Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Expertos del Servicio Geológico y Gestión del Riesgo adelantan labores de evaluación de la zona.
Turbo, Antioquia
Expertos evalúan la situación. Crédito: Habitantes de la zona

Tras la sorpresiva erupción del volcán de San José de Mulatos en Turbo, Antioquia, las autoridades entregaron el primer balance, luego de un consejo extraordinario de seguridad en el que se da cuenta de un saldo parcial de 109 familias afectadas por la emergencia.

Según la información, se trata de 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera, además, se presenta afectación de la vía principal de acceso al municipio.

En contexto: Reportan erupción del volcán de lodo de San José Mulatos en Antioquia

“Hubo unos niños que sufrieron algunos percances de salud por inhalación de humo, estos menores fueron trasladados al hospital de San Pedro y adelantamos acciones para atender a toda la población”, dijo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.

Además, el funcionario indicó que con el cuerpo de bomberos se adelantan labores preventivas y por ahora se evacuaron a cerca de 25 familias de la zona.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que todos los protocolos con Gestión del Riesgo fueron activados y se desplazará a la zona a primera hora de este martes.

Otras noticias: Catorce casas quemadas dejó incendio en comuna nororiental de Medellín

Referente a este evento natural, el Servicio geológico Colombiano emitió algunas explicaciones para dar tranquilizante a la población, aclarando que este tipo de volcanes de lodo no son tan peligrosos como los de lava.

“Es muy probable que se pueda tratar de una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector y que este tipo de erupciones no son extrañas, en este sector de hecho hay otros volcanes como el San José de La Plata y La Lorenza, donde también han hecho erupciones de este tipo”, dijo el director de geoamenazas del Servicio Geológico, Jhon Makario.

Además, el experto indicó que el fuego que se aprecia en los vídeos pudo ser gas metano acumulado que entró en ignición, generando la explosión.

“Evaluaremos la situación para descartar cualquier amenaza e informaremos oportunamente a la opinión pública cualquier anomalía”, puntualizó.


Reforma pensional

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.
Colpensiones



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.