HidroituangoFOTOOFICIALEPM.jpg
vía @hidroituango
17 Mayo 2018 07:42 AM

EPM inspecciona posible erosión de las obras de Hidroituango

De romperse la presa, cuatro municipios serían inundados en su totalidad.
La
Fm

El peor escenario que contempla EPM en la emergencia de Hidroituango es que la represa se rompa, situación que inundaría "en su totalidad" a las cabeceras urbanas de Puerto Valdivia, Nechí, Cáceres y Tarazá, mientras que Caucasia resultaría inundado en un 70 por ciento. De darse este escenario, la avalancha cubriría la mayoría del Bajo Cauca antioqueño en un lapso de 18 horas.

Así lo confirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del grupo EPM, al advertir que los expertos están inspeccionando una posible erosión de las obras, ya que las aguas del río Cauca están golpeando con fuerza la parte posterior de la represa. Advirtió que de comprobarse una desestabilización de la hidroeléctrica, las autoridades activarán la alerta roja.

"Indudablemente el peor escenario sería un rompimiento de la presa, si eso se da es un evento de una mancha de inundación muy grande, muy grande. Estaría inundando la totalidad de las viviendas de Puerto Valdivia; Cáceres es un municipio que está muy abajo y también resultaría inundado totalmente", dijo.

Consulte también: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería (clic aquí).

El gerente de la multilatina de servicios públicos explicó que si la represa se rompe, la avalancha llegaría en una hora a Puerto Valdivia, quedando inundado en su totalidad, en 5 horas a Cáceres y Tarazá, en 10 horas a Caucasia y en 18 horas a Nechí, el cual pese a su distancia, también quedaría inundado por el río Cauca.

"Instalamos unos instrumentos de medición y con ayuda de personal técnico, para ver si en la represa se va presentando erosión o algún movimiento estructural", agregó.

La compañía informó que lo menos conveniente es que siga lloviendo en el sur del país, pues se seguiría aumentando el caudal del río Cauca en ese punto de Antioquia. En medio de la emergencia, la represa alcanza la cota 403, cuyo tope es 410; sin embargo, EPM informó que si los expertos logran desinundar las vías afectadas, tratarán de que la cota llegue a 417, es decir, que se aumentaría la altura del embalse para evitar que las aguas rebosen el tope de la hidroeléctrica.

De los 11,4 billones de pesos que cuestan las obras de la central, los socios ya han invertido 8 billones de pesos. Este patrimonio público que estaría en riesgo, debido a los graves daños causados en sectores como la casa de máquinas, los túneles de captación y la galería de tránsito para la movilización de los vehículos de carga.