Vacuna contra la Covid-19
AFP
10 Feb 2021 09:29 PM

EPS advierten que gobiernos locales están creando distintos planes de vacunación anticovid

Acemi pidió al ministro de Salud que haya una unificación en ese sentido.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El gremio de las EPS (Acemi) hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país, para que implementen de forma unificada e inmediata, el Plan Nacional de Vacunación anticovid.

A través de una carta enviada al Ministerio de Salud, el presidente de esa entidad, Gustavo Morales, exigió que se acabe la indisciplina en los territorios y se conformen mesas de coordinación ante la llegada de los biológicos en los próximos días.

“El Plan Nacional de Vacunación es único y lo que tienen que hacer los mandatarios regionales es implementarlo, no ignorarlo o reinventarlo”, manifestó.

Lea también: La CUT anuncia paro nacional en contra de la reforma tributaria

El directivo precisó que se debe dar cumplimiento a los lineamientos contra la covid-19, definidos por parte del Gobierno Nacional.

“El gremio que representa a las más importantes aseguradoras de salud de Colombia, hizo un llamado para que los gobernadores y alcaldes se sometan a sus reglas y procedimientos y no se inventen planes paralelos”, subrayó.

Explicó que “es importante que en cada zona del país se pueda hacer la microgestión, que permita implementar en detalle las reglas generales del Plan Nacional de Vacunación”.

Gustavo Morales denunció ante el ministro de salud, Fernando Ruiz, que algunos gobernadores y alcaldes están imponiendo requisitos y restricciones que no se corresponden con las etapas, competencias y los roles establecidos para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Es increíble ver que se están cambiando las reglas de juego como el manejo de las bases de datos y la determinación de la lista de entidades prestadoras que van a dispensar directamente la vacuna a los habitantes”, dijo.

Le puede interesar: Toque de queda nocturno se extiende en ocho subregiones de Antioquia

Manifestó que es urgente que las entidades territoriales (municipios, distritos y departamentos), instalen formalmente las mesas permanentes de coordinación en el territorio, ya que se prevé que el proceso arranque el próximo 20 de febrero.

“El país no puede tener múltiples planes generales de vacunación, lo que tiene que tener es múltiples planes específicos de acción para hacer realidad el plan único nacional que ya se adoptó”, apuntó.

Concluyó que “le estamos pidiendo al ministro que con su liderazgo moral, personal e institucional, unifique las tropas y ponga a trabajar a los gobernadores y alcaldes”.