Estado de alerta por calidad del aire en Medellín se extenderá hasta el martes

El pico y placa se mantiene para seis dígitos y nueve horas al día.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Este lunes y martes continuará el estado de alerta por calidad del aire en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. El pico y placa se mantiene de seis dígitos y de 5 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche para carros, camiones, volquetas y motos de dos y cuatro tiempos.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que la decisión se tomó porque once de las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire se han mantenido en naranja, que significa que el aire es dañino para grupos sensibles.

Lea también: Coronavirus: En Barranquilla extremaron medidas para prevenir que se presenten casos

"Si nosotros no mantenemos la medida restrictiva, es muy posible que no tengamos once estaciones sino muchas más en naranja. Vamos a tener tres semanas que van a ser muchísimo más difíciles. Identificamos que vamos a tener nubosidad que va a impedir el ingreso de los rayos del sol con facilidad. En consecuencia, el material particulado va a tener dificultades para salir", señaló.

Así las cosas, el pico y placa quedó de la siguiente manera para el lunes y el martes:

Una de las preocupaciones es que los conductores, en vez de guardar el carro y utilizar otros medios de transporte, ajustaron sus horarios para movilizarse por fuera del pico y placa, advirtió el director del Área Metropolitana.

Lea además: Delincuentes cibernéticos accedieron a información de varias dependencias de la gobernación del Quindío

"Se tiene contemplado iniciar el pico y placa a las 5 de la mañana y las personas están saliendo antes y encontramos congestiones a esa hora (...). Si no hay un comportamiento adecuado de las ciudadanía, de guardar el vehículo de servicio público y utilizar el transporte pública, vamos a tener que continuar con medidas más restrictivas", puntualizó.

El martes habrá una nueva reunión de la Junta del Área Metropolitana, autoridad ambiental de la región, para determinar si se extienden o no el estado de alerta.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO