"Es incierto el costo de la reforma a la salud": Gremio de las EPS

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con presupuesto de más de $140 billones.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi. Crédito: Cortesía Acemi

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), gremio de las EPS, habló en La FM y expresó su preocupación sobre la polémica que rodea al Gobierno al sugerir adelantar una reforma tributaria para financiar la reforma de la salud.

"Es desafortunada la realidad. Se viene advirtiendo desde el año anterior los problemas de financiamiento que tiene el sistema", declaró Vesga en referencia a las dificultades financieras del sistema de salud colombiano. Añadió que las decisiones para asegurar el pronto pago de recursos al sistema se demoran injustificadamente, generando inquietud en el sector.

Puede leer: MinSalud responde a carta de exministros sobre reforma a la salud: “Son amigos de las EPS”

La presidenta Ejecutiva cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con un presupuesto de más de 140 billones de pesos, señalando la contradicción de tener recursos para la reforma pero no para abordar los problemas actuales del sistema de salud.

"Lo que no entendemos es como si hay plata para la reforma, pero no hay plata para el sistema (...) hay que abrir el diálogo técnico para revisar cuáles son los requerimientos reales del sistema para su financiamiento", enfatizó.

Vesga destacó la preocupación por la nueva EPS y su capacidad para atender a un creciente número de afiliados. Además, alertó sobre el riesgo de politización y falta de adecuado gobierno corporativo en la entidad, subrayando la importancia de una gestión transparente.

"Advertimos que hay que tener muchas lupas puestas. Confiamos en la gestión del doctor Aldo Cadena y esperamos que así sea por el bien del sector", afirmó Vesga al referirse a la situación de la nueva EPS.

En cuanto a la propuesta de aumentar la contribución de los empleadores al sistema de salud, Vesga argumentó que "la tasa de tributación en Colombia para los empresarios es lo suficientemente alta para ser hasta ineficiente", por lo que añadió que la discusión debe comenzar con un diagnóstico claro de los costos reales del sector.

Sobre la financiación de la reforma, Vesga expresó preocupación por la falta de claridad en los cálculos y el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. "Estamos a 15 días del debate y ya es incierto el costo de la reforma", advirtió. "La realidad es que lo que hemos observado en los espacios técnicos, nos está dando incertidumbre y ya estamos a 15 días del debate".

Le puede interesar: Procuradora alerta que el Gobierno busca implementar la Reforma a la Salud desfinanciando el sistema

Finalmente, Ana María Vesga denunció demoras en los pagos de la unidad de pago por capitación y los presupuestos máximos, destacando una deuda cercana a los 3 billones de pesos por parte del Gobierno a la CPS.

"Son unos dineros que también se deben girar de forma anticipada todos los meses para pagar medicamentos de alto costo, pañales, cuidadores. Todo esto que no está incluido en el plan de beneficios", explicó.

En medio de un debate candente y difícil, la presidenta Ejecutiva de ACEMI llamó a tomar en serio el tema de financiamiento, instando a abrir un diálogo técnico para abordar los verdaderos requerimientos del sistema de salud en Colombia.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia