Marcha aborto
Ana María Londoño Ortiz
28 Sep 2019 01:04 PM

Esculturas de Botero en Medellín, cubiertas con mensajes alusivos al aborto seguro

La policía disolvió la manifestación a los pocos minutos.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Este sábado un grupo de por lo menos 30 hombres y mujeres llegó a la plazoleta del Museo de Antioquia en el centro de Medellín para manifestarse a favor del aborto libre y legal en Colombia. 
 
Las gordas de Botero, consideradas como representaciones artísticas de la cultura paisa, fueron cubiertas con telas verdes, que tenían en ellas mensajes alusivos a la interrupción voluntaria del embarazo y a la tolerancia.

Valentina Meneses, politóloga y quien participó en la protesta, sostuvo que pese a que el aborto es legal en tres casos, en el país aún hay muchas barreras para quienes han tomado esta determinación. 

Lea aquí: Aborto en Colombia: organizaciones sociales marchan para que sea "libre y seguro".

Valentina indicó que “pese a que el aborto es legal en Colombia en tres escenarios, todavía se discute mucho sobre si se puede o no realizar. Estamos aquí manifestándonos para pedir claridad y que se respete la determinación de las mujeres”. 
 
Pocos minutos después de haber iniciado la intervención a las esculturas de Fernando Botero, varios uniformados llegaron al lugar y quitaron los pañuelos verdes con las que vistieron a las gordas, pidieron las identificaciones de algunos manifestantes y advirtieron la imposición de comparendos. 

Lea también: Aún existen barreras para el aborto seguro: Médicos sin fronteras. 

“Llegaron a quitar los pañuelos y a pedirnos los permisos. Hasta donde tenemos entendido, no hay que pedir permiso para intervenir temporalmente las obras. Lo curioso es que antes de que nosotros comenzáramos estaban aquí varias personas de una campaña política y a ellos ni les preguntaron por el permiso”. 
 
El corto plantón en Medellín, para pedir garantías de cumplimiento a la despenalización del aborto, duró muy poco y estuvo acompañado de palabras de reproche por parte de algunos transeúntes. Quienes participaron en la protesta, aseguran que es una clara muestra de que falta mucho por avanzar como sociedad y que por eso seguirán manifestándose de manera pacífica. 

Fuente
Sistema Integrado de Información