"Es incierto el costo de la reforma a la salud": Gremio de las EPS

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con presupuesto de más de $140 billones.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi. Crédito: Cortesía Acemi

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), gremio de las EPS, habló en La FM y expresó su preocupación sobre la polémica que rodea al Gobierno al sugerir adelantar una reforma tributaria para financiar la reforma de la salud.

"Es desafortunada la realidad. Se viene advirtiendo desde el año anterior los problemas de financiamiento que tiene el sistema", declaró Vesga en referencia a las dificultades financieras del sistema de salud colombiano. Añadió que las decisiones para asegurar el pronto pago de recursos al sistema se demoran injustificadamente, generando inquietud en el sector.

Puede leer: MinSalud responde a carta de exministros sobre reforma a la salud: “Son amigos de las EPS”

La presidenta Ejecutiva cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con un presupuesto de más de 140 billones de pesos, señalando la contradicción de tener recursos para la reforma pero no para abordar los problemas actuales del sistema de salud.

"Lo que no entendemos es como si hay plata para la reforma, pero no hay plata para el sistema (...) hay que abrir el diálogo técnico para revisar cuáles son los requerimientos reales del sistema para su financiamiento", enfatizó.

Vesga destacó la preocupación por la nueva EPS y su capacidad para atender a un creciente número de afiliados. Además, alertó sobre el riesgo de politización y falta de adecuado gobierno corporativo en la entidad, subrayando la importancia de una gestión transparente.

"Advertimos que hay que tener muchas lupas puestas. Confiamos en la gestión del doctor Aldo Cadena y esperamos que así sea por el bien del sector", afirmó Vesga al referirse a la situación de la nueva EPS.

En cuanto a la propuesta de aumentar la contribución de los empleadores al sistema de salud, Vesga argumentó que "la tasa de tributación en Colombia para los empresarios es lo suficientemente alta para ser hasta ineficiente", por lo que añadió que la discusión debe comenzar con un diagnóstico claro de los costos reales del sector.

Sobre la financiación de la reforma, Vesga expresó preocupación por la falta de claridad en los cálculos y el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. "Estamos a 15 días del debate y ya es incierto el costo de la reforma", advirtió. "La realidad es que lo que hemos observado en los espacios técnicos, nos está dando incertidumbre y ya estamos a 15 días del debate".

Le puede interesar: Procuradora alerta que el Gobierno busca implementar la Reforma a la Salud desfinanciando el sistema

Finalmente, Ana María Vesga denunció demoras en los pagos de la unidad de pago por capitación y los presupuestos máximos, destacando una deuda cercana a los 3 billones de pesos por parte del Gobierno a la CPS.

"Son unos dineros que también se deben girar de forma anticipada todos los meses para pagar medicamentos de alto costo, pañales, cuidadores. Todo esto que no está incluido en el plan de beneficios", explicó.

En medio de un debate candente y difícil, la presidenta Ejecutiva de ACEMI llamó a tomar en serio el tema de financiamiento, instando a abrir un diálogo técnico para abordar los verdaderos requerimientos del sistema de salud en Colombia.


Defensoría del Pueblo

Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes
Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, quien murió durante un operativo del Ejército contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.



Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.