Es inconcebible que comunidad pida seguridad y que con asonadas expulse a quienes la brindan: Ejército

El general Marco Vinicio Mayorga dice que criminales usan a la comunidad como un arma para detener las acciones de la fuerza pública.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

En diálogo con La FM, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó cómo se produjeron los hechos en los cuale un grupo de grupo de militares fueron expulsados de una vereda, por habitantes de El Tambo, Cauca.

El general Mayorga relató que en los corregimientos del 'Veinte de Julio' y 'Playa Rica', se desarrolló una asonada que condujo a la expulsión de los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

Vea acá: JEP acreditó como víctimas a organizaciones indígenas y campesinas del Cauca y Valle

"La tropa de repente se vió rodeada por cerca de 300 personas que bajo la técnica de la asonada y vías de hecho, los sacaron del sector. Esta es un posición contradictoria pues llegaron allá porque la misma comunidad estaba pidiendo seguridad y cuando esta llega es rechazada".

El comandante de la Tercera División del Ejército explicó que en la zona había cerca de 120 hombres, quienes tenían el objetivo de realizar una serie de operativos contra los grupos criminales. "Ellos llevaban órdenes de captura y de allanamiento, además tenían informaciones de inteligencia para llegar a hasta unos integrantes de la columna móvil 'Carlos Patiño' (disidencias de la Farc) que viven en la zona con la comunidad".

El general Marco Vinicio Mayorga recalcó que integrantes de grupos armados ilegales llevan varios meses viviendo junto a la comunidad de estos municipios y por ello se han adelantado operativos en la zona, los cuales han sido entorpecidos por las acciones de misma comunidad.

Lea también: Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

"En el Cauca, y Nariño, vemos un modus operandi en donde la comunidad rodea a las tropas y a través de insultos y vías de hecho se expulsa a la tropa de una zona".

El general Mayorga relató que recientemente se reportaron cinco asesinatos en un corregimiento del 'Mango', cercano al 'Tambo', tras las denuncias la fuerza pública llegó al sitio y logró la captura de uno de los homicidas, junto a la recuperaron de las armas usadas en el hecho y la incautación de dinero.

Pero posteriormente la comunidad de organizó y realizó una asonada en donde se robaron las armas, el dinero e impidieron la captura de otro de homicidas.

"En la institución prima el respeto por la población civil, pero el interior de la tropa es inconcebible que la población civil la ataque cuando busca brindarle seguridad".

Consulte también: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por otra parte, el comandante de la Tercera División del Ejército recalcó que hay intereses del narcotráfico en estas zonas, pues hay más de 8000 hectáreas de hoja de coca sembradas y hay una economía que gira en torno a "un negocio mafioso".

De igual manera, el general Marco Vinicio Mayorga señaló que en estos momentos las autoridades deben "hacerse invisibles" para así poder ejecutar operaciones contra los criminales, "porque cuando la comunidad nos detecta de inmediato se nos vienen encima".

"Es una arma moderna de los grupos criminales, pues saben que no pueden enfrentar a la tropa. Pero nosotros no hemos abandonado el territorio y las tropas que fueron expulsadas están en el territorio, solo que nos toca usar otras formas de ingresar".

Lea acá: Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

En este sentido, el general Mayorga indicó que esta situación representa un asunto sumamente complejo, sin embargo, recalcó que el Estado sí sigue haciendo presencia en esta zona con una acción conjunta entre varias instituciones, como la fiscalía y el ICBF.

"En el momento en que nuestra vida se ve amenazada es cuando podemos usar las armas que el Estado nos otorgó, sin embargo, todos los días hacemos pedagogía con nuestros hombres para que eviten o se retiren de las confrontaciones y no se produzcan acciones que dañen a nuestra población.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis