"Es incierto el costo de la reforma a la salud": Gremio de las EPS

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con presupuesto de más de $140 billones.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi. Crédito: Cortesía Acemi

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), gremio de las EPS, habló en La FM y expresó su preocupación sobre la polémica que rodea al Gobierno al sugerir adelantar una reforma tributaria para financiar la reforma de la salud.

"Es desafortunada la realidad. Se viene advirtiendo desde el año anterior los problemas de financiamiento que tiene el sistema", declaró Vesga en referencia a las dificultades financieras del sistema de salud colombiano. Añadió que las decisiones para asegurar el pronto pago de recursos al sistema se demoran injustificadamente, generando inquietud en el sector.

Puede leer: MinSalud responde a carta de exministros sobre reforma a la salud: “Son amigos de las EPS”

La presidenta Ejecutiva cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con un presupuesto de más de 140 billones de pesos, señalando la contradicción de tener recursos para la reforma pero no para abordar los problemas actuales del sistema de salud.

"Lo que no entendemos es como si hay plata para la reforma, pero no hay plata para el sistema (...) hay que abrir el diálogo técnico para revisar cuáles son los requerimientos reales del sistema para su financiamiento", enfatizó.

Vesga destacó la preocupación por la nueva EPS y su capacidad para atender a un creciente número de afiliados. Además, alertó sobre el riesgo de politización y falta de adecuado gobierno corporativo en la entidad, subrayando la importancia de una gestión transparente.

"Advertimos que hay que tener muchas lupas puestas. Confiamos en la gestión del doctor Aldo Cadena y esperamos que así sea por el bien del sector", afirmó Vesga al referirse a la situación de la nueva EPS.

En cuanto a la propuesta de aumentar la contribución de los empleadores al sistema de salud, Vesga argumentó que "la tasa de tributación en Colombia para los empresarios es lo suficientemente alta para ser hasta ineficiente", por lo que añadió que la discusión debe comenzar con un diagnóstico claro de los costos reales del sector.

Sobre la financiación de la reforma, Vesga expresó preocupación por la falta de claridad en los cálculos y el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. "Estamos a 15 días del debate y ya es incierto el costo de la reforma", advirtió. "La realidad es que lo que hemos observado en los espacios técnicos, nos está dando incertidumbre y ya estamos a 15 días del debate".

Le puede interesar: Procuradora alerta que el Gobierno busca implementar la Reforma a la Salud desfinanciando el sistema

Finalmente, Ana María Vesga denunció demoras en los pagos de la unidad de pago por capitación y los presupuestos máximos, destacando una deuda cercana a los 3 billones de pesos por parte del Gobierno a la CPS.

"Son unos dineros que también se deben girar de forma anticipada todos los meses para pagar medicamentos de alto costo, pañales, cuidadores. Todo esto que no está incluido en el plan de beneficios", explicó.

En medio de un debate candente y difícil, la presidenta Ejecutiva de ACEMI llamó a tomar en serio el tema de financiamiento, instando a abrir un diálogo técnico para abordar los verdaderos requerimientos del sistema de salud en Colombia.


Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.