Estadios contarán con cámaras con reconocimiento facial, para controlar hinchas agresores

La nueva tecnología identificaría a quienes cometan irregularidades durante los partidos.
Atlético Nacional hinchas
Atlético Nacional confirmó a su nuevo entrenador en la categoría Sub 20. Crédito: Atlético Nacional Oficial

Las autoridades anunciaron la implementación de una tecnología que permita identificar a quienes cometan actos delictivos dentro de los estadios durante los partidos de fútbol.

La iniciativa se dio a conocer en la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que por primera vez sesionó fuera de Bogotá y se realizó en Cali.

Con esa identificación facial se puede reconocer inmediatamente cualquier comportamiento anómalo que tenga cualquier persona que se encuentre en el estadio”, dijo la ministra del Interior, Alicia Arango.

La alta funcionaria aseguró que es necesaria la tecnología aplicada a temas de seguridad y fútbol, ya que la fuerza pública empleada para este tipo de eventos, implica que otros puntos de la ciudad queden desprotegidos.

Hoy tenemos algunos inconvenientes con la fuerza pública. Son 1.400 policías en cada evento y la ciudad queda desprotegida. Además, con el tema de identificación facial también se van a ahorrar mucha presencia de los uniformados”, aseguró Arango.

La Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol se realizó en la ciudad, de manera extraordinaria, por el asesinato de dos jóvenes en hechos aislados previos a dos clásicos vallecaucanos.

El primer hecho sucedió el pasado 8 de febrero en el norte de Cali. En dicha oportunidad quedó registrado en cámaras y se viralizó por las redes sociales, como hinchas del Deportivo Cali golpearon y apuñalaron a Andrés Carvajal, seguidor del América, quien muere minutos después del ataque en la vía pública.

El segundo hecho se registró el jueves 27 de febrero, en el municipio de Candelaria, cuando en una riña entre hinchas del Deportivo Cali y el América se registró la muerte, por arma blanca, de Juan Sebastián Alegría de 17 años de edad.

Sin embargo, directivos de la Comisión Nacional determinaron que los hechos fatales no estaban relacionados al fútbol.

“No fueron en el estadio, alrededor de este, ni durante el clásico. En uno de ellos se vincula un asesinato pasional, en el otro es un acto de intolerancia”, aseguró el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

En cuanto a las cámaras con reconocimiento facial, según el Ministerio del Interior, se realizarán unos pilotos durante las elecciones de los consejos municipales.


Terremoto en Colombia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.
Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.
Ver



“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

De acuerdo con el último reporte mencionado por el gobernador, correspondiente a la noche anterior a la entrevista, se registraban 99 fallecidos y 260 desaparecidos en Pereira y Dosquebradas.

Terremoto en Colombia: perra rescatista halló con vida a un menor entre los escombros en Cali

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de una perra rescatista, mientras organismos de socorro mantienen la búsqueda de sobrevivientes en Cuarto de Legua.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México