Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Colprensa
31 Ene 2019 04:35 PM

Error de la carta Santrich es absolutamente insólito, dice el procurador Carrillo

Fernando Carrillo le solicitó una explicación a la ministra de Justicia.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

El procurador Fernando Carrillo se pronunció sobre la carta rogatoria enviada desde Colombia al Departamento de Justicia en Washington, solicitando las pruebas contra Jesús Santrich en una corte de Nueva York y señaló que lo ocurrido en este caso fue algo "insólito".

Esta carta había sido enviada a petición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para determinar la fecha en la que ocurrió el supuesto acto de narcotráfico, aunque nunca llegó. 

Lea también: ¿Qué hará la JEP con respecto a la 'carta perdida' del caso Santrich?

El funcionario lo calificó como insólito y pidió una explicación al Ministerio de Justicia para saber qué fue lo que realmente ocurrió. 

"Es absolutamente insólito, tan insólito que parece inverosímil. Es insólito que el Estado cometa un error de esta naturaleza y estamos esperando las explicaciones. Yo creo que el Ministerio de Justicia tiene que explicar claramente lo que pasó", indicó el procurador. 

Sobre este hecho, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, manifestó que el correo fue enviado por el Servicio de Envíos de Colombia 4-72, por parte de Asuntos Internacionales, pero no llegó a Estados Unidos sino que se quedó en Panamá

En contexto: Carta a EE.UU. pidiendo pruebas contra Jesús Santrich se embolató en correo 4-72

Carrillo indicó que la Procuraduría General de la Nación es agente procesal dentro de la extradición de Santrich. 

"Nosotros somos agente procesal dentro de ese proceso de extradición y estamos esperando que corran los términos y nos pronunciaremos la semana entrante sobre el fondo del asunto", finalizó Carrillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información