Estado fue notificado de fallo de la ONU contra Colombia por caso Andrés Felipe Arias

Así lo manifestó la Cancillería de Colombia.
Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que el Estado fue notificado formalmente del concepto de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) en contra de Colombia por violar los derechos políticos del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el dictamen proferido por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, será puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: ONU falla contra Colombia por violar derechos políticos de Andrés Felipe Arias

La Cancillería señaló que "en primer lugar, el dictamen debe ser puesto en conocimiento del Estado colombiano, actuación que ya se cumplió, toda vez que dicho dictamen fue remitido a la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra".

El Ministerio señaló además que el segundo paso a seguir es "poner ese dictamen en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, paso que se procederá a dar a la mayor brevedad posible y en tercer lugar, se estudiará el contenido completo del dictamen para dar los pasos que de él se desprendan, según el contenido del mismo".

Lea además: Acuerdo entre EE.UU. y Jorge Pizano por caso Odebrecht estuvo cerca de darse

De igual forma, sobre si se convoca o no el Comité de Ministros, la Cancillería sostuvo que “ese paso solamente se determinará una vez se conozca en detalle el dictamen, toda vez que la convocatoria de ese comité solamente procede en la medida en que el dictamen incorpore la obligación de una indemnización de carácter pecuniario".

Arias fue condenado en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Le puede interesar: Uribismo pide suspender trámite de extradición de Andrés Felipe Arias

En esa oportunidad, el alto tribunal, en una decisión de única instancia, lo halló culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea también: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento

Según la defensa, en el fallo de la Naciones Unidas se concluyó que el Estado colombiano vulneró el derecho al exministro de acceder a la doble instancia.

De acuerdo con el abogado Víctor Mosquera, quien defiende al exministro, se presentó una afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a una “inhabilidad perpetua”.

El jurista explicó que tras la decisión el Gobierno nacional, a través de la Comisión Interministerial, en un plazo de 180 días, deberá responder si acoge o no el fallo de la ONU.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde