¿Es necesario tener un abogado para realizar una prueba de ADN de paternidad?

Conozca a quién le corresponde pagar la prueba de ADN en un proceso de Investigación de Paternidad.
La prueba de paternidad es un examen de ADN que se realiza para determinar si un hombre es el padre biológico de un niño.
La prueba de paternidad es un examen de ADN que se realiza para determinar si un hombre es el padre biológico de un niño. Crédito: Freepik


La prueba de paternidad es un examen de ADN que se realiza para determinar si un hombre es el padre biológico de un niño. Consiste en comparar fragmentos del material genético (marcadores de ADN) del presunto padre y del hijo para encontrar coincidencias que indiquen el vínculo genético.



El proceso típicamente incluye los siguientes pasos:



  • Se toman muestras de ADN, generalmente de sangre o saliva, del presunto padre, la madre (si está disponible) y el hijo.



  • Se analizan entre 19 y 21 marcadores de ADN conocidos como repeticiones cortas en tándem (STR) en cada muestra.



  • Se comparan los patrones de ADN para buscar coincidencias que indiquen la paternidad. Si el presunto padre es el padre biológico, compartirá aproximadamente la mitad de sus marcadores de ADN con el hijo.



  • Los resultados tienen una probabilidad superior al 99.9% de certeza para confirmar o descartar la paternidad.



  • Para tener validez jurídica, la prueba debe estar acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), certificada por el ICONTEC, y seguir protocolos de altos estándares de calidad.



  • Se requiere el consentimiento informado de las partes involucradas, especialmente si el hijo es menor de edad.



  • Los resultados son confidenciales y altamente confiables para determinar el vínculo genético entre un padre y su hijo.

Le puede interesar: ¿Quién paga el costo de la prueba de ADN en un proceso legal?


¿A quién le corresponde el pago de la prueba de ADN?
¿A quién le corresponde el pago de la prueba de ADN?Crédito: Freepik


¿A quién le corresponde el pago de la prueba de ADN?



El Instituto de Bienestar Familiar indica que el costo de la prueba será asumido por quien la solicite; no obstante, en los casos en que se haya concedido el Amparo de Pobreza, dicho costo será cubierto por el Estado. En los demás casos, el Juez deberá disponer en la sentencia la obligación de pago para la parte vencida en el proceso.



¿Es necesario tener un abogado para realizar una prueba de ADN?



No es necesario contar con un abogado para realizar una prueba de paternidad en Colombia. Este proceso puede efectuarse de manera voluntaria o judicial, y no exige la presencia obligatoria de un abogado, especialmente en casos de reconocimiento voluntario de la paternidad ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o en una notaría.



No obstante, si se presenta una demanda ante los jueces de familia para establecer la paternidad judicialmente, es recomendable disponer de asesoría legal. En tal caso, la intervención de un abogado puede ser necesaria para representar los intereses de las partes involucradas y asegurar que el proceso se lleve a cabo correctamente y conforme a la ley.

Lea también: ¿Cómo se decide quién se queda con la custodia de los hijos en un divorcio?


¿Qué hacer cuando no se pueda realizar la prueba de ADN?
¿Qué hacer cuando no se pueda realizar la prueba de ADN?Crédito: Freepik


¿Qué hacer cuando no se pueda realizar la prueba de ADN?



En estos casos, la parte demandante tendrá la opción de presentar pruebas testimoniales y otros medios probatorios para demostrar los hechos involucrados, los cuales deben ser valorados en conjunto por el juez para emitir el fallo correspondiente.



Además, cuenta con el indicio generado por la renuencia del demandado.



bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda