comercialización de productos farmacéuticos entre ambas naciones.

Arlene Tickner, tras visita de Mike Pompeo a Colombia: veo cierto retroceso en lo que ha sido el intento del gobierno pasado de establecer un grado mayor de autonomía en la discusión con Washington. Escúchela

Arlene Tickner, columnista

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información