"Es incierto el costo de la reforma a la salud": Gremio de las EPS

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de ACEMI, cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con presupuesto de más de $140 billones.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi. Crédito: Cortesía Acemi

Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), gremio de las EPS, habló en La FM y expresó su preocupación sobre la polémica que rodea al Gobierno al sugerir adelantar una reforma tributaria para financiar la reforma de la salud.

"Es desafortunada la realidad. Se viene advirtiendo desde el año anterior los problemas de financiamiento que tiene el sistema", declaró Vesga en referencia a las dificultades financieras del sistema de salud colombiano. Añadió que las decisiones para asegurar el pronto pago de recursos al sistema se demoran injustificadamente, generando inquietud en el sector.

Puede leer: MinSalud responde a carta de exministros sobre reforma a la salud: “Son amigos de las EPS”

La presidenta Ejecutiva cuestionó la propuesta del ministro de Salud de financiar la reforma con un presupuesto de más de 140 billones de pesos, señalando la contradicción de tener recursos para la reforma pero no para abordar los problemas actuales del sistema de salud.

"Lo que no entendemos es como si hay plata para la reforma, pero no hay plata para el sistema (...) hay que abrir el diálogo técnico para revisar cuáles son los requerimientos reales del sistema para su financiamiento", enfatizó.

Vesga destacó la preocupación por la nueva EPS y su capacidad para atender a un creciente número de afiliados. Además, alertó sobre el riesgo de politización y falta de adecuado gobierno corporativo en la entidad, subrayando la importancia de una gestión transparente.

"Advertimos que hay que tener muchas lupas puestas. Confiamos en la gestión del doctor Aldo Cadena y esperamos que así sea por el bien del sector", afirmó Vesga al referirse a la situación de la nueva EPS.

En cuanto a la propuesta de aumentar la contribución de los empleadores al sistema de salud, Vesga argumentó que "la tasa de tributación en Colombia para los empresarios es lo suficientemente alta para ser hasta ineficiente", por lo que añadió que la discusión debe comenzar con un diagnóstico claro de los costos reales del sector.

Sobre la financiación de la reforma, Vesga expresó preocupación por la falta de claridad en los cálculos y el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. "Estamos a 15 días del debate y ya es incierto el costo de la reforma", advirtió. "La realidad es que lo que hemos observado en los espacios técnicos, nos está dando incertidumbre y ya estamos a 15 días del debate".

Le puede interesar: Procuradora alerta que el Gobierno busca implementar la Reforma a la Salud desfinanciando el sistema

Finalmente, Ana María Vesga denunció demoras en los pagos de la unidad de pago por capitación y los presupuestos máximos, destacando una deuda cercana a los 3 billones de pesos por parte del Gobierno a la CPS.

"Son unos dineros que también se deben girar de forma anticipada todos los meses para pagar medicamentos de alto costo, pañales, cuidadores. Todo esto que no está incluido en el plan de beneficios", explicó.

En medio de un debate candente y difícil, la presidenta Ejecutiva de ACEMI llamó a tomar en serio el tema de financiamiento, instando a abrir un diálogo técnico para abordar los verdaderos requerimientos del sistema de salud en Colombia.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.