Atlético Nacional hinchas
Atlético Nacional confirmó a su nuevo entrenador en la categoría Sub 20.
Atlético Nacional Oficial
3 Mar 2020 11:59 AM

Estadios contarán con cámaras con reconocimiento facial, para controlar hinchas agresores

La nueva tecnología identificaría a quienes cometan irregularidades durante los partidos.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Las autoridades anunciaron la implementación de una tecnología que permita identificar a quienes cometan actos delictivos dentro de los estadios durante los partidos de fútbol.

La iniciativa se dio a conocer en la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que por primera vez sesionó fuera de Bogotá y se realizó en Cali.

Con esa identificación facial se puede reconocer inmediatamente cualquier comportamiento anómalo que tenga cualquier persona que se encuentre en el estadio”, dijo la ministra del Interior, Alicia Arango.

La alta funcionaria aseguró que es necesaria la tecnología aplicada a temas de seguridad y fútbol, ya que la fuerza pública empleada para este tipo de eventos, implica que otros puntos de la ciudad queden desprotegidos.

Hoy tenemos algunos inconvenientes con la fuerza pública. Son 1.400 policías en cada evento y la ciudad queda desprotegida. Además, con el tema de identificación facial también se van a ahorrar mucha presencia de los uniformados”, aseguró Arango.

La Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol se realizó en la ciudad, de manera extraordinaria, por el asesinato de dos jóvenes en hechos aislados previos a dos clásicos vallecaucanos.

El primer hecho sucedió el pasado 8 de febrero en el norte de Cali. En dicha oportunidad quedó registrado en cámaras y se viralizó  por las redes sociales, como hinchas del Deportivo Cali golpearon y apuñalaron a Andrés Carvajal, seguidor del América, quien muere minutos después del ataque en la vía pública.

El segundo hecho se registró el jueves 27 de febrero, en el municipio de Candelaria, cuando en una riña entre hinchas del Deportivo Cali y el América se registró la muerte, por arma blanca, de Juan Sebastián Alegría de 17 años de edad.

Sin embargo, directivos de la Comisión Nacional determinaron que los hechos fatales no estaban relacionados al fútbol.

“No fueron en el estadio, alrededor de este, ni durante el clásico. En uno de ellos se vincula un asesinato pasional, en el otro es un acto de intolerancia”, aseguró el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

En cuanto a las cámaras con reconocimiento facial, según el Ministerio del Interior, se realizarán unos pilotos durante las elecciones de los consejos municipales.

Fuente
Sistema Integrado de Información