EPM debe entregar información sobre Hidroituango

La Fiscalía dice que hay que tomar medidas para proteger la vida, salud y calidad del medio ambiente en los lugares donde está la obra.
El proyecto hidroeléctrico Ituango, en Antioquia
El proyecto hidroeléctrico Ituango, en Antioquia Crédito: Colprensa

Para la Fiscalía General es de vital importancia que Empresas Públicas de Medellín (EPM) de a conocer el estado actual de las obras de la hidroeléctrica de Hidroituango debido al riesgo inminente que denuncian los pobladores.

Esta es una de las cinco medidas cautelares y de protección que presentó este lunes el ente investigador ante un juez de la República que tienen como objetivo proteger la vida, salud y calidad del medio ambiente para las comunidades que se han visto afectadas con esta obra.

Le puede interesar: Fiscalía pide a juez ordenar medidas cautelares en obra de Hidroituango

El delegado del ente investigador sostiene que EPM debe entregar información actual, completa, técnica y real sobre los adelantos de la obra y los riesgos que tiene la población que “se encuentra aguas abajo”.

Igualmente es importante saber si existe o no autorización para realizar actividades relacionadas con la pesca en el embalse. Para esto es necesario conocer si el agua presenta algún tipo de contaminación.

La Fiscalía General le manifestó ante el juez 75 con función de control de garantías que no se puede desconocer que la mayoría de la población de esta zona vive de actividades relacionadas con la pesca en el Río Cauca y otras fuentes hídricas.

Lea también: Hallan persona muerta flotando en vertedero de Hidroituango

El ente acusador le pide que se realice un “inventario del embalse” y se tomen todas las medidas necesarias para evitar más caídas de rocas y tierra sobre el mismo.

Para el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos existe una constante denuncia de la población por el desconocimiento que existe sobre el “hoy” de la obra, lo que aumenta la zozobra y el miedo por lo que pueda ocurrir.

“Hoy en día los pobladores de los municipios se acuestan a las siete u ocho de la noche sin saber qué va a pasar mañana”, precisó el fiscal al hacer un relato de los derrumbes que se han presentado en los últimos meses.

Esto hace que exista incertidumbre y miedo ante un colapso de las montañas o un derrumbe. “EPM debe entregar un reporte actual cierto sobre lo que está pasando en la represa”, argumentó el fiscal.

Durante la audiencia se manifestó que existe una investigación en curso ante un presunto fraude procesal que se habría presentado ante una modificación de la licencia ambiental para la construcción del sistema Auxiliar de Desviación del proyecto Hidroituango.

En las próximas horas se conocerá la intervención de la representante de la Procuraduría General, los representantes de víctimas y las entidades que tienen participación directa en la construcción de la hidroeléctrica.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.