¿Es necesario tener un abogado para realizar una prueba de ADN de paternidad?

Conozca a quién le corresponde pagar la prueba de ADN en un proceso de Investigación de Paternidad.
La prueba de paternidad es un examen de ADN que se realiza para determinar si un hombre es el padre biológico de un niño.
La prueba de paternidad es un examen de ADN que se realiza para determinar si un hombre es el padre biológico de un niño. Crédito: Freepik


La prueba de paternidad es un examen de ADN que se realiza para determinar si un hombre es el padre biológico de un niño. Consiste en comparar fragmentos del material genético (marcadores de ADN) del presunto padre y del hijo para encontrar coincidencias que indiquen el vínculo genético.



El proceso típicamente incluye los siguientes pasos:



  • Se toman muestras de ADN, generalmente de sangre o saliva, del presunto padre, la madre (si está disponible) y el hijo.



  • Se analizan entre 19 y 21 marcadores de ADN conocidos como repeticiones cortas en tándem (STR) en cada muestra.



  • Se comparan los patrones de ADN para buscar coincidencias que indiquen la paternidad. Si el presunto padre es el padre biológico, compartirá aproximadamente la mitad de sus marcadores de ADN con el hijo.



  • Los resultados tienen una probabilidad superior al 99.9% de certeza para confirmar o descartar la paternidad.



  • Para tener validez jurídica, la prueba debe estar acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), certificada por el ICONTEC, y seguir protocolos de altos estándares de calidad.



  • Se requiere el consentimiento informado de las partes involucradas, especialmente si el hijo es menor de edad.



  • Los resultados son confidenciales y altamente confiables para determinar el vínculo genético entre un padre y su hijo.

Le puede interesar: ¿Quién paga el costo de la prueba de ADN en un proceso legal?


¿A quién le corresponde el pago de la prueba de ADN?
¿A quién le corresponde el pago de la prueba de ADN?Crédito: Freepik


¿A quién le corresponde el pago de la prueba de ADN?



El Instituto de Bienestar Familiar indica que el costo de la prueba será asumido por quien la solicite; no obstante, en los casos en que se haya concedido el Amparo de Pobreza, dicho costo será cubierto por el Estado. En los demás casos, el Juez deberá disponer en la sentencia la obligación de pago para la parte vencida en el proceso.



¿Es necesario tener un abogado para realizar una prueba de ADN?



No es necesario contar con un abogado para realizar una prueba de paternidad en Colombia. Este proceso puede efectuarse de manera voluntaria o judicial, y no exige la presencia obligatoria de un abogado, especialmente en casos de reconocimiento voluntario de la paternidad ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o en una notaría.



No obstante, si se presenta una demanda ante los jueces de familia para establecer la paternidad judicialmente, es recomendable disponer de asesoría legal. En tal caso, la intervención de un abogado puede ser necesaria para representar los intereses de las partes involucradas y asegurar que el proceso se lleve a cabo correctamente y conforme a la ley.

Lea también: ¿Cómo se decide quién se queda con la custodia de los hijos en un divorcio?


¿Qué hacer cuando no se pueda realizar la prueba de ADN?
¿Qué hacer cuando no se pueda realizar la prueba de ADN?Crédito: Freepik


¿Qué hacer cuando no se pueda realizar la prueba de ADN?



En estos casos, la parte demandante tendrá la opción de presentar pruebas testimoniales y otros medios probatorios para demostrar los hechos involucrados, los cuales deben ser valorados en conjunto por el juez para emitir el fallo correspondiente.



Además, cuenta con el indicio generado por la renuencia del demandado.



Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.