Es inconcebible que comunidad pida seguridad y que con asonadas expulse a quienes la brindan: Ejército

El general Marco Vinicio Mayorga dice que criminales usan a la comunidad como un arma para detener las acciones de la fuerza pública.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

En diálogo con La FM, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó cómo se produjeron los hechos en los cuale un grupo de grupo de militares fueron expulsados de una vereda, por habitantes de El Tambo, Cauca.

El general Mayorga relató que en los corregimientos del 'Veinte de Julio' y 'Playa Rica', se desarrolló una asonada que condujo a la expulsión de los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

Vea acá: JEP acreditó como víctimas a organizaciones indígenas y campesinas del Cauca y Valle

"La tropa de repente se vió rodeada por cerca de 300 personas que bajo la técnica de la asonada y vías de hecho, los sacaron del sector. Esta es un posición contradictoria pues llegaron allá porque la misma comunidad estaba pidiendo seguridad y cuando esta llega es rechazada".

El comandante de la Tercera División del Ejército explicó que en la zona había cerca de 120 hombres, quienes tenían el objetivo de realizar una serie de operativos contra los grupos criminales. "Ellos llevaban órdenes de captura y de allanamiento, además tenían informaciones de inteligencia para llegar a hasta unos integrantes de la columna móvil 'Carlos Patiño' (disidencias de la Farc) que viven en la zona con la comunidad".

El general Marco Vinicio Mayorga recalcó que integrantes de grupos armados ilegales llevan varios meses viviendo junto a la comunidad de estos municipios y por ello se han adelantado operativos en la zona, los cuales han sido entorpecidos por las acciones de misma comunidad.

Lea también: Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

"En el Cauca, y Nariño, vemos un modus operandi en donde la comunidad rodea a las tropas y a través de insultos y vías de hecho se expulsa a la tropa de una zona".

El general Mayorga relató que recientemente se reportaron cinco asesinatos en un corregimiento del 'Mango', cercano al 'Tambo', tras las denuncias la fuerza pública llegó al sitio y logró la captura de uno de los homicidas, junto a la recuperaron de las armas usadas en el hecho y la incautación de dinero.

Pero posteriormente la comunidad de organizó y realizó una asonada en donde se robaron las armas, el dinero e impidieron la captura de otro de homicidas.

"En la institución prima el respeto por la población civil, pero el interior de la tropa es inconcebible que la población civil la ataque cuando busca brindarle seguridad".

Consulte también: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por otra parte, el comandante de la Tercera División del Ejército recalcó que hay intereses del narcotráfico en estas zonas, pues hay más de 8000 hectáreas de hoja de coca sembradas y hay una economía que gira en torno a "un negocio mafioso".

De igual manera, el general Marco Vinicio Mayorga señaló que en estos momentos las autoridades deben "hacerse invisibles" para así poder ejecutar operaciones contra los criminales, "porque cuando la comunidad nos detecta de inmediato se nos vienen encima".

"Es una arma moderna de los grupos criminales, pues saben que no pueden enfrentar a la tropa. Pero nosotros no hemos abandonado el territorio y las tropas que fueron expulsadas están en el territorio, solo que nos toca usar otras formas de ingresar".

Lea acá: Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

En este sentido, el general Mayorga indicó que esta situación representa un asunto sumamente complejo, sin embargo, recalcó que el Estado sí sigue haciendo presencia en esta zona con una acción conjunta entre varias instituciones, como la fiscalía y el ICBF.

"En el momento en que nuestra vida se ve amenazada es cuando podemos usar las armas que el Estado nos otorgó, sin embargo, todos los días hacemos pedagogía con nuestros hombres para que eviten o se retiren de las confrontaciones y no se produzcan acciones que dañen a nuestra población.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.
La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.
Ver



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Procuraduría abre investigación contra exministro Edwin Palma y agentes interventores de Air-e, por crisis energética en el Caribe

El proceso cobija igualmente a los ex agentes interventores de la prestadora de energía en la región Caribe Diana María Bustamante Rueda y Nelson Javier Vásquez Torres.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.