EPM trasladó a Hidroituango S.A. gastos por emergencia

La determinación está sustentada en los resultados obtenidos del análisis de causa raíz.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

Empresas Públicas de Medellín transfirió a Hidroituango S.A. los gastos derivados de la contingencia en la hidroeléctricadesde el 28 de abril de 2018, con el taponamiento del túnel de desviación.

Según la compañía, esta determinación es de orden económico y se toma teniendo en cuenta que los dineros "corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.

Por medio de un comunicado, EPM aclaró que seguirá atendiendo la emergencia como lo ha hecho desde que inició la contingencia.

Lea también: Contraloría inició control excepcional en Hidroituango

La empresa manifestó que el traslado se sustenta en "los resultados obtenidos del análisis de causa-raíz realizado por la firmanoruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la 'erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD', para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado".

Hace unos días, las directivas de EPM aseguraron que la inundación dejó pérdidas cercanas a los 110 millones de dólares, que corresponden a varios de los equipos que no se pudieron sacar y a daños en el concreto.

En el comunicado, se explica que, “de acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador-asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el Departamento de Antioquia y EPM”.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de la compañía, aseguró que en lo que corresponde al módulo norte del corazón de la obra, la estructura se encuentra en buen estado. Por la cantidad de escombros y de rocas no se ha podido ingresar al módulo sur.

También le puede interesar: ANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Para que Hidroituango produzca energía son necesarias ocho turbinas, dos de las cuales ya estaban instaladas cuando ocurrió la contingencia.

Se espera que en los próximos días se determine el estado de las mismas, para así conocer a cuánto asciende la inversión que debe hacer nuevamente la compañía para poner en marcha la megaobra.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.