EPM trasladó a Hidroituango S.A. gastos por emergencia

La determinación está sustentada en los resultados obtenidos del análisis de causa raíz.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

Empresas Públicas de Medellín transfirió a Hidroituango S.A. los gastos derivados de la contingencia en la hidroeléctricadesde el 28 de abril de 2018, con el taponamiento del túnel de desviación.

Según la compañía, esta determinación es de orden económico y se toma teniendo en cuenta que los dineros "corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.

Por medio de un comunicado, EPM aclaró que seguirá atendiendo la emergencia como lo ha hecho desde que inició la contingencia.

Lea también: Contraloría inició control excepcional en Hidroituango

La empresa manifestó que el traslado se sustenta en "los resultados obtenidos del análisis de causa-raíz realizado por la firmanoruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la 'erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD', para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado".

Hace unos días, las directivas de EPM aseguraron que la inundación dejó pérdidas cercanas a los 110 millones de dólares, que corresponden a varios de los equipos que no se pudieron sacar y a daños en el concreto.

En el comunicado, se explica que, “de acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador-asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el Departamento de Antioquia y EPM”.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de la compañía, aseguró que en lo que corresponde al módulo norte del corazón de la obra, la estructura se encuentra en buen estado. Por la cantidad de escombros y de rocas no se ha podido ingresar al módulo sur.

También le puede interesar: ANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Para que Hidroituango produzca energía son necesarias ocho turbinas, dos de las cuales ya estaban instaladas cuando ocurrió la contingencia.

Se espera que en los próximos días se determine el estado de las mismas, para así conocer a cuánto asciende la inversión que debe hacer nuevamente la compañía para poner en marcha la megaobra.


Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO