HidroituangoFotoSuminLAFM1.jpg
Suministrada a LA FM
11 Mayo 2018 10:21 AM

EPM desistiría de puja para vender gas natural a España por emergencia en Hidroituango

La licitación comenzará esta semana.

La emergencia que afrontan los expertos de EPM en la hidroeléctrica de Ituango comenzó a surtir los primeros efectos en el resto de negocios de la compañía de servicios públicos más importante del país.

Debido a la contingencia en el norte de Antioquia, la compañía desistiría de presentarse a la licitación para participar del negocio del gas natural en España.

El gerente del grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que la puja para dicha licitación comienza en los próximos días, por lo que si la emergencia en Hidroituango no logra ser controlada de forma rápida lo mejor es que la compañía desista de presentarse a ese negocio, pues todos los esfuerzos están concentrados en preservar la vida de los habitantes del norte de Antioquia y el Bajo Cauca.

La empresa informó que hasta que no se supere el represamiento del río Cauca no se pueden contabilizar los daños en la central, sobre todo en la Casa de Máquinas, que alberga las turbinas de generación de energía.

La Gobernación de Antioquia y EPM informaron que las comunidades no están en altos niveles de riesgo, pero sí se recomienda mantenerse alejados del cauce y estar alerta a las decisiones de las autoridades.

 

Procuraduría advirtió posible falla geológica

 

Las autoridades de control vigilan constantemente el manejo de la emergencia ambiental que se presenta en el megaproyecto Hidroituango, afectado hace 11 días por el represamiento del río Cauca.

Por eso, se recomendó mantener puestos de mando unificados en Medellín y el norte de Antioquia para monitorear los niveles del cauce que está siendo evacuado a través de la Casa de Máquinas de la central.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco, advirtió sobre la posible falla geológica que se presenta en la zona montañosa del embalse, algo que tendría que haberse evaluado hace 9 años, cuando se otorgaron las licencias respectivas. Dicha falla habría generado los derrumbes que represaron las aguas del río Cauca.

El delegado para Asuntos Ambientales advirtió que es evidente la afectación a la fauna por el secamiento del río. Los habitantes del Bajo Cauca y el norte de Antioquia denunciaron que están ad portas de una crisis por la falta de peces, pues el río habría perdido en un 30 por ciento sus niveles normales.

Cuando el agua termine de ser evacuada de forma controlada por la Casa de Máquinas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- hará una evaluación de los daños, según informó la Procuraduría.

La principal alerta es para las comunidades de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.