Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Expertos del Servicio Geológico y Gestión del Riesgo adelantan labores de evaluación de la zona.
Turbo, Antioquia
Expertos evalúan la situación. Crédito: Habitantes de la zona

Tras la sorpresiva erupción del volcán de San José de Mulatos en Turbo, Antioquia, las autoridades entregaron el primer balance, luego de un consejo extraordinario de seguridad en el que se da cuenta de un saldo parcial de 109 familias afectadas por la emergencia.

Según la información, se trata de 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera, además, se presenta afectación de la vía principal de acceso al municipio.

En contexto: Reportan erupción del volcán de lodo de San José Mulatos en Antioquia

“Hubo unos niños que sufrieron algunos percances de salud por inhalación de humo, estos menores fueron trasladados al hospital de San Pedro y adelantamos acciones para atender a toda la población”, dijo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.

Además, el funcionario indicó que con el cuerpo de bomberos se adelantan labores preventivas y por ahora se evacuaron a cerca de 25 familias de la zona.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que todos los protocolos con Gestión del Riesgo fueron activados y se desplazará a la zona a primera hora de este martes.

Otras noticias: Catorce casas quemadas dejó incendio en comuna nororiental de Medellín

Referente a este evento natural, el Servicio geológico Colombiano emitió algunas explicaciones para dar tranquilizante a la población, aclarando que este tipo de volcanes de lodo no son tan peligrosos como los de lava.

“Es muy probable que se pueda tratar de una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector y que este tipo de erupciones no son extrañas, en este sector de hecho hay otros volcanes como el San José de La Plata y La Lorenza, donde también han hecho erupciones de este tipo”, dijo el director de geoamenazas del Servicio Geológico, Jhon Makario.

Además, el experto indicó que el fuego que se aprecia en los vídeos pudo ser gas metano acumulado que entró en ignición, generando la explosión.

“Evaluaremos la situación para descartar cualquier amenaza e informaremos oportunamente a la opinión pública cualquier anomalía”, puntualizó.


Pasaporte

Petro presenta el nuevo pasaporte colombiano en la Plaza de Bolívar

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.

Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia