Hidroituango.jpg
LA FM
16 Mayo 2018 09:57 AM

EPM confirma nuevo "incidente" en Hidroituango: habitantes fueron evacuados

Al parecer, dos túneles se habrían destaponado, aumentando los niveles del río.

Un nuevo incidente en las obras de Hidroituango, al mando de Empresas Públicas de Medellín, EPM, obligó a activar el mensaje de alerta roja en las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto.

Lea aquí: Anuncian alerta máxima en aguas abajo del proyecto Hidroituango

Los municipios en alerta máxima son: Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

A través de un comunicado EPM informó que “en este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo”.

Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro.

Según las primeras informaciones, dos túneles de captación se habrían destaponado en la central, luego de los derrumbes ocasionados el pasado primero de mayo. El posible destaponamiento ocurre cinco días después de la inundación que afectó a Puerto Valdivia, que dejó 700 personas damnificadas.

En el destruido puente Simón Bolívar de Puerto Valdivia está instalada una regleta que mide el nivel del río Cauca a la altura de este corregimiento.

El comandante de Bomberos de Valdivia, Jáder Gómez, explicó que durante la mañana el río Cauca tuvo un promedio de 4 metros de altura, que está en los estándares normales.

En la tarde de este miércoles EPM entregará un informe a los medios de comunicación sobre los posibles daños ocasionados tras la nueva emergencia.