Es inconcebible que comunidad pida seguridad y que con asonadas expulse a quienes la brindan: Ejército

El general Marco Vinicio Mayorga dice que criminales usan a la comunidad como un arma para detener las acciones de la fuerza pública.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

En diálogo con La FM, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó cómo se produjeron los hechos en los cuale un grupo de grupo de militares fueron expulsados de una vereda, por habitantes de El Tambo, Cauca.

El general Mayorga relató que en los corregimientos del 'Veinte de Julio' y 'Playa Rica', se desarrolló una asonada que condujo a la expulsión de los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

Vea acá: JEP acreditó como víctimas a organizaciones indígenas y campesinas del Cauca y Valle

"La tropa de repente se vió rodeada por cerca de 300 personas que bajo la técnica de la asonada y vías de hecho, los sacaron del sector. Esta es un posición contradictoria pues llegaron allá porque la misma comunidad estaba pidiendo seguridad y cuando esta llega es rechazada".

El comandante de la Tercera División del Ejército explicó que en la zona había cerca de 120 hombres, quienes tenían el objetivo de realizar una serie de operativos contra los grupos criminales. "Ellos llevaban órdenes de captura y de allanamiento, además tenían informaciones de inteligencia para llegar a hasta unos integrantes de la columna móvil 'Carlos Patiño' (disidencias de la Farc) que viven en la zona con la comunidad".

El general Marco Vinicio Mayorga recalcó que integrantes de grupos armados ilegales llevan varios meses viviendo junto a la comunidad de estos municipios y por ello se han adelantado operativos en la zona, los cuales han sido entorpecidos por las acciones de misma comunidad.

Lea también: Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

"En el Cauca, y Nariño, vemos un modus operandi en donde la comunidad rodea a las tropas y a través de insultos y vías de hecho se expulsa a la tropa de una zona".

El general Mayorga relató que recientemente se reportaron cinco asesinatos en un corregimiento del 'Mango', cercano al 'Tambo', tras las denuncias la fuerza pública llegó al sitio y logró la captura de uno de los homicidas, junto a la recuperaron de las armas usadas en el hecho y la incautación de dinero.

Pero posteriormente la comunidad de organizó y realizó una asonada en donde se robaron las armas, el dinero e impidieron la captura de otro de homicidas.

"En la institución prima el respeto por la población civil, pero el interior de la tropa es inconcebible que la población civil la ataque cuando busca brindarle seguridad".

Consulte también: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por otra parte, el comandante de la Tercera División del Ejército recalcó que hay intereses del narcotráfico en estas zonas, pues hay más de 8000 hectáreas de hoja de coca sembradas y hay una economía que gira en torno a "un negocio mafioso".

De igual manera, el general Marco Vinicio Mayorga señaló que en estos momentos las autoridades deben "hacerse invisibles" para así poder ejecutar operaciones contra los criminales, "porque cuando la comunidad nos detecta de inmediato se nos vienen encima".

"Es una arma moderna de los grupos criminales, pues saben que no pueden enfrentar a la tropa. Pero nosotros no hemos abandonado el territorio y las tropas que fueron expulsadas están en el territorio, solo que nos toca usar otras formas de ingresar".

Lea acá: Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

En este sentido, el general Mayorga indicó que esta situación representa un asunto sumamente complejo, sin embargo, recalcó que el Estado sí sigue haciendo presencia en esta zona con una acción conjunta entre varias instituciones, como la fiscalía y el ICBF.

"En el momento en que nuestra vida se ve amenazada es cuando podemos usar las armas que el Estado nos otorgó, sin embargo, todos los días hacemos pedagogía con nuestros hombres para que eviten o se retiren de las confrontaciones y no se produzcan acciones que dañen a nuestra población.


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas