Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército
3 Dic 2020 08:15 AM

Es inconcebible que comunidad pida seguridad y que con asonadas expulse a quienes la brindan: Ejército

El general Marco Vinicio Mayorga dice que criminales usan a la comunidad como un arma para detener las acciones de la fuerza pública.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó cómo se produjeron los hechos en los cuale un grupo de grupo de militares fueron expulsados de una vereda, por habitantes de El Tambo, Cauca.

El general Mayorga relató que en los corregimientos del 'Veinte de Julio' y 'Playa Rica', se desarrolló una asonada que condujo a la expulsión de los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

Vea acá: JEP acreditó como víctimas a organizaciones indígenas y campesinas del Cauca y Valle

"La tropa de repente se vió rodeada por cerca de 300 personas que bajo la técnica de la asonada y vías de hecho, los sacaron del sector. Esta es un posición contradictoria pues llegaron allá porque la misma comunidad estaba pidiendo seguridad y cuando esta llega es rechazada". 

El comandante de la Tercera División del Ejército explicó que en la zona había cerca de 120 hombres, quienes tenían el objetivo de realizar una serie de operativos contra los grupos criminales. "Ellos llevaban órdenes de captura y de allanamiento, además tenían informaciones de inteligencia para llegar a hasta unos integrantes de la columna móvil 'Carlos Patiño' (disidencias de la Farc) que viven en la zona con la comunidad".

El general Marco Vinicio Mayorga recalcó que integrantes de grupos armados ilegales llevan varios meses viviendo junto a la comunidad de estos municipios y por ello se han adelantado operativos en la zona, los cuales han sido entorpecidos por las acciones de misma comunidad.

Lea también: Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

"En el Cauca, y Nariño, vemos un modus operandi en donde la comunidad rodea a las tropas y a través de insultos y vías de hecho se expulsa a la tropa de una zona".

El general Mayorga relató que recientemente se reportaron cinco asesinatos en un corregimiento del 'Mango', cercano al 'Tambo', tras las denuncias la fuerza pública llegó al sitio y logró la captura de uno de los homicidas, junto a la recuperaron de las armas usadas en el hecho y la incautación de dinero.

Pero posteriormente la comunidad de organizó y realizó una asonada en donde se robaron las armas, el dinero e impidieron la captura de otro de homicidas. 

"En la institución prima el respeto por la población civil, pero el interior de la tropa es inconcebible que la población civil la ataque cuando busca brindarle seguridad".

Consulte también: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por otra parte, el comandante de la Tercera División del Ejército recalcó que hay intereses del narcotráfico en estas zonas, pues hay más de 8000 hectáreas de hoja de coca sembradas y hay una economía que gira en torno a "un negocio mafioso".

De igual manera, el general Marco Vinicio Mayorga señaló que en estos momentos las autoridades deben "hacerse invisibles" para así poder ejecutar operaciones contra los criminales, "porque cuando la comunidad nos detecta de inmediato se nos vienen encima".

"Es una arma moderna de los grupos criminales, pues saben que no pueden enfrentar a la tropa. Pero nosotros no hemos abandonado el territorio y las tropas que fueron expulsadas están en el territorio, solo que nos toca usar otras formas de ingresar".

Lea acá: Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

En este sentido, el general Mayorga indicó que esta situación representa un asunto sumamente complejo, sin embargo, recalcó que el Estado sí sigue haciendo presencia en esta zona con una acción conjunta entre varias instituciones, como la fiscalía y el ICBF

"En el momento en que nuestra vida se ve amenazada es cuando podemos usar las armas que el Estado nos otorgó, sin embargo, todos los días hacemos pedagogía con nuestros hombres para que eviten o se retiren de las confrontaciones y no se produzcan acciones que dañen a nuestra población.

Entrevista al general Marco Vinicio Mayorga

0:27 5:25
Fuente
LA FM