EPM trasladó a Hidroituango S.A. gastos por emergencia

La determinación está sustentada en los resultados obtenidos del análisis de causa raíz.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

Empresas Públicas de Medellín transfirió a Hidroituango S.A. los gastos derivados de la contingencia en la hidroeléctricadesde el 28 de abril de 2018, con el taponamiento del túnel de desviación.

Según la compañía, esta determinación es de orden económico y se toma teniendo en cuenta que los dineros "corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.

Por medio de un comunicado, EPM aclaró que seguirá atendiendo la emergencia como lo ha hecho desde que inició la contingencia.

Lea también: Contraloría inició control excepcional en Hidroituango

La empresa manifestó que el traslado se sustenta en "los resultados obtenidos del análisis de causa-raíz realizado por la firmanoruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la 'erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD', para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado".

Hace unos días, las directivas de EPM aseguraron que la inundación dejó pérdidas cercanas a los 110 millones de dólares, que corresponden a varios de los equipos que no se pudieron sacar y a daños en el concreto.

En el comunicado, se explica que, “de acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador-asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el Departamento de Antioquia y EPM”.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de la compañía, aseguró que en lo que corresponde al módulo norte del corazón de la obra, la estructura se encuentra en buen estado. Por la cantidad de escombros y de rocas no se ha podido ingresar al módulo sur.

También le puede interesar: ANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Para que Hidroituango produzca energía son necesarias ocho turbinas, dos de las cuales ya estaban instaladas cuando ocurrió la contingencia.

Se espera que en los próximos días se determine el estado de las mismas, para así conocer a cuánto asciende la inversión que debe hacer nuevamente la compañía para poner en marcha la megaobra.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli