Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Cortesía EPM
25 Sep 2018 06:56 PM

EPM niega que prueba de polígrafo sea para crear 'listas negras'

La compañía investiga las responsabilidades de sus empleados en la filtración de una información privilegiada.

El examen de polígrafo realizado a 18 funcionarios de EPM es la nueva manzana de la discordia entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador Luis Pérez y la compañía antioqueña.

Tras las acusaciones del mandatario departamental, de que esa prueba tenía preguntas donde lo incluían a él mismo, al Contralor y a concejales y periodistas, para construir una “lista negra”, la vicepresidenta de Asuntos Legales de EPM, Maritza Alzate Buitrago, aseguró que es falso que el cuestionario tuviera tal sentido y que indagara por personas en específico.

(Lea acá: Polémica por contrato de EPM para pruebas de polígrafo a sus empleados)

Agregó que eso quedó corroborado en la certificación del perito que practicó dichos exámenes a los funcionarios.

La compañía señaló que el único propósito de esta indagación es identificar quién suministró de manera irregular una información privilegiada, de las inversiones de EPM en la empresa de telecomunicaciones UNE.

A pesar de esto, el Gobernador ya interpuso las denuncias penales y disciplinarias contra la Junta Directiva de EPM, encabezada por el alcalde Gutiérrez.

De acuerdo con Pérez Gutiérrez, las directivas de la compañía antioqueña habrían incurrido en obstrucción a la justicia, intimidación a los funcionarios públicos, violación del buen nombre y afectación a la información pública.

Funcionarios propusieron el polígrafo

Ante el escándalo desatado, los funcionarios que se sometieron al polígrafo informaron que fue una idea de la mayoría de estos, para dar con el responsable de la filtración de la información confidencial.

Además señalaron que todos los 18 empleados, de las vicepresidencias de Asuntos Legales; de Estrategia y Crecimiento; de Finanzas; y de Comunicaciones, se sometieron a la prueba de manera voluntaria, ya que cada uno tuvo acceso a esa información que fue filtrada.

En las próximas semanas se espera que las investigaciones, que tienen como pruebas el polígrafo y otros elementos, arrojen las responsabilidades de este caso.

Según la empresa, a los implicados se les abriría un proceso disciplinario, sin embargo aclaró que no es causal de despido.

Fuente
Sistema Integrado de Información