EPM trasladó a Hidroituango S.A. gastos por emergencia

La determinación está sustentada en los resultados obtenidos del análisis de causa raíz.
Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

Empresas Públicas de Medellín transfirió a Hidroituango S.A. los gastos derivados de la contingencia en la hidroeléctricadesde el 28 de abril de 2018, con el taponamiento del túnel de desviación.

Según la compañía, esta determinación es de orden económico y se toma teniendo en cuenta que los dineros "corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.

Por medio de un comunicado, EPM aclaró que seguirá atendiendo la emergencia como lo ha hecho desde que inició la contingencia.

Lea también: Contraloría inició control excepcional en Hidroituango

La empresa manifestó que el traslado se sustenta en "los resultados obtenidos del análisis de causa-raíz realizado por la firmanoruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la 'erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD', para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado".

Hace unos días, las directivas de EPM aseguraron que la inundación dejó pérdidas cercanas a los 110 millones de dólares, que corresponden a varios de los equipos que no se pudieron sacar y a daños en el concreto.

En el comunicado, se explica que, “de acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador-asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el Departamento de Antioquia y EPM”.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de la compañía, aseguró que en lo que corresponde al módulo norte del corazón de la obra, la estructura se encuentra en buen estado. Por la cantidad de escombros y de rocas no se ha podido ingresar al módulo sur.

También le puede interesar: ANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Para que Hidroituango produzca energía son necesarias ocho turbinas, dos de las cuales ya estaban instaladas cuando ocurrió la contingencia.

Se espera que en los próximos días se determine el estado de las mismas, para así conocer a cuánto asciende la inversión que debe hacer nuevamente la compañía para poner en marcha la megaobra.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.