Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Expertos del Servicio Geológico y Gestión del Riesgo adelantan labores de evaluación de la zona.
Turbo, Antioquia
Expertos evalúan la situación. Crédito: Habitantes de la zona

Tras la sorpresiva erupción del volcán de San José de Mulatos en Turbo, Antioquia, las autoridades entregaron el primer balance, luego de un consejo extraordinario de seguridad en el que se da cuenta de un saldo parcial de 109 familias afectadas por la emergencia.

Según la información, se trata de 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera, además, se presenta afectación de la vía principal de acceso al municipio.

En contexto: Reportan erupción del volcán de lodo de San José Mulatos en Antioquia

“Hubo unos niños que sufrieron algunos percances de salud por inhalación de humo, estos menores fueron trasladados al hospital de San Pedro y adelantamos acciones para atender a toda la población”, dijo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.

Además, el funcionario indicó que con el cuerpo de bomberos se adelantan labores preventivas y por ahora se evacuaron a cerca de 25 familias de la zona.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que todos los protocolos con Gestión del Riesgo fueron activados y se desplazará a la zona a primera hora de este martes.

Otras noticias: Catorce casas quemadas dejó incendio en comuna nororiental de Medellín

Referente a este evento natural, el Servicio geológico Colombiano emitió algunas explicaciones para dar tranquilizante a la población, aclarando que este tipo de volcanes de lodo no son tan peligrosos como los de lava.

“Es muy probable que se pueda tratar de una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector y que este tipo de erupciones no son extrañas, en este sector de hecho hay otros volcanes como el San José de La Plata y La Lorenza, donde también han hecho erupciones de este tipo”, dijo el director de geoamenazas del Servicio Geológico, Jhon Makario.

Además, el experto indicó que el fuego que se aprecia en los vídeos pudo ser gas metano acumulado que entró en ignición, generando la explosión.

“Evaluaremos la situación para descartar cualquier amenaza e informaremos oportunamente a la opinión pública cualquier anomalía”, puntualizó.


Fenómeno del Niño

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.
Fenómeno de El Niño



Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.

Crisis inmobiliaria en Quindío: once constructoras intervenidas y 10 mil afectados

Compradores denuncian cobros adicionales y retrasos sin respuesta clara de las autoridades.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal