Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Expertos del Servicio Geológico y Gestión del Riesgo adelantan labores de evaluación de la zona.
Turbo, Antioquia
Expertos evalúan la situación. Crédito: Habitantes de la zona

Tras la sorpresiva erupción del volcán de San José de Mulatos en Turbo, Antioquia, las autoridades entregaron el primer balance, luego de un consejo extraordinario de seguridad en el que se da cuenta de un saldo parcial de 109 familias afectadas por la emergencia.

Según la información, se trata de 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera, además, se presenta afectación de la vía principal de acceso al municipio.

En contexto: Reportan erupción del volcán de lodo de San José Mulatos en Antioquia

“Hubo unos niños que sufrieron algunos percances de salud por inhalación de humo, estos menores fueron trasladados al hospital de San Pedro y adelantamos acciones para atender a toda la población”, dijo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.

Además, el funcionario indicó que con el cuerpo de bomberos se adelantan labores preventivas y por ahora se evacuaron a cerca de 25 familias de la zona.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que todos los protocolos con Gestión del Riesgo fueron activados y se desplazará a la zona a primera hora de este martes.

Otras noticias: Catorce casas quemadas dejó incendio en comuna nororiental de Medellín

Referente a este evento natural, el Servicio geológico Colombiano emitió algunas explicaciones para dar tranquilizante a la población, aclarando que este tipo de volcanes de lodo no son tan peligrosos como los de lava.

“Es muy probable que se pueda tratar de una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector y que este tipo de erupciones no son extrañas, en este sector de hecho hay otros volcanes como el San José de La Plata y La Lorenza, donde también han hecho erupciones de este tipo”, dijo el director de geoamenazas del Servicio Geológico, Jhon Makario.

Además, el experto indicó que el fuego que se aprecia en los vídeos pudo ser gas metano acumulado que entró en ignición, generando la explosión.

“Evaluaremos la situación para descartar cualquier amenaza e informaremos oportunamente a la opinión pública cualquier anomalía”, puntualizó.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia