Hidroituango
También negaron la evacuación de trabajadores este viernes.
Foto: AFP
10 Nov 2018 05:06 PM

EPM sale al paso a publicaciones en redes por vibraciones en Hidroituango

La compañía ha indicado que las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango han funcionado como estaba previsto.

Tras las inquietudes que circulan en redes sociales sobre unas vibraciones registradas en el proyecto de Hidroituango, EPM salió al paso a estos comentarios, asegurando que ello "no reviste ningún signo de alarma".

La compañía antioqueña informó que las vibraciones que se han presentado en las zonas de la subestación y el vertedero, están bajo los parámetros estipulados, teniendo en cuenta que las amplitudes de aceleración, velocidad y desplazamiento son extremadamente bajas.

Pese a que aumentó caudal del río Cauca, no hay inundaciones

Por otra parte, en cuanto a la supuesta evacuación de trabajadores del proyecto, este viernes  9 de noviembre, EPM indicó que se debe a la rotación normal de turnos de quienes laboran en la obra, los cuales constituyen días de trabajo y días de descanso.

"Este sábado 10 de noviembre, alrededor de 1.500 trabajadores del consorcio CCC Ituango, la interventoría y EPM cumplen con sus tareas, según lo programado", dijo EPM.

Además, señaló que las las comunidades aguas abajo del proyecto siguen siendo prioridad, por lo que constantemente están realizando monitoreos de las diferentes variables para dar señales de alarma cuando sea necesario.

"A la fecha, los indicadores del proyecto hidroeléctrico Ituango están dentro de las escalas normales y se avanza en la atención de la contingencia y la rehabilitación de la futura central de energía", agregó la compañía.

De acuerdo con EPM el nivel del río Cauca ha subido un metro de altura, alcanzando los cinco metros, sin que esto genere afectaciones a la población.

Por lo tanto, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, ha explicado que el caudal se ha mantenido entre los parámetros “normales”. Sin embargo, analizarán el comportamiento de la obra en la época de lluvias para definir cuándo cierran el paso de agua por la Casa de Máquinas.

"El vertedero va bien. Hasta el momento, aproximadamente, están saliendo del proyecto unos 1.600 metros cúbicos por segundo: 750 los aporta Casa de Máquinas y el resto, el vertedero. Queremos ver cómo se comporta en la época de invierno para estar seguros del cierre de las compuertas", afirmó Londoño de la Cuesta.

Fuente
Sistema Integrado Digital